Ahí los tienes, dos campeones del mundo ninguneados como si fueran canteranos de un equipo de fútbol. Como si hubiera que domarlos y llamarles la atención. Estoy hablando de Álvaro Bautista y Stefan Bradl, cómo no, dos campeones que forman a día de hoy la escuadra oficial de Aprilia en competición puesto que los italianos se vieron forzados a abandonar otras categorías con la llegada del cuatro tiempos y dejaron SBK en 2015. Seguramente ya lo hayas escuchado pero conviene repasar lo ocurrido.
Domingo 14 de agosto de 2016 a eso de las 18:00, el Aprilia Racing de MotoGP manda el comunicado de prensa pertinente sobre el Gran Premio de Austria. Ha sido una carrera desastrosa para la escuderia italiana; los dos pilotos se saltaron la salida (junto a otros cuatro más) y acabaron en los últimos puestos (16º y 19º) sin haber puntuado. Además, Bradl llegó a hacer hasta dos ride through por un error de su equipo en la pizarra. Sabiendo esto uno no puede esperar grandes noticias en un comunicado de prensa pero el de ayer fue distinto. No había ni una sola declaración de los pilotos y en su lugar aparecieron el CEO de Piaggio, Roberto Colaninno, y el manager de Aprilia Racing, Romano Albesiano. Decían lo siguiente.
Roberto Colaninno:
“Hoy Aprilia tenía todo para demostrar el progreso que la RS-GP ha hecho. Desde la primera carrera de la temporada la nueva moto ha ido gradualmente mejorando y no podemos aceptar el hecho de que un error humano –tenga que ver con error técnico o con cómo se desarrolle la carrera– nos impida demostrar nuestro auténtico valor y alcanzar los resultados que Aprilia y esta moto se merecen. El calendario de MotoGP nos da la oportunidad de redimirnos con la carrera de Brno. Confío plenamente en Romano Albesiano y la nueva moto, pero necesitamos remangarnos y continuar trabajando todos los días para preparar la siguiente carrera y continuar con la tendencia de crecimiento que hemos mostrado hasta ahora.“
Romano Albesiano:
“Soy el primero en enfadarse con el resultado de la carrera de hoy. Incluso en un circuito que no nos favorece, teníamos la mejor RS-GP de la temporada preparada, una moto que ha mostrado una mejora tangible, tanto en términos de motor como de ritmo de carrera, y los tiempos son prueba de ello. Si no hubiéramos tenido ningún problema, Álvaro podría haber acabado fácilmente en el top 10. No podemos aceptar que después de todo este trabajo, nuestro potencial se vea malgastado porque nuestros pilotos están distraidos en la salida y por errores triviales por nuestra parte con los mensajes de la pizarra. Como profesionales, Álvaro y Stefan, espero la máxima concentración y compromiso hasta finales de año, pero quiero llamar a todo el equipo para que haga un esfuerzo extra que nos lleve a trabajar sin descanso, incluso durante las vacaciones de agosto, para preparar la carrera de Brno.“
Y hasta aquí, los hechos.
Dos campeones del mundo a tu servicio
Y esto ya es a título personal. El gesto del equipo Aprilia y de su máximo representante es feo se mire por donde se mire. Teniendo en cuenta que hasta seis pilotos se saltaron la salida, parece más que claro que fue un error en cadena más que algo individual. Ahora, colocarle dos veces u olvidar el mensaje de ride through en la pizarra es algo distinto. Pero más allá del error humano, el comunicado es una falta de respeto a dos campeones del mundo que se juegan la salud saliendo a pista con una moto que, seamos realistas, está a años luz de ser competitiva. Recordemos que Aprilia aterrizó de nuevo en el campeonato haciendo uso de las SBK vitaminadas que llamaban CRT y que sirvió de plataforma para desarrollar su MotoGP.
Insisto, Aprilia ha tenido a dos campeones del mundo a su servicio. Y hablo en pasado porque sabemos que Stefan Bradl hará las maletas para mudarse a SBK con Honda y Álvaro Bautista, sin noticias de su renovación, asistirá a la rueda de prensa pre-gp en Brno para ¿anunciar su futuro?. Son dos tipos que fueron muy valorados por sus equipos y sólo hay que recordar la decepción de Paul Denning cuando se enteró de que Bautista dejaría Suzuki provocando entonces la salida entera del equipo de la categoría reina.
Nos contaban los chicos de KTM de MotoGP hace sólo unos días que no eran conscientes de la calidad de los pilotos que habían contratado (Pol Espargaró y Bradley Smith) y que estaba claro que era el equipo quien tenía ahora la presión de darles una máquina competitiva.
Llegado a este punto me pregunto, ¿no habrán infravalorado en Noale a sus dos pilotos? ¿no había otra manera de dar un “tirón de orejas” que una reprimenda pública dirigida a todos los medios? A mí, personalmente, me parece que tanto Álvaro como Stefan merecían otro tipo de trato, especialmente cuando en ningún momento se han quejado y se han mostrado tan profesionales como siempre buscando motivación en un proyecto que está muy tocado. Me da la sensación de que sólo han querido señalar con el dedo a "los culpable" antes de que sus dos pilotos se bajen del barco italiano.