El italiano Andrea Dovizioso se ha llevado la victoria en el Gran Premio de Qatar 2019 de MotoGP resolviendo el mano a mano ante Marc Márquez de forma idéntica al año pasado, venciendo por 23 milésimas para ser el primer líder del año. El podio lo ha completado Cal Crutchlow en su primera carrera tras su gravísimo accidente en Australia, con Álex Rins cuarto y Valentino Rossi quinto.
MotoGP 2019 empezaba con drama: el francés Fabio Quartararo, que se había hecho con el quinto lugar de parrilla en su debut, veía cómo su Yamaha YZR-M1 no arrancaba, dejando vacío el centro de la segunda fila y teniendo que salir desde pit lane.
Andrea Dovizioso cogía el mando por delante de Jack Miller y Marc Márquez, con Cal Crutchlow metiendo la moto ante Maverick Viñales, que seguía perdiendo posiciones y también era rebasado por Joan Mir y Takaaki Nakagami, pasando séptimo por meta. Atrás, los dos pilotos ilustres obligados a remontar comenzaban de formas muy distintas: Valentino Rossi ganaba plazas y se metía en el top ten, y Jorge Lorenzo las perdía hasta situarse 19º.
A los pocos giros llevaba el pequeño drama para Miller, que tenía algo molestándole en la silleta y perdía un valioso tiempo en arrancarlo, bajando de la segunda a la duodécima posición y dando prácticamente al traste con sus aspiraciones. Eso dejaba a Márquez detrás de Dovizioso, con las Suzuki de Álex Rins y Joan Mir tras él al superar a Crutchlow.
En la última posición y totalmente en solitario, Fabio Quartararo estaba totalmente desatado y empezaba a marcar vueltas rápidas, lo cual también hacía patente que delante estaban guardando.
Rins no quería guardar y superaba a Márquez. Lejos de conformarse se iba a por Dovizioso y le pasaba para ponerse primero, aunque Dovi recuperaba el timón aprovechando la potencia de la Desmosedici en la recta, ante la que la GSX-RR no podía hacer nada. Rins volvía a la carga y Dovi esta vez no esperaba a la recta, donde era Márquez –que poco antes había echado una mirada atrás- el que superaba a la Suzuki.
Márquez miraba atrás para comprobar que hasta nueve pilotos rodaban en un pañuelo, con Miller intentando convertirlo en diez. Y si Márquez miraba atrás, Rins sólo ponía la vista delante, volviendo a adelantar a Márquez primero y a Dovizioso después para volver a tomar el frente de la prueba.
Mientras Rins y Dovi jugueteaban entraba en escena Danilo Petrucci, que se tiraba al interior de Márquez para arrebatarle la tercera posición. Era evidente que casi todos estaban conservando y la duda estaba en ver quién decidiría subir la apuesta y cuándo lo haría.
En previsión de que pudiese ser Dovi, Márquez le devolvía la pasada a Petrucci y daba cuenta también de Rins para ponerse a la estela del subcampeón de las dos últimas temporadas. Justo tras él, Joan Mir y Cal Crutchlow tenían su propia batalla por la quinta posición, delante de las tres Yamaha de Maverick Viñales, Franco Morbidelli y Valentino Rossi.
Y si Quartararo iba ganando posiciones buscando salvar el día con unos puntos, Pecco Bagnaia estrenaba su andadura en categoría reina con un cero en el casillero, ya que a final de recta parecía sufrir algún problema, ya que no podía parar la moto y optaba por abandonar. Después se sabría que era debido a que había roto un apéndice aerodinámico en la primera vuelta en un toque con otro piloto.
A once del final llegaba el cambio de ritmo de Dovizioso, que replicaba Márquez a su estela. Rins no quería perder comba y soltaba los frenos a finales de recta para zafarse de Petrucci. Crutchlow se pegaba a lo que ya se convertía en un quinteto al que trataba de llegar Mir. En la zona de atrás, Quartararo adelantaba a Lorenzo mientras Miller se convertía en el segundo abandono de la jornada.
A ocho vueltas del final había ocho pilotos rodando juntos: dos Honda, dos Yamaha, dos Ducati y dos Suzuki. Una fiesta del motociclismo en la que solo podía ganar uno.
Viñales trataba de superar a Mir, pero no lo conseguía y a cambio era Rossi el que le adelantaba, haciendo lo propio con el rookie de Suzuki para ponerse sexto. A su espalda, Viñales y Mir se pasaban y repasaban, lo que les hacía perder contacto con los seis de delante.
Rossi y Petrucci parecían estar de prestado y perdían comba con los otros cuatro, pero al empezar el antepenúltimo giro Rins se iba algo largo y perdía la posición con Crutchlow, haciendo de puente entre el trío de cabeza y los dos perseguidores.
En la penúltima vuelta Dovi cometía un pequeño error que le hacía perder la posición con Márquez, pero no tardaba en responder para recuperar el mando y entrar en cabeza en una última vuelta que se adivinaba frenética. No defraudó: Márquez probó el adelantamiento a mitad de giro, pero Dovi recuperó el interior y, aunque el español aguantó el paralelo, el italiano conservó el mando de la carrera, que se abocaba a una repetición de 2018.
Y eso fue exactamente lo que pasó. El vigente campeón no titubeó y se lanzó al interior de la última curva apurando sus opciones de victoria cinco años después de la última que logró en territorio catarí, pero Andrea Dovizioso le estaba esperando. El italiano abrió la trazada, ganó tracción y cuando el de Cervera se abrió irremediablemente recuperó el interior y se acopló sobre su Desmosedici para ganar por 23 milésimas (cuatro menos que el año pasado) ante un Marc Márquez que no pudo hacer más. Inevitable evitar la sensación de déjà vu, pero sí, había sido real.
Tras ellos, el británico Cal Crutchlow logró defender la tercera posición para hacerse con un merecido podio en su primera carrera desde que se rompió la tibia por dos sitios, el peroné por un sitio y el astrágalo en 16 partes en el Gran Premio de Australia del año pasado; dejando a Álex Rins a las puertas del podio, conformándose con un prometedor cuarto puesto en un trazado donde Suzuki llevaba mucho tiempo sin estar delante.
Por enésima vez, los muebles de Yamaha los salvaba Valentino Rossi con una quinta posición en un fin de semana complicado, por delante de un Danilo Petrucci, cabizbajo tras haber montado los neumáticos blandos en una carrera en la que confiaba en luchar por todo. Maverick Viñales tampoco acababa contento con su séptima plaza, todo lo contrario que Joan Mir, mejor rookie.
Takaaki Nakagami entraba noveno en solitario, con Aleix Espargaró arrebatando la posición a Franco Morbidelli para meter a Aprilia en el top ten. La primera KTM era la de Pol Espargaró, 12º, con Jorge Lorenzo 13º batiendo a un Andrea Iannone que se cayó con la carrera ya terminada. Completó la zona de puntos Johann Zarco en su primera carrera con KTM, seguido por los debutantes Fabio Quartararo y Miguel Oliveira, con Tito Rabat 19º.
RESULTADOS CARRERA MOTOGP QATAR 2019
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Mission Winnow Ducati | Ducati | 42'36.902 |
2 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 0.023 |
3 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 0.320 |
4 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 0.457 |
5 | Valentino ROSSI | ITA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 0.600 |
6 | Danilo PETRUCCI | ITA | Mission Winnow Ducati | Ducati | 2.320 |
7 | Maverick VIÑALES | SPA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 2.481 |
8 | Joan MIR | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 5.088 |
9 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 7.406 |
10 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 9.636 |
11 | Franco MORBIDELLI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 9.647 |
12 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 12.774 |
13 | Jorge LORENZO | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 14.307 |
14 | Andrea IANNONE | ITA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 14.349 |
15 | Johann ZARCO | FRA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 15.093 |
16 | Fabio QUARTARARO | FRA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 15.905 |
17 | Miguel OLIVEIRA | POR | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 16.377 |
18 | Karel ABRAHAM | CZE | Reale Avintia Racing | Ducati | 22.972 |
19 | Tito RABAT | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 23.039 |
20 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 43.242 |
ABANDONOS | |||||
Bradley SMITH | GBR | Aprilia Factory Racing | Aprilia | 2 Laps | |
Jack MILLER | AUS | Alma Pramac Racing | Ducati | 10 Laps | |
Francesco BAGNAIA | ITA | Alma Pramac Racing | Ducati | 13 Laps |
CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOGP 2019
Andrea Dovizioso comienza 2019 al mando de MotoGP:
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Puntos | Dif. |
1 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati | 25 | |
2 | Marc MÁRQUEZ | ESP | Honda | 20 | 5 |
3 | Cal CRUTCHLOW | GBR | Honda | 16 | 9 |
4 | Álex RINS | ESP | Suzuki | 13 | 12 |
5 | Valentino ROSSI | ITA | Yamaha | 11 | 14 |
6 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati | 10 | 15 |
7 | Maverick VIÑALES | ESP | Yamaha | 9 | 16 |
8 | Joan MIR | ESP | Suzuki | 8 | 17 |
9 | Takaaki NAKAGAMI | JAP | Honda | 7 | 18 |
10 | Aleix ESPARGARÓ | ESP | Aprilia | 6 | 19 |