Andrea Dovizioso: "En cierto sentido, Jorge es el mejor compañero de equipo"

El piloto italiano hizo todo lo posible por mantener sus aspiraciones al título. Esta victoria le mantiene vivo aunque lo tendrá muy complicado en Valencia.
Chechu Lázaro, Carlos Domínguez -
Andrea Dovizioso: "En cierto sentido, Jorge es el mejor compañero de equipo"
Andrea Dovizioso: "En cierto sentido, Jorge es el mejor compañero de equipo"

Antes del Gran Premio de Malasia, Andrea Dovizioso se encontraba a 33 puntos del líder del campeonato, Marc Márquez. Hoy, tras el dominio de Ducati en Malasia, Dovi se posiciona a 21 puntos y tiene una última oportunidad de alzarse campeón del mundo con la fábrica italiana, algo que de momento es honor sólo de Casey Stoner. El italiano recordaba que “hemos hecho un fin de semana perfecto. Hemos sido muy rápidos desde el primer entrenamiento en cualquier condición y es muy difícil serlo y estar arriba en cada entrenamiento, en ambas condiciones. Hemos hecho un gran trabajo dentro del equipo porque hemos mejorado en seco entrenamiento a entrenamiento, teníamos un buen ritmo y estábamos listos para pelear por la victoria. Y para mojado sabíamos que nuestra moto funciona muy bien. El agarre era muy bajo durante la carrera, peor que en los entrenamientos, tal vez porque se ha acumulado mucha goma a lo largo del fin de semana, más tras las carreras de Moto2 y Moto3”. 

Ya en carrera, como pudimos ver por televisión, necesitó un poco más de tiempo para encontrar su sitio: “Al principio he necesitado tiempo para poder pilotar con suavidad otra vez, porque no me sentía tan cómodo y con la confianza de los entrenamientos. Pero, por suerte, nadie me estaba apretando por detrás, así que he podido tomarme mi tiempo para tratar de entender y ver mis puntos positivos, mejorar los negativos. Así he sido capaz de cazar a Jorge, que hoy ha sido muy rápido. He tenido que estar muy concentrado para poder estar con él”.

Publicidad

A pesar de la tensión que se respira en el ambiente, en el box de Ducati parecen estar tomándose las cosas bastante relajados: “No me esperaba ser tan competitivo en este fin de semana. En muchos fines de semana en este año nadie esperaba que estuviésemos ahí, así que tenemos que seguir siendo positivos, como aquí, y tratar de ser rápidos después de este fin de semana. No podemos hacer mucha estrategia, simplemente salir a tratar de ganar. Sabemos que Valencia no es el mejor sitio para nosotros y que allí Márquez es especialmente fuerte, pero este año todo puede pasar, también puede influir la climatología. Será difícil, pero estamos relajados. Lo estábamos antes de este fin de semana y vamos a Valencia de la misma manera, para intentar lograr lo máximo”.

En esta ocasión y con tan poco agarre en pista, Dovi no pudo buscar a Marc en las pantallas gigantes como hizo el piloto de Honda en Australia:

No podía ver demasiado bien las pantallas porque el agarre del tren delantero era muy bajo, así que he tenido que estar muy concentrado durante toda la carrera. He visto que era cuarto pero no sabía si estaba cerca de Zarco. Pero cuando he adelantado a Jorge he visto en su pizarra que era Zarco el piloto que estaba detrás, así que he podido entender que no era Marc.

Relajados, quizás conscientes de que aunque la posibilidad está ahí, será muy complicado plantar cara a Marc en Valencia, donde en teoría la Honda debería ser muy competitiva: “No creo que tenga presión. También hoy, tras un fin de semana difícil y extraño, ha sido cuarto. Está haciendo una temporada increíble. Cuando está en una mala situación es capaz de conseguir un buen resultado. Es por esto por lo que lidera el campeonato. Valencia es un buen circuito para él, Honda funciona bien allí. También creo que nosotros podremos ser competitivos. Pero para recortar 21 puntos creo que tendrá que pasar algo. Sí, la presión de la última carrera, en España, por supuesto que será muy pesada, pero ya lo ha hecho en el pasado”.

Publicidad

Reconocía además que el amargo sabor que dejó Phillip Island no ha desaparecido, especialmente sabiendo lo que pueden llegar a conseguir: “Estaba muy enfadado con lo de Phillip Island. Por supuesto podría haber sumado más puntos si no hubiese cometido el error de la segunda vuelta, pero la Ducati no fue rápida allí, ninguna Ducati lo fue, esa es la realidad. No puedes cambiar la realidad. No me siento hoy tan contento con esta victoria como con las anteriores porque siento que somos fuertes, pero si miramos el campeonato está muy complicado. Todo el mundo puede mejorar cosas, pero tenemos que estar muy contentos con lo que estamos haciendo en este año”.

Hoy, con tantísima tensión en pista y con la posibilidad de que Jorge no se dejara pasar o corriera demasiados riesgos, fueron muchos los que se acordaron de Argentina 2016, cuando un incidente con Iannone tiró por tierra la posibilidad de un doblete de Ducati. Con Jorge es distinto: “Lo dije desde Valencia el año pasado: inmediatamente me he sentido muy bien con él desde el principio. Nunca ha pensado en hacerme algo malo o intentar crear una situación extraña dentro del box. Se concentra mucho en él y en su trabajo con el equipo, es como si no le notase como compañero de equipo. Por supuesto, todos miramos por la televisión que hace, sus tiempos, comparas, su estilo de pilotaje es diferente, todos aprendemos con todos. No tenemos ningún problema. Él tiene su carácter, no me crea ningún problema. Así que, desde ese punto de visto, sin duda es el mejor compañero de equipo que he tenido, porque creo que soy un tipo tranquilo y no quiero crear ninguna situación extraña a nadie”. Y se acordaba de Argentina:

Publicidad

“En aquel momento la historia fue diferente. Ahí peleábamos por un sitio en Ducati y pasó lo que pasó. Jorge es un tipo correcto, ha explicado lo que ha pasado hoy. Creo que iba muy al límite hoy como para pelear. Yo he perdido el tren delantero cuando iba solo, él también, el grip era muy malo, si intentabas apretar era muy complicado. Creo que ha pilotado muy bien hasta tres cuartos de la carrera, le he visto desde la primera vuelta y los problemas que tenía, y él no me podía ver a mí. Él era más rápido en algunos puntos y yo lo era en otros. Hoy creo que en diferentes condiciones podría haber peleado más de lo que lo ha hecho hoy, pero creo que hemos apretado al máximo hasta el final”.

Por último, le preguntábamos por los dos puntos que Scott Redding, piloto Ducati, le birló en la última curva de Phillip Island:

Así son las carreras. Entré primero a la última curva pero no tenía nada de tracción. Todo el mundo quiere conseguir sus resultados. Ahora es fácil decirlo, que si en Assen fui quinto y podría haber terminado tercero, o en otros sitios, pero decir esto no cambia nada. El campeonato es así. Como he dicho esto. No estoy tan contento con la victoria de hoy porque no tenemos muchas cartas con las que jugar en la próxima prueba, pero lo que Marc ha hecho en esta temporada es increíble, como en el pasado. Esta es la realidad. Si no pudimos hacer mejores resultados es porque no hemos podido, y si Marc gana el campeonato significa que ha sido el mejor este año”.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...