Alex Debón no toma la salida a pesar en el GP de Valencia de tener la pole, y se forma una nueva parrilla de salida ocupando su puesto. Debón tiene una fractura en sus costillas tras una espectacular caída en la sesión de entrenamientos cronometrados; el piloto salió al warm up yu vio que no podía salir a carrera.
Tras la salida Héctor Barberá (Aprilia) toma la iniciativa y se pone en primer posición, seguido de Thomas Luthi (Aprilia), Hiroshi Aoyama (Honda) y Jules Cluzel (Aprilia). Marco Simoncelli (Gilera) no hace una buena salida y se queda atrás en quinta posición, por lo que Aoyama puede respirar algo más tranquilo. En juego está el título de Campeón del Mundo de 250; el último de la historia.
Álvaro Bautista en las primeras vueltas rueda noveno, con un caso homenaje a Jorge Martínez Aspar, una bonito detalle en su despedida del equipo con el que logró su título en 125. El piloto del Mapfre Aspar Team tiene que remontar, algo habitual en toda la temporada, y pronto irá en pos de la rueda de Simoncelli llegando en la tercera vuelta. El que no logra seguir el ritmo del grupo de cabeza es Thomas Luthi, que ser verá superado por Bautista. Lo mismo le pasará al francés Cluzel.
A partir de la quinta vuelta ya está conformado el grupo de los cuatro mejores pilotos del Mundial de 250 con Héctor Barberá en cabeza, seguido de Aoyama, Simoncelli y de Álvaro Bautista. Bautista se muestra muy agresivo y a punto está de irse al suelo llevándose a Aoyama, cuando intentaba escalar posiciones.
Aoyama no se guarda nada y entabla una lucha a muerte con Simoncelli, arriesgando más de la cuenta. Estas acciones hacen que Barberá pueda ir abriendo un pequeño hueco consolidando la primera posición. Por detrás del dúo Aoyama y Simoncelli está el francés Cluzel que logró superar a Bautista en su colada. A rueda de Bautista llega Mike di Meglio (Aprilia) que venía remontando desde atrás con un Rafaele de Rosa (Honda) a rueda... Estamos en la séptima vuelta.
A ocho vueltas del final Héctor Faubel se va al suelo.
Hiroshi Aoyama se sale de pista
Minutos más tarde Aoyama se sale de la pista cuando intentaba superar a Barberá y le cuesta volver a la carrera... Sale con dificultad en undécima posición. Por delante Marco Simoncelli y Mike di Meglio dan caza a Barberá y se colocan primero y segundo. Bautista es tercero. Las opciones al título de Simoncelli pasan por la victoria y un mal resultado de Aoyama.
Con la Aoyama detrás la carrera se tranquiliza. Simoncelli encabeza la carrera con Barberá a rueda cuando quedan nueve vueltas para el final. Los dos pilotos hacen un grupo que se separan de la tercera posición de Alvaro Bautista que rueda a dos segundos y medio de la Aprilia a Barberá. Aoyama no logra recuperar demasiado espacio, es décimo a nueva segundos de Abraham, de ir así las cosas sería campeón del mundo.
Simoncelli, al suelo
Por su parte Mike di Meglio que rodaba con Bautista se va al suelo cuando quedan nueve vueltas para el final... Dos vueltas más tarde más tarde Simoncelli se va al suelo y se retira, Aoyama es campeón del mundo; el último de la historia de 250.
Tras la caída de Simoncelli, Héctor Barberá puede rodar tranquilo y sin presiones en la primera posición... De esta forma llegamos a las tres últimas vueltas con el abandono de Jules Cluzel. La atención se centra en la lucha entre Bautista y De Rosa por la segunda plaza, porque Luthi que ahora es cuarto está a más de tres segundos de estos dos hombres.
Tras la llegada a meta, Héctor Barberá logra la última victoria de 250 cc, seguido de Álvaro Bautista, Rafaele de Rosa, Thomas Luthi, Willairot, Abraham y Aoyama que finalmente termina séptimo. Fuera de todo pronóstico Honda se lleva un título en el Mundial 2009 en 250.
Pos | Piloto | Marca | Tiempo | Dif. | Vel. |
1 | Hector BARBERA | APRILIA | 44'10.601 | 0 | 146.867 |
2 | Alvaro BAUTISTA | APRILIA | 44'14.264 | 3.663 | 146.664 |
3 | Raffaele DE ROSA | HONDA | 44'16.266 | 5.665 | 146.553 |
4 | Thomas LUTHI | APRILIA | 44'16.281 | 5.680 | 146.553 |
5 | Ratthapark WILAIROT | HONDA | 44'24.202 | 13.601 | 146.117 |
6 | Karel ABRAHAM | APRILIA | 44'24.298 | 13.697 | 146.112 |
7 | Hiroshi AOYAMA | HONDA | 44'38.039 | 27.438 | 145.362 |
8 | Alex BALDOLINI | APRILIA | 44'45.698 | 35.097 | 144.947 |
9 | Roberto LOCATELLI | GILERA | 44'46.467 | 35.866 | 144.906 |
10 | Shoya TOMIZAWA | HONDA | 44'50.777 | 40.176 | 144.674 |
11 | Shuhei AOYAMA | HONDA | 44'59.696 | 49.095 | 144.196 |
12 | Lukas PESEK | APRILIA | 45'03.733 | 53.132 | 143.980 |
13 | Balazs NEMETH | APRILIA | 45'16.615 | 1'06.014 | 143.298 |
14 | Mike DI MEGLIO | APRILIA | 45'29.293 | 1'18.692 | 142.632 |
15 | Valentin DEBISE | HONDA | 45'29.477 | 1'18.876 | 142.622 |
16 | Bastien CHESAUX | APRILIA | 44'13.599 | 1 vuelta | 141.267 |
17 | Vladimir LEONOV | APRILIA | 44'38.652 | 1 vuelta | 139.946 |
18 | William DUNLOP | HONDA | 45'34.197 | 1 vuelta | 137.103 |
19 | Imre TOTH | APRILIA | 45'42.307 | 1 vuelta | 136.698 |
Clasificación final del Campeonato del Mundo de Motociclismo 250
Carreras del Domingo
Entrenamientos del Sábado
Entrenamientos del Viernes
Más noticias sobre el GP de Valencia de Motociclismo
Puedes encontrar más información del GP de Valencia en el blog Diario de MotoGP por José García Maroto
En el foro de Motociclismo sobre MotoGP, ya se está hablando del GP de Valencia
Tenemos un blog dedicado a todas las victorias de Valentino Rossi
Galería relacionada
Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...
A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...
Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...
La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...
Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...
Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...