Menuda primera parte del campeonato tan apretada.
Sí, somos tres los pilotos que hemos repetido victoria y entre los cuatro primeros de la general hay poca diferencia de puntos, además en casi todas las carreras entramos los mismos en la lucha por la victoria. Hay bastante competitividad, nosotros hemos pinchado una vez así que no podemos decir que haya sido un primera parte de la temporada perfecta, pero estamos satisfechos.
A priori Simoncelli y tú erais favoritos y ahora sois cuatro en un puño.
Bueno, eso era lo que se decía desde fuera, está claro que siempre hay que contar con el campeón y el subcampeón del mundo, la sorpresa ha sido Aoyama con la Honda, que rinde bastante mejor que otros años. Esta temporada la Honda se muestra muy competitiva, con Aoyama que es un gran piloto y está siendo muy regular. Está calculando mucho, cuando tiene que arriesgar lo hace y cuando no lo ve claro suma puntos, poco a poco y sin hacer ruido se ha colocado líder. Barberá creo que esta temporada después de tantos años en la categoría ha encontrado la regularidad y la consistencia que le faltaban. De todas maneras personalmente creo que los cuatro que estamos delante ahora, somos los que en pretemporada más sonábamos para luchar por el campeonato.
¿Crees que Aoyama es el secreto de la resurrección de Honda en 250, o el instinto te dice que hay algo más?
Creo que la Honda a nivel de chasis es más sencilla que la Aprilia, hasta ahora los resultados nos decían que le faltaba un poco de potencia, pero estamos comprobando que en ese apartado no es tan inferior como en años anteriores. De hecho, en las oportunidades que he tenido de emparejarme con Aoyama, he podido comprobar que no hay mucha diferencia entre su moto y la mía. Es una moto que con una buena puesta a punto castiga menos los neumáticos, la Aprilia es más exigente, debes hilar más fino para conservar bien los neumáticos. Aparte, su equipo tiene muchas referencias y mucho trabajo de campo previo con esa moto, por eso la hacen funcionar tan bien, de hecho es la única que está delante.
El año pasado enlazaste diez podios seguidos desde Montmeló hasta Cheste, ¿tus dos últimos podios hacen ver que vas camino de lo mismo, o que al menos lo intentarás?
No estaría mal conseguir los mismos podios consecutivos, porque estoy convencido de que este campeonato lo ganará el piloto más regular. Si somos capaces de subir al podio en todas las carreras que faltan sería perfecto. Hasta ahora íbamos muy bien, exceptuando el cero de Assen que fue un golpe de mala fortuna. Por suerte no hemos perdido mucha comba respecto a Aoyama y seguimos metidos en la lucha por el campeonato. Él es el único que no ha fallado hasta ahora, a ver cómo se desarrolla esta segunda mitad de campeonato.
En breve Indianápolis, ¿supongo que tendrás ganas de estrenarte allí?
A ver si este año por fin podemos correr, el año pasado nos quedamos con la miel en los labios por culpa del temporal. Es un circuito que me gustó y en el que espero poder hacer una buena carrera.
¿Hay tiempo para vacaciones en este parón, o no se puede perder la concentración?
No creo, el calendario de esta temporada no lo permite, porque dos semanas sin entrenar es bastante tiempo pero no el suficiente como para irte de vacaciones. Haré un mini descanso en casa, aprovecharé el primer fin de semana para acompañar a mi hermana en su boda, estaré con la familia, y veré gente a la que no puedo ver durante la temporada. Este tiempo me servirá para distraerme y desconectar de las carreras. Después seguiré entrenando fuerte físicamente, y prepararé las carreras de la segunda mitad de temporada que son más exigentes.
¿En el caso de que pudieras disfrutar de unas vacaciones, cuándo y dónde serían?
Este año por la configuración del calendario es un poco complicado tomar vacaciones, ya que la máxima separación entre grandes premios son dos semanas, durante la temporada no tenía pensado coger vacaciones. Al suprimir la carrera de Hungría hay mucho espacio entre carreras, casi un mes, quizás en ese período me tome una semana de vacaciones, aunque de momento no he previsto nada.
¿Satisfecho con tu rendimiento de esta primera parte del campeonato?
Sí, está claro que soy muy exigente y siempre quiero ganar, pero creo que hasta ahora más que ir al límite hemos buscado la regularidad, y hemos tratado de encontrar el mejor resultado, a pesar de que algunas pruebas se nos presentaran complicadas. Quizás haya sido un poco conservador, pero estoy muy a gusto trabajando con mi equipo y cada día disfruto más pilotando, creo que eso es lo más importante. El año pasado sólo pensaba en salir y ganar, este año salgo a ganar, pero si no puede ser mejor hacer segundo y continuar sumando.
Esta temporada se te percibe más centrado, ¿tú notas esa diferencia?
Sí claro, el año pasado por unos motivos u otros no acompañaron los resultados a principio de temporada y me inquieté un poco. Trataba de avanzar a pasos agigantados y conseguía justo el efecto contrario. Este año en la segunda carrera ya nos pusimos líderes y eso te da mucha tranquilidad, sabes que estás en la lucha por los puestos de cabeza y no tienes necesidad de arriesgar. Este año salgo a pista muy concentrado en mi trabajo, y sé que si en una carrera termino segundo no pasa nada, porque estoy delante.
¿De los cuatro que estáis arriba crees que seguiréis todos hasta Valencia con ese rendimiento o prevés que alguno pueda deshincharse?
Creo que vamos a seguir todos en un puño y llegaremos a la última cita más de dos pilotos con opciones de ganar el campeonato. Lo importante es ser regular y coger siempre puntos para llegar al final con opciones, porque en este campeonato se llevará el premio el más regular.
Álvaro Bautista: "Lo importante es ser regular y sumar puntos"
El primer puesto de la clasificación de 250cc, el más disputado del Mundial. Tras el Gran Premio de Gran Bretaña, llega un pequeño parón veraniego en el Mundial de MotoGP que no le viene nada mal a Álvaro Bautista (Aprilia) para coger fuerzas y seguir luchando por el primer puesto de la clasifcación en 250cc, el más disputado de todas las categorías del mundial.