El italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR) sorprendió al español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) al ser el más rápido en las vueltas finales de la segunda y última tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Austin de MotoGP en el circuito de Las Américas.
Andrea Iannone doblegó por 56 milésimas de segundo y al final de la jornada al español, que había sido el gran dominador de toda la jornada, mientras que su compañero de equipo, el lesionado Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), consiguió el pase provisional a la segunda clasificación directa.
Márquez marcó su primera vuelta rápida en el tercero giro y en el quinto (2:05.287) volvió a repetir para consolidar su liderato con algo más de medio segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, por entonces el italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), con un sorprendente Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) en tercer lugar.
Sorprendente porque Pedrosa ya señaló por la mañana que no sabía si iba a poder disputar el gran premio estadounidense ya que las molestias por su fractura de la muñeca derecha, que requirió intervención quirúrgica el pasado martes, fueron importantes dado que el callo estaba todavía muy fresco. Así, en la primera tanda de pruebas libres le molestó bastante la mano, en la que usó un guante especial más blando, aunque el de Castellar del Vallés ya dijo que todo dependería de la "recuperación" y ésta debió ser buena por lo visto desde los primeros minutos de la segunda tanda de pruebas libres. En cualquier caso, el esfuerzo realizado le pasó factura y por instantes se pudo ver a Dani Pedrosa con evidentes gestos de dolor sobre la moto, que no le impidieron ganarse el paso directo provisional a la segunda clasificación con el décimo mejor tiempo.
En otro punto de la pista, Marc Márquez continuó forzando los límites y rodó por el suelo en la curva once a algo menos de veinte minutos para el final, pero no se produjo ningún daño, ya que fue la típica caída buscando el límite de la rueda delantera, y pudo proseguir sin problemas el resto del entrenamiento, aunque sí cambió de moto para que reparasen la del incidente.
Y no debió de afectarle demasiado la caída puesto que en el siguiente giro, el noveno, volvió a rebajar su tiempo para ser el primero en rodar por debajo de los dos minutos y cinco segundos, 2:04.963. Ya era más de ocho décimas de segundo más rápido que su inmediato perseguidor, Andrea Iannone. Mientras, otro español, Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18), que por la mañana logró el cuarto mejor tiempo, era quien parecía tener mayores problemas para volver a rodar a ese ritmo y por momentos se vio relegado a una preocupante decimoséptima plaza, aunque en la última salida y montando neumáticos con el compuesto más blando tanto en la rueda delantera como en la trasera, consiguió ponerse segundo a 578 milésimas de segundo de Márquez.
Lorenzo, a la postre, acabó en la séptima plaza pero como el primer piloto de Ducati, cuyas especificaciones técnicas no parecen ser las mejores para este trazado.
En esos mismos instantes Márquez arañó unas milésimas a su tiempo, 2:04.951, para consolidar la primera plaza, aunque fue el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) quien más se acercó al quedarse a poco más de una décima de segundo, pero eran los minutos en los que todos los pilotos se aplicaban al máximo para intentar mejorar el máximo posible, sabedores de que las probabilidades de lluvia en la segunda jornada de entrenamientos eran muy altas. Y en esa lucha final llegó la sorpresa protagonizada por Andrea Iannone, quien colocó la Suzuki en cabeza de la tabla, secundado a 56 milésimas por el piloto de Repsol Honda y con los pilotos oficiales de Yamaha, el español Maverick Viñales y el italiano Valentino Rossi, a continuación.
Tras ellos acabó Crutchlow, con Alex Rins en la sexta posición por delante de los dos pilotos oficiales de Ducati, Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, mientras que la novena plaza fue para Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), con Dani Pedrosa en una más que meritoria décima posición.
Como también fue digna de mérito la duodécima plaza de Tito Rabat, quien entrenamiento tras entrenamiento demuestra su adaptación a la Ducati Desmosedici frente a su vieja Honda. Mucho más atrás, en la vigésima primera y vigésima tercera posiciones acabaron Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17) y Pol Espargaró (KTM RC-16).
Clasificación Entrenamientos Libres MotoGP:
Pos. | Piloto | País | Equipo | Gap 1st/Prev. |
1 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | |
2 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | 0.056 / 0.056 |
3 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | 0.264 / 0.208 |
4 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | 0.359 / 0.095 |
5 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | 0.489 / 0.130 |
6 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | 0.853 / 0.364 |
7 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | 0.888 / 0.035 |
8 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | 1.048 / 0.160 |
9 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | 1.140 / 0.092 |
10 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | 1.162 / 0.022 |
11 | Danilo PETRUCCI | ITA | Alma Pramac Racing | 1.290 / 0.128 |
12 | Tito RABAT | SPA | Reale Avintia Racing | 1.311 / 0.021 |
13 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | 1.334 / 0.023 |
14 | Jack MILLER | AUS | Alma Pramac Racing | 1.417 / 0.083 |
15 | Scott REDDING | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | 1.479 / 0.062 |
16 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Monster Yamaha Tech 3 | 1.620 / 0.141 |
17 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | 1.798 / 0.178 |
18 | Karel ABRAHAM | CZE | Angel Nieto Team | 1.956 / 0.158 |
19 | Thomas LUTHI | SWI | EG 0,0 Marc VDS | 2.026 / 0.070 |
20 | Franco MORBIDELLI | ITA | EG 0,0 Marc VDS | 2.041 / 0.015 |
21 | Alvaro BAUTISTA | SPA | Angel Nieto Team | 2.084 / 0.043 |
22 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | 2.434 / 0.350 |
23 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | 2.537 / 0.103 |
24 | Xavier SIMEON | BEL | Reale Avintia Racing | 3.422 / 0.885 |
Jorge Martín al frente de Moto3
Jorge Martín, que ya fue el más rápido de la cilindrada por la mañana, mantuvo su hegemonía en la jornada vespertina, en la que en su última vuelta marcó el mejor tiempo del día, 2,6 segundos más rápido que el registro que ya por la mañana le situó como líder. Entonces, por la mañana, el piloto madrileño rodó en 2:20.005 y, por la tarde, con mucha más adherencia en la pista, consiguió rebajar su registro hasta 2:17.423.
Tal y como sucediese ya en la primera tanda de pruebas libres, el italiano Enea Bastianini (Honda) fue el primer líder, secundado por sus compatriotas Lorenzo Dalla Porta (Honda) y Marco Bezzechi (KTM), aunque mediado el entrenamiento volvió a surgir la figura de Jorge Martín para disputar la primera plaza al transalpino.
El último tercio de la segunda sesión, en la que se rodó dos segundos más rápido que por la mañana, fue una pugna constante entre los pilotos italianos y, en particular, Jorge Martín, con Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), un poco más atrás, si bien es cierto que los minutos finales debían propiciar un cambio constante de posiciones.
Así, a Enea Bastianini le sucedió en la tabla su compatriota Fabio di Giannantonio (Honda), aunque poco después, a menos de dos minutos para el final, saltó "a la palestra" Arón Canet para desbancar al italiano por escasamente cuatro milésimas de segundo, aunque todavía con algo de entrenamiento efectivo por delante.
Y fue en esos minutos finales cuando Jorge Martín volvió a sorprender a sus rivales para lograr el mejor tiempo de la cilindrada con casi tres décimas de segundo de adelanto sobre el líder del mundial, el español Arón Canet, quien relegó a la tercera plaza al italiano Di Giannantonio.
Alonso López, su compañero en el equipo Estrella Galicia 0'0 Honda no estuvo demasiado afortunado y aunque mejoró su registro matinal esa mejoría no le permitió pasar de ocupar el farolillo rojo de la tabla de tiempos en un circuito en el que rodó por primera vez. Antes, en la decimocuarta plaza, concluyó Marcos Ramírez (KTM), la misma posición que ocupó por la mañana, con Jaume Masiá (KTM), tras él, y Albert Arenas (KTM), en la vigésimo primera posición.
Clasificación Entrenamientos Libres Moto3:
Pos. | Piloto | País | Team | Gap 1st/Prev. |
1 | Jorge MARTIN | SPA | Del Conca Gresini Moto3 | |
2 | Aron CANET | SPA | Estrella Galicia 0,0 | 0.283 / 0.283 |
3 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Del Conca Gresini Moto3 | 0.287 / 0.004 |
4 | Marco BEZZECCHI | ITA | Redox PruestelGP | 0.444 / 0.157 |
5 | Lorenzo DALLA PORTA | ITA | Leopard Racing | 0.467 / 0.023 |
6 | Enea BASTIANINI | ITA | Leopard Racing | 0.598 / 0.131 |
7 | Philipp OETTL | GER | Sudmetal Schedl GP Racing | 0.802 / 0.204 |
8 | Niccolò ANTONELLI | ITA | SIC58 Squadra Corse | 0.841 / 0.039 |
9 | Livio LOI | BEL | Reale Avintia Academy | 0.916 / 0.075 |
10 | Ayumu SASAKI | JPN | Petronas Sprinta Racing | 0.964 / 0.048 |
11 | Tatsuki SUZUKI | JPN | SIC58 Squadra Corse | 1.041 / 0.077 |
12 | Darryn BINDER | RSA | Red Bull KTM Ajo | 1.088 / 0.047 |
13 | Gabriel RODRIGO | ARG | RBA BOE Skull Rider | 1.301 / 0.213 |
14 | Marcos RAMIREZ | SPA | Bester Capital Dubai | 1.336 / 0.035 |
15 | Jaume MASIA | SPA | Bester Capital Dubai | 1.364 / 0.028 |
16 | Jakub KORNFEIL | CZE | Redox PruestelGP | 1.446 / 0.082 |
17 | Andrea MIGNO | ITA | Angel Nieto Team Moto3 | 1.809 / 0.363 |
18 | Tony ARBOLINO | ITA | Marinelli Snipers Team | 1.892 / 0.083 |
19 | John MCPHEE | GBR | CIP - Green Power | 2.157 / 0.265 |
20 | Adam NORRODIN | MAL | Petronas Sprinta Racing | 2.266 / 0.109 |
21 | Albert ARENAS | SPA | Angel Nieto Team Moto3 | 2.274 / 0.008 |
22 | Kaito TOBA | JPN | Honda Team Asia | 2.418 / 0.144 |
23 | Nicolo BULEGA | ITA | SKY Racing Team VR46 | 2.437 / 0.019 |
24 | Dennis FOGGIA | ITA | SKY Racing Team VR46 | 2.493 / 0.056 |
25 | Makar YURCHENKO | KAZ | CIP - Green Power | 3.061 / 0.568 |
26 | Kazuki MASAKI | JPN | RBA BOE Skull Rider | 3.125 / 0.064 |
27 | Nakarin ATIRATPHUVAPAT | THA | Honda Team Asia | 3.175 / 0.050 |
28 | Alonso LOPEZ | SPA | Estrella Galicia 0,0 | 3.337 / 0.162 |
Miguel Oliveira es el protagonista de Moto2
El portugués Miguel Oliveira (KTM) se erigió en protagonista de la primera jornada del Gran Premio de Austin de Moto2 al ser el mejor en las dos serie libres disputadas en el Circuito de Las Américas (COTA), con Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) como el mejor español en la tercera plaza. El dominio en esta primera jornada de Moto2 fue tanto para el piloto portugués como para los representantes del fabricante austríaco KTM, que colocó tres motos en las cuatro primeras posiciones de la formación de salida provisional.
Oliveira mejoró su tiempo matinal en un segundo exacto para mantener su primacía en la categoría intermedia, en esta ocasión con apenas 21 milésimas de segundo de ventaja sobre el británico Sam Lowes (KTM) y 69 milésimas respecto a Alex Márquez, quien fue el tercero en discordia de la categoría. Márquez perdió una posición respecto a la mañana, superado por Lowes, en tanto que su compañero de equipo, el campeón del mundo de Moto3 Joan Mir, parece estar cada vez más adaptado a la categoría y de la octava plaza matinal pasó a la quinta, tras el también campeón del mundo de Moto3, en 2016, el surafricano Brad Binder (KTM).
Aunque fuese por escaso margen Oliveira no dio opción a sus rivales a lo largo del día, en el que hasta seis españoles acabaron entre los diez primeros, pues además de Alex Márquez y Joan Mir, Isaac Viñales fue sexto, por detrás de Mir y por delante de Iker Lecuona, que dejó tras de él a Héctor Barberá (Kalex), octavo, y a Jorge Navarro (Kalex), décimo.
Quien tuvo algún inconveniente más de los previstos inicialmente fue Xavier Vierge (Kalex), segundo en el Gran Premio de Argentina, que en esta ocasión no pudo pasar de la decimoquinta posición, y eso que acabó a siete décimas de segundo del líder de la categoría.
Clasificación Entrenamientos Libres Moto2:
Pos. | Piloto | País | Equipo | Gap 1st/Prev. |
1 | Miguel OLIVEIRA | POR | Red Bull KTM Ajo | |
2 | Sam LOWES | GBR | Swiss Innovative Investors | 0.021 / 0.021 |
3 | Alex MARQUEZ | SPA | EG 0,0 Marc VDS | 0.069 / 0.048 |
4 | Brad BINDER | RSA | Red Bull KTM Ajo | 0.235 / 0.166 |
5 | Joan MIR | SPA | EG 0,0 Marc VDS | 0.346 / 0.111 |
6 | Isaac VIÑALES | SPA | SAG Team | 0.466 / 0.120 |
7 | Iker LECUONA | SPA | Swiss Innovative Investors | 0.474 / 0.008 |
8 | Hector BARBERA | SPA | Pons HP40 | 0.499 / 0.025 |
9 | Mattia PASINI | ITA | Italtrans Racing Team | 0.524 / 0.025 |
10 | Jorge NAVARRO | SPA | Federal Oil Gresini Moto2 | 0.541 / 0.017 |
11 | Romano FENATI | ITA | Marinelli Snipers Team | 0.675 / 0.134 |
12 | Francesco BAGNAIA | ITA | SKY Racing Team VR46 | 675 |
13 | Lorenzo BALDASSARRI | ITA | Pons HP40 | 0.679 / 0.004 |
14 | Simone CORSI | ITA | Tasca Racing Scuderia Moto2 | 0.752 / 0.073 |
15 | Xavi VIERGE | SPA | Dynavolt Intact GP | 0.761 / 0.009 |
16 | Luca MARINI | ITA | SKY Racing Team VR46 | 0.836 / 0.075 |
17 | Fabio QUARTARARO | FRA | MB Conveyors - Speed Up Racing | 0.855 / 0.019 |
18 | Marcel SCHROTTER | GER | Dynavolt Intact GP | 0.878 / 0.023 |
19 | Dominique AEGERTER | SWI | Kiefer Racing | 0.907 / 0.029 |
20 | Tetsuta NAGASHIMA | JPN | IDEMITSU Honda Team Asia | 1.432 / 0.525 |
21 | Andrea LOCATELLI | ITA | Italtrans Racing Team | 1.458 / 0.026 |
22 | Danny KENT | GBR | MB Conveyors - Speed Up Racing | 1.641 / 0.183 |
23 | Remy GARDNER | AUS | Tech 3 Racing | 1.649 / 0.008 |
24 | Joe ROBERTS | USA | NTS RW Racing GP | 2.067 / 0.418 |
25 | Bo BENDSNEYDER | NED | Tech 3 Racing | 2.144 / 0.077 |
26 | Eric GRANADO | BRA | Forward Racing Team | 2.346 / 0.202 |
27 | Stefano MANZI | ITA | Forward Racing Team | 2.396 / 0.050 |
28 | Steven ODENDAAL | RSA | NTS RW Racing GP | 2.398 / 0.002 |
29 | Khairul Idham PAWI | MAL | IDEMITSU Honda Team Asia | 2.691 / 0.293 |
30 | Jules DANILO | FRA | Nashi Argan SAG Team | 3.152 / 0.461 |
31 | Zulfahmi KHAIRUDDIN | MAL | SIC Racing Team | 4.048 / 0.896 |
32 | Federico FULIGNI | ITA | Tasca Racing Scuderia Moto2 | 5.939 / 1.891 |