Andrea Dovizioso: “Con dos neumáticos no puedes hacer nada”

El piloto de Ducati se ha mostrado muy crítico con el reglamento sobre las gomas de lluvia.
Chechu Lázaro / Nacho González -
Andrea Dovizioso: “Con dos neumáticos no puedes hacer nada”
Andrea Dovizioso: “Con dos neumáticos no puedes hacer nada”

El italiano Andrea Dovizioso ha sido el más rápido en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón, donde llega con el objetivo de recortar puntos al líder, Marc Márquez. Tras firmar el mejor tiempo, se ha mostrado encantado con sus sensaciones del primer día en Twin Ring Motegi.

Teníamos dudas acerca de cómo nos podía ir en agua, si podríamos ser competitivos, porque en las últimas dos pistas no habíamos conseguido estar como en el pasado. Sin embargo aquí hemos conseguido ser rápidos desde el principio. Era nuestra duda y la hemos resuelto rápido”, se jacta el italiano, que también destaca el avance dado en la sesión vespertina.

Por la tarde hemos dado un pequeño paso hacia adelante, sobre todo en la vuelta rápida. He logrado un buen tiempo al principio de la sesión, lo que quiere decir mucho, porque habíamos salido con neumáticos nuevos y normalmente es difícil tener ritmo, sobre todo en un circuito como este con tantas frenadas; y hemos sido rápidos”, insiste el de Ducati, que tras comprobar que tiene la velocidad necesaria se quiere centrar en plantear la carrera:

Ahora tenemos que trabajar en detalles porque el consumo del neumático trasero es bastante alto. Para todos, no creo que sólo para nosotros. Así que debemos trabajar para mejorar este aspecto porque hay que pensar en las 24 vueltas”, afirma, restando importancia a que los tiempos de la jornada de viernes hayan presentado el fin de semana como un potencial mano a mano contra Márquez:

Publicidad

Sí, pero él siempre es rápido”, matiza el piloto transalpino. “Y si yo soy rápido termina siendo un mano a mano. Le he visto muy bien. Por la tarde creo que ha salido con neumáticos usados, por eso no estaba delante, y ha cometido un error, lo que confirma que todos vamos al límite”, explica el de Forli, consciente de queda mucho fin de semana y de que hay muchos pilotos con opciones de sumarse a la lucha por la victoria:

He visto que muchos pilotos han rodado rápido al final de la sesión, con un neumático no nuevo, lo que quiere decir que no somos los únicos rápidos, pero estamos delante y eso nos permite poder trabajar en esos pequeños detalles. Veremos también cuánta agua habrá en la pista, porque esto tiene un gran efecto, tanto en el consumo como en la velocidad”, afirma Andrea, valorando las diferentes variables que podrían resultar decisivas.

Coincide en que el sábado podría ser en seco. “En realidad es mejor, porque si el domingo hay posibilidad de rodar en seco…”, insinúa, aunque consciente de que lo más probable es que la carrera sea en lluvia: “Tenemos que estar preparados para todas las condiciones. Si conseguimos rodar en seco tendremos más situaciones bajo control”, insisten.

Pensando en el campeonato, no sabe decir si Motegi es uno de los circuitos en los que debería atacar. “Esto lo entiendes cuando estás ya en carrera”, sentencia.

Publicidad

Cuando estás en los entrenamientos rodar en agua no tiene nada que ver con hacerlo en seco. En mojado o eres rápido o no lo eres. En seco, sin embargo, hay otros trabajos que hacer. Si somos así de competitivos en seco seguramente atacaremos, pero no veo a Márquez muy lejos, así que habrá que esperar a ver cómo estamos todos”, se reafirma Dovizioso, que también cuenta a su compañero Jorge Lorenzo entre los favoritos:

A Jorge le he visto muy bien hoy, sobre todo en la última salida de la tarde, sin meter el neumático nuevo. Él también es muy rápido aquí”, admite el segundo de la general., que ha mostrado su disconformidad con el apartado del reglamento referente a los neumáticos:

Tenemos el problema de que el reglamento es un poco regular en cuanto a los neumáticos de lluvia. Es algo que quiero comentar en la Comisión de Seguridad. Traen siempre dos neumáticos de lluvia. Aquí han traído la más dura, y tenemos cinco; de la blanda sólo hay dos. Con dos neumáticos no puedes hacer nada, ni probarla ni dejarla para la carrera. ¿Cómo haces la comparación para decidir qué haces?”, se pregunta el de Borgo Panigale, que cree que habría que hacer algunos ajustes al respecto:

Hace falta nivelar un poco. No hemos podido usar la más blanda hoy porque la tenemos que dejar por si llueve en el oficial mañana. Y hay que decidir si las dejamos sólo para la clasificación, o dejar una para la carrera. Es un problema. Aunque el neumático más duro se consume mucho”, concluye.

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...