Andrea Iannone golpea primero en MotoGP Austin 2018

El italiano de Suzuki sorprendió a Marc Márquez en los entrenamientos libres en el Circuito de Las Américas.
EFE -
Andrea Iannone golpea primero en MotoGP Austin 2018
Andrea Iannone golpea primero en MotoGP Austin 2018

El italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR) sorprendió al español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) al ser el más rápido en las vueltas finales de la segunda y última tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Austin de MotoGP en el circuito de Las Américas.

Andrea Iannone doblegó por 56 milésimas de segundo y al final de la jornada al español, que había sido el gran dominador de toda la jornada, mientras que su compañero de equipo, el lesionado Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), consiguió el pase provisional a la segunda clasificación directa.

Márquez marcó su primera vuelta rápida en el tercero giro y en el quinto (2:05.287) volvió a repetir para consolidar su liderato con algo más de medio segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, por entonces el italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), con un sorprendente Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) en tercer lugar.

Sorprendente porque Pedrosa ya señaló por la mañana que no sabía si iba a poder disputar el gran premio estadounidense ya que las molestias por su fractura de la muñeca derecha, que requirió intervención quirúrgica el pasado martes, fueron importantes dado que el callo estaba todavía muy fresco. Así, en la primera tanda de pruebas libres le molestó bastante la mano, en la que usó un guante especial más blando, aunque el de Castellar del Vallés ya dijo que todo dependería de la "recuperación" y ésta debió ser buena por lo visto desde los primeros minutos de la segunda tanda de pruebas libres. En cualquier caso, el esfuerzo realizado le pasó factura y por instantes se pudo ver a Dani Pedrosa con evidentes gestos de dolor sobre la moto, que no le impidieron ganarse el paso directo provisional a la segunda clasificación con el décimo mejor tiempo.

En otro punto de la pista, Marc Márquez continuó forzando los límites y rodó por el suelo en la curva once a algo menos de veinte minutos para el final, pero no se produjo ningún daño, ya que fue la típica caída buscando el límite de la rueda delantera, y pudo proseguir sin problemas el resto del entrenamiento, aunque sí cambió de moto para que reparasen la del incidente.

Y no debió de afectarle demasiado la caída puesto que en el siguiente giro, el noveno, volvió a rebajar su tiempo para ser el primero en rodar por debajo de los dos minutos y cinco segundos, 2:04.963. Ya era más de ocho décimas de segundo más rápido que su inmediato perseguidor, Andrea Iannone. Mientras, otro español, Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18), que por la mañana logró el cuarto mejor tiempo, era quien parecía tener mayores problemas para volver a rodar a ese ritmo y por momentos se vio relegado a una preocupante decimoséptima plaza, aunque en la última salida y montando neumáticos con el compuesto más blando tanto en la rueda delantera como en la trasera, consiguió ponerse segundo a 578 milésimas de segundo de Márquez.

Lorenzo, a la postre, acabó en la séptima plaza pero como el primer piloto de Ducati, cuyas especificaciones técnicas no parecen ser las mejores para este trazado.

En esos mismos instantes Márquez arañó unas milésimas a su tiempo, 2:04.951, para consolidar la primera plaza, aunque fue el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) quien más se acercó al quedarse a poco más de una décima de segundo, pero eran los minutos en los que todos los pilotos se aplicaban al máximo para intentar mejorar el máximo posible, sabedores de que las probabilidades de lluvia en la segunda jornada de entrenamientos eran muy altas. Y en esa lucha final llegó la sorpresa protagonizada por Andrea Iannone, quien colocó la Suzuki en cabeza de la tabla, secundado a 56 milésimas por el piloto de Repsol Honda y con los pilotos oficiales de Yamaha, el español Maverick Viñales y el italiano Valentino Rossi, a continuación.

Tras ellos acabó Crutchlow, con Alex Rins en la sexta posición por delante de los dos pilotos oficiales de Ducati, Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, mientras que la novena plaza fue para Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), con Dani Pedrosa en una más que meritoria décima posición.

Como también fue digna de mérito la duodécima plaza de Tito Rabat, quien entrenamiento tras entrenamiento demuestra su adaptación a la Ducati Desmosedici frente a su vieja Honda. Mucho más atrás, en la vigésima primera y vigésima tercera posiciones acabaron Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17) y Pol Espargaró (KTM RC-16). 

Clasificación Entrenamientos Libres MotoGP:

Pos. Piloto País Equipo Gap 1st/Prev.
1 Andrea IANNONE ITA Team SUZUKI ECSTAR  
2 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team 0.056 / 0.056
3 Maverick VIÑALES SPA Movistar Yamaha MotoGP 0.264 / 0.208
4 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP 0.359 / 0.095
5 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda CASTROL 0.489 / 0.130
6 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR 0.853 / 0.364
7 Jorge LORENZO SPA Ducati Team 0.888 / 0.035
8 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team 1.048 / 0.160
9 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini 1.140 / 0.092
10 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team 1.162 / 0.022
11 Danilo PETRUCCI ITA Alma Pramac Racing 1.290 / 0.128
12 Tito RABAT SPA Reale Avintia Racing 1.311 / 0.021
13 Johann ZARCO FRA Monster Yamaha Tech 3 1.334 / 0.023
14 Jack MILLER AUS Alma Pramac Racing 1.417 / 0.083
15 Scott REDDING GBR Aprilia Racing Team Gresini 1.479 / 0.062
16 Hafizh SYAHRIN MAL Monster Yamaha Tech 3 1.620 / 0.141
17 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU 1.798 / 0.178
18 Karel ABRAHAM CZE Angel Nieto Team 1.956 / 0.158
19 Thomas LUTHI SWI EG 0,0 Marc VDS 2.026 / 0.070
20 Franco MORBIDELLI ITA EG 0,0 Marc VDS 2.041 / 0.015
21 Alvaro BAUTISTA SPA Angel Nieto Team 2.084 / 0.043
22 Bradley SMITH GBR Red Bull KTM Factory Racing 2.434 / 0.350
23 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing 2.537 / 0.103
24 Xavier SIMEON BEL Reale Avintia Racing 3.422 / 0.885

Jorge Martín al frente de Moto3

Publicidad

Jorge Martín, que ya fue el más rápido de la cilindrada por la mañana, mantuvo su hegemonía en la jornada vespertina, en la que en su última vuelta marcó el mejor tiempo del día, 2,6 segundos más rápido que el registro que ya por la mañana le situó como líder. Entonces, por la mañana, el piloto madrileño rodó en 2:20.005 y, por la tarde, con mucha más adherencia en la pista, consiguió rebajar su registro hasta 2:17.423.

Tal y como sucediese ya en la primera tanda de pruebas libres, el italiano Enea Bastianini (Honda) fue el primer líder, secundado por sus compatriotas Lorenzo Dalla Porta (Honda) y Marco Bezzechi (KTM), aunque mediado el entrenamiento volvió a surgir la figura de Jorge Martín para disputar la primera plaza al transalpino.

El último tercio de la segunda sesión, en la que se rodó dos segundos más rápido que por la mañana, fue una pugna constante entre los pilotos italianos y, en particular, Jorge Martín, con Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), un poco más atrás, si bien es cierto que los minutos finales debían propiciar un cambio constante de posiciones.

Así, a Enea Bastianini le sucedió en la tabla su compatriota Fabio di Giannantonio (Honda), aunque poco después, a menos de dos minutos para el final, saltó "a la palestra" Arón Canet para desbancar al italiano por escasamente cuatro milésimas de segundo, aunque todavía con algo de entrenamiento efectivo por delante.

Y fue en esos minutos finales cuando Jorge Martín volvió a sorprender a sus rivales para lograr el mejor tiempo de la cilindrada con casi tres décimas de segundo de adelanto sobre el líder del mundial, el español Arón Canet, quien relegó a la tercera plaza al italiano Di Giannantonio.

Alonso López, su compañero en el equipo Estrella Galicia 0'0 Honda no estuvo demasiado afortunado y aunque mejoró su registro matinal esa mejoría no le permitió pasar de ocupar el farolillo rojo de la tabla de tiempos en un circuito en el que rodó por primera vez. Antes, en la decimocuarta plaza, concluyó Marcos Ramírez (KTM), la misma posición que ocupó por la mañana, con Jaume Masiá (KTM), tras él, y Albert Arenas (KTM), en la vigésimo primera posición.

Clasificación Entrenamientos Libres Moto3:

Pos. Piloto País Team Gap 1st/Prev.
1 Jorge MARTIN SPA Del Conca Gresini Moto3  
2 Aron CANET SPA Estrella Galicia 0,0 0.283 / 0.283
3 Fabio DI GIANNANTONIO ITA Del Conca Gresini Moto3 0.287 / 0.004
4 Marco BEZZECCHI ITA Redox PruestelGP 0.444 / 0.157
5 Lorenzo DALLA PORTA ITA Leopard Racing 0.467 / 0.023
6 Enea BASTIANINI ITA Leopard Racing 0.598 / 0.131
7 Philipp OETTL GER Sudmetal Schedl GP Racing 0.802 / 0.204
8 Niccolò ANTONELLI ITA SIC58 Squadra Corse 0.841 / 0.039
9 Livio LOI BEL Reale Avintia Academy 0.916 / 0.075
10 Ayumu SASAKI JPN Petronas Sprinta Racing 0.964 / 0.048
11 Tatsuki SUZUKI JPN SIC58 Squadra Corse 1.041 / 0.077
12 Darryn BINDER RSA Red Bull KTM Ajo 1.088 / 0.047
13 Gabriel RODRIGO ARG RBA BOE Skull Rider 1.301 / 0.213
14 Marcos RAMIREZ SPA Bester Capital Dubai 1.336 / 0.035
15 Jaume MASIA SPA Bester Capital Dubai 1.364 / 0.028
16 Jakub KORNFEIL CZE Redox PruestelGP 1.446 / 0.082
17 Andrea MIGNO ITA Angel Nieto Team Moto3 1.809 / 0.363
18 Tony ARBOLINO ITA Marinelli Snipers Team 1.892 / 0.083
19 John MCPHEE GBR CIP - Green Power 2.157 / 0.265
20 Adam NORRODIN MAL Petronas Sprinta Racing 2.266 / 0.109
21 Albert ARENAS SPA Angel Nieto Team Moto3 2.274 / 0.008
22 Kaito TOBA JPN Honda Team Asia 2.418 / 0.144
23 Nicolo BULEGA ITA SKY Racing Team VR46 2.437 / 0.019
24 Dennis FOGGIA ITA SKY Racing Team VR46 2.493 / 0.056
25 Makar YURCHENKO KAZ CIP - Green Power 3.061 / 0.568
26 Kazuki MASAKI JPN RBA BOE Skull Rider 3.125 / 0.064
27 Nakarin ATIRATPHUVAPAT THA Honda Team Asia 3.175 / 0.050
28 Alonso LOPEZ SPA Estrella Galicia 0,0 3.337 / 0.162

Miguel Oliveira es el protagonista de Moto2

Publicidad

El portugués Miguel Oliveira (KTM) se erigió en protagonista de la primera jornada del Gran Premio de Austin de Moto2 al ser el mejor en las dos serie libres disputadas en el Circuito de Las Américas (COTA), con Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) como el mejor español en la tercera plaza. El dominio en esta primera jornada de Moto2 fue tanto para el piloto portugués como para los representantes del fabricante austríaco KTM, que colocó tres motos en las cuatro primeras posiciones de la formación de salida provisional.

Oliveira mejoró su tiempo matinal en un segundo exacto para mantener su primacía en la categoría intermedia, en esta ocasión con apenas 21 milésimas de segundo de ventaja sobre el británico Sam Lowes (KTM) y 69 milésimas respecto a Alex Márquez, quien fue el tercero en discordia de la categoría.  Márquez perdió una posición respecto a la mañana, superado por Lowes, en tanto que su compañero de equipo, el campeón del mundo de Moto3 Joan Mir, parece estar cada vez más adaptado a la categoría y de la octava plaza matinal pasó a la quinta, tras el también campeón del mundo de Moto3, en 2016, el surafricano Brad Binder (KTM).

Aunque fuese por escaso margen Oliveira no dio opción a sus rivales a lo largo del día, en el que hasta seis españoles acabaron entre los diez primeros, pues además de Alex Márquez y Joan Mir, Isaac Viñales fue sexto, por detrás de Mir y por delante de Iker Lecuona, que dejó tras de él a Héctor Barberá (Kalex), octavo, y a Jorge Navarro (Kalex), décimo.

Publicidad

Quien tuvo algún inconveniente más de los previstos inicialmente fue Xavier Vierge (Kalex), segundo en el Gran Premio de Argentina, que en esta ocasión no pudo pasar de la decimoquinta posición, y eso que acabó a siete décimas de segundo del líder de la categoría.

Clasificación Entrenamientos Libres Moto2:

Pos. Piloto País Equipo Gap 1st/Prev.
1 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Ajo  
2 Sam LOWES GBR Swiss Innovative Investors 0.021 / 0.021
3 Alex MARQUEZ SPA EG 0,0 Marc VDS 0.069 / 0.048
4 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Ajo 0.235 / 0.166
5 Joan MIR SPA EG 0,0 Marc VDS 0.346 / 0.111
6 Isaac VIÑALES SPA SAG Team 0.466 / 0.120
7 Iker LECUONA SPA Swiss Innovative Investors 0.474 / 0.008
8 Hector BARBERA SPA Pons HP40 0.499 / 0.025
9 Mattia PASINI ITA Italtrans Racing Team 0.524 / 0.025
10 Jorge NAVARRO SPA Federal Oil Gresini Moto2 0.541 / 0.017
11 Romano FENATI ITA Marinelli Snipers Team 0.675 / 0.134
12 Francesco BAGNAIA ITA SKY Racing Team VR46 675
13 Lorenzo BALDASSARRI ITA Pons HP40 0.679 / 0.004
14 Simone CORSI ITA Tasca Racing Scuderia Moto2 0.752 / 0.073
15 Xavi VIERGE SPA Dynavolt Intact GP 0.761 / 0.009
16 Luca MARINI ITA SKY Racing Team VR46 0.836 / 0.075
17 Fabio QUARTARARO FRA MB Conveyors - Speed Up Racing 0.855 / 0.019
18 Marcel SCHROTTER GER Dynavolt Intact GP 0.878 / 0.023
19 Dominique AEGERTER SWI Kiefer Racing 0.907 / 0.029
20 Tetsuta NAGASHIMA JPN IDEMITSU Honda Team Asia 1.432 / 0.525
21 Andrea LOCATELLI ITA Italtrans Racing Team 1.458 / 0.026
22 Danny KENT GBR MB Conveyors - Speed Up Racing 1.641 / 0.183
23 Remy GARDNER AUS Tech 3 Racing 1.649 / 0.008
24 Joe ROBERTS USA NTS RW Racing GP 2.067 / 0.418
25 Bo BENDSNEYDER NED Tech 3 Racing 2.144 / 0.077
26 Eric GRANADO BRA Forward Racing Team 2.346 / 0.202
27 Stefano MANZI ITA Forward Racing Team 2.396 / 0.050
28 Steven ODENDAAL RSA NTS RW Racing GP 2.398 / 0.002
29 Khairul Idham PAWI MAL IDEMITSU Honda Team Asia 2.691 / 0.293
30 Jules DANILO FRA Nashi Argan SAG Team 3.152 / 0.461
31 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAL SIC Racing Team 4.048 / 0.896
32 Federico FULIGNI ITA Tasca Racing Scuderia Moto2 5.939 / 1.891
Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...