Álvaro Bautista (Aprilia): "Trabajando duro el resultado que buscamos llegará"

Entrevista a Álvaro Bautista, piloto del Mapfre Aspar Team del Mundial de 250cc. Álvaro Bautista (Aprilia) despidió el año pasado trabajando de cara a 2009 en el test de Cheste. En estas líneas el piloto Mapfre comenta las últimas sensaciones del año a los mandos de la Aprilia RSA, hace balance del subcampeonato obtenido y fija las metas para el próximo curso, entre otros.
Motociclismo.es -
Álvaro Bautista (Aprilia): "Trabajando duro el resultado que buscamos llegará"
Álvaro Bautista (Aprilia): "Trabajando duro el resultado que buscamos llegará"

1-¿Qué fue lo más provechoso que obtuviste en el test de noviembre?
"Estuvimos trabajando para que la nueva parte eléctrica que ha desarrollado Aprilia funcionara correctamente. La verdad es que adelantamos mucho trabajo de cara al primer test de enero".

2-¿Alguna otra prueba relevante?
"Trabajamos con diversas modificaciones en el interior de la horquilla delantera, y establecimos una buena base para el trabajo futuro. A raíz de esas modificaciones -focalizadas en los reglajes de válvulas y muelles- descubrimos más configuraciones con las que ir jugando durante el año, en función de las exigencias de cada circuito. Básicamente esos fueron nuestros mejores hallazgos: la parte eléctrica y las modificaciones en la suspensión delantera". 

3-Bueno, y antes de pensar en la próxima temporada, ¿puedes hacer un balance del 2008?
"Fue un año complicado en el que nos creamos bastantes expectativas en pretemporada, y después de las primeras carreras por diversas circunstancias, no terminamos de conseguir los resultados que nos merecíamos; a pesar de estar siempre delante en los entrenamientos. A partir de la carrera de Barcelona todo fue mejor, y encadenamos diez podios consecutivos. Pero a lo largo de toda la temporada tuvimos que ir a remolque, por la desventaja de puntos en la clasificación. La motivación no disminuyó en ningún momento, pero nuestro margen de riesgo era nulo, ya que no podíamos permitirnos el lujo de perder ni un punto más. Fue un año de tensión en el que he aprendido mucho, porque considero que en los malos momentos es cuando más experiencia y fuerza se adquiere". 

4-Con un fin de temporada fabuloso, ¿qué aspectos crees que son mejorables respecto de la pasada campaña?
"Si hubiéramos arrancado bien, seguro que la confianza nos habría concedido la licencia de arriesgar un poco más. Si este año empezamos siendo regulares, aunque no ganemos, poco a poco tendremos la confianza necesaria para imponernos a nuestros rivales. Debemos tratar de estar delante, tomárnoslo con calma, y contar con la suerte que no tuvimos el año pasado. El campeonato es muy largo, y hay que tratar de estar lo más cerca posible de las primeras posiciones a mitad de temporada".

5-¿Qué tal tu primer contacto con el nuevo fichaje de Aspar Team, Mike Di Meglio?
"Bueno, es un piloto que viene de ser Campeón del Mundo de 125cc y creo que estará muy fuerte moralmente. Sinceramente he tenido poco contacto con él, porque sólo hemos coincidido en Cheste. Parece muy centrado en su trabajo, alguien a quien no le preocupa lo que hagan los demás y que no cae en comparaciones intrascendentes. Creo que si sigue en esta línea será muy buen compañero. Personalmente me gusta estar haciendo mi trabajo sin pensar en lo que sucede alrededor, estoy convencido que con Mike conseguiremos un buen clima".

6-¿Crees que se adaptará tan fácilmente como tú en su salto de categoría después de ser Campeón del Mundo?
"Creo que subir de categoría siendo Campeón del Mundo te hace tener otra mentalidad. Eres consciente de que puedes ir rápido, y eso te da confianza para ir progresando. Aunque en el primer entrenamiento no haya tenido registros notables, todavía queda mucho para la primera carrera, y creo que cuando encuentre su sitio en 250cc será un piloto muy competitivo, con el que habrá que contar para la lucha". 

7-¿Qué has hecho estas navidades?
"Me he dedicado a estar con mis amigos y mi familia. También he aprovechado para cumplir con algunos compromisos pendientes. He disfrutado, pero sin dejar de lado el entrenamiento, para coger un poco de volumen. Lo más importante es que he podido desconectar, abstraerme un poco de todo y pasar página, para estar más fuerte mentalmente en este año nuevo".

8-¿Cómo has preparado el primer test de la temporada?
"Nada especial, más o menos como me preparé la temporada pasada. Si logras una continuidad, tampoco hay que darle excesiva importancia al planteamiento físico. Lo realmente importante es conseguir un buen setting con la moto, para cuando lleguen las carreras tener la máxima confianza. Físicamente el año pasado me encontré muy bien, no tuve ningún problema, así que sigo con la misma rutina. Si nos funcionó: ¿para qué cambiar? "

9-¿Cómo afrontas la próxima temporada?
"Creo que será una temporada difícil como la pasada, entre otras cosas porque el campeón de la categoría continúa. Y aunque Kallio haya subido a MotoGP, hay muchos otros pilotos que estarán a un nivel muy exigente. Lo afronto con muchas ganas de disfrutar, y con la esperanza de que nos acompañe la suerte".

10-¿Un deseo para la temporada 2009?
"Mi deseo a nivel deportivo es ser capaz de divertirme encima de la moto y conducir como me gusta. Creo que trabajando duro el resultado que buscamos llegará". 

11-¿Y objetivos reales?
"En 2008 fuimos subcampeones, por lo tanto mi objetivo para la próxima temporada es ser campeón. El que tiene que defender el campeonato es el que lleva el número uno y nosotros hemos de luchar por arrebatárselo".

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...