Aoyama, campeón del mundo de 250. Victoria de Barberá en el GP de Valencia

MotoGP. GP de Valencia (Ricardo Tormo), 17ª. Carrera 250. Hiroshi Aoyama con Honda es el último Campeón del Mundo de 250 tras el GP de Valencia, una prueba en la que ha vencido Héctor Barberá (Aprilia), seguido de Álvaro Bautista (Aprilia) y de Rafaele de Rosa (Honda). Marco Simoncelli (Gilera) se ha ido al suelo, y a punto ha estado de hacerlo Aoyama, poniendo en duda su título.
Juan M. Muñoz / Fotos: Gold and Goose -
Aoyama, campeón del mundo de 250. Victoria de Barberá en el GP de Valencia
Aoyama, campeón del mundo de 250. Victoria de Barberá en el GP de Valencia

Alex Debón no toma la salida a pesar en el GP de Valencia de tener la pole, y se forma una nueva parrilla de salida ocupando su puesto. Debón tiene una fractura en sus costillas tras una espectacular caída en la sesión de entrenamientos cronometrados; el piloto salió al warm up yu vio que no podía salir a carrera.

Tras la salida Héctor Barberá (Aprilia) toma la iniciativa y se pone en primer posición, seguido de Thomas Luthi (Aprilia), Hiroshi Aoyama (Honda) y Jules Cluzel (Aprilia). Marco Simoncelli (Gilera) no hace una buena salida y se queda atrás en quinta posición, por lo que Aoyama puede respirar algo más tranquilo. En juego está el título de Campeón del Mundo de 250; el último de la historia.

Álvaro Bautista en las primeras vueltas rueda noveno, con un caso homenaje a Jorge Martínez Aspar, una bonito detalle en su despedida del equipo con el que logró su título en 125. El piloto del Mapfre Aspar Team tiene que remontar, algo habitual en toda la temporada, y pronto irá en pos de la rueda de Simoncelli llegando en la tercera vuelta. El que no logra seguir el ritmo del grupo de cabeza es Thomas Luthi, que ser verá superado por Bautista. Lo mismo le pasará al francés Cluzel.

A partir de la quinta vuelta ya está conformado el grupo de los cuatro mejores pilotos del Mundial de 250 con Héctor Barberá en cabeza, seguido de Aoyama, Simoncelli y de Álvaro Bautista. Bautista se muestra muy agresivo y a punto está de irse al suelo llevándose a Aoyama, cuando intentaba escalar posiciones.

Aoyama no se guarda nada y entabla una lucha a muerte con Simoncelli, arriesgando más de la cuenta. Estas acciones hacen que Barberá pueda ir abriendo un pequeño hueco consolidando la primera posición. Por detrás del dúo Aoyama y Simoncelli está el francés Cluzel que logró superar a Bautista en su colada. A rueda de Bautista llega Mike di Meglio (Aprilia) que venía remontando desde atrás con un Rafaele de Rosa (Honda) a rueda... Estamos en la séptima vuelta.

A ocho vueltas del final Héctor Faubel se va al suelo.

Hiroshi Aoyama se sale de pista

Minutos más tarde Aoyama se sale de la pista cuando intentaba superar a Barberá y le cuesta volver a la carrera... Sale con dificultad en undécima posición. Por delante Marco Simoncelli y Mike di Meglio dan caza a Barberá y se colocan primero y segundo. Bautista es tercero. Las opciones al título de Simoncelli pasan por la victoria y un mal resultado de Aoyama.

Con la Aoyama detrás la carrera se tranquiliza. Simoncelli encabeza la carrera con Barberá a rueda cuando quedan nueve vueltas para el final. Los dos pilotos hacen un grupo que se separan de la tercera posición de Alvaro Bautista que rueda a dos segundos y medio de la Aprilia a Barberá. Aoyama no logra recuperar demasiado espacio, es décimo a nueva segundos de Abraham, de ir así las cosas sería campeón del mundo.

Simoncelli, al suelo

Por su parte Mike di Meglio que rodaba con Bautista se va al suelo cuando quedan nueve vueltas para el final... Dos vueltas más tarde más tarde Simoncelli se va al suelo y se retira, Aoyama es campeón del mundo; el último de la historia de 250.

Tras la caída de Simoncelli, Héctor Barberá puede rodar tranquilo y sin presiones en la primera posición... De esta forma llegamos a las tres últimas vueltas con el abandono de Jules Cluzel. La atención se centra en la lucha entre Bautista y De Rosa por la segunda plaza, porque Luthi que ahora es cuarto está a más de tres segundos de estos dos hombres.

Tras la llegada a meta, Héctor Barberá logra la última victoria de 250 cc, seguido de Álvaro Bautista, Rafaele de Rosa, Thomas Luthi, Willairot, Abraham y Aoyama que finalmente termina séptimo. Fuera de todo pronóstico Honda se lleva un título en el Mundial 2009 en 250.

Clasificaciones

MotoGP. GP Valencia. Carrera de 250 cc.
Pos Piloto Marca Tiempo Dif. Vel.
1 Hector BARBERA APRILIA 44'10.601 0 146.867
2 Alvaro BAUTISTA APRILIA 44'14.264 3.663 146.664
3 Raffaele DE ROSA HONDA 44'16.266 5.665 146.553
4 Thomas LUTHI APRILIA 44'16.281 5.680 146.553
5 Ratthapark WILAIROT HONDA 44'24.202 13.601 146.117
6 Karel ABRAHAM APRILIA 44'24.298 13.697 146.112
7 Hiroshi AOYAMA HONDA 44'38.039 27.438 145.362
8 Alex BALDOLINI APRILIA 44'45.698 35.097 144.947
9 Roberto LOCATELLI GILERA 44'46.467 35.866 144.906
10 Shoya TOMIZAWA HONDA 44'50.777 40.176 144.674
11 Shuhei AOYAMA HONDA 44'59.696 49.095 144.196
12 Lukas PESEK APRILIA 45'03.733 53.132 143.980
13 Balazs NEMETH APRILIA 45'16.615 1'06.014 143.298
14 Mike DI MEGLIO APRILIA 45'29.293 1'18.692 142.632
15 Valentin DEBISE HONDA 45'29.477 1'18.876 142.622
16 Bastien CHESAUX APRILIA 44'13.599 1 vuelta 141.267
17 Vladimir LEONOV APRILIA 44'38.652 1 vuelta 139.946
18 William DUNLOP HONDA 45'34.197 1 vuelta 137.103
19 Imre TOTH APRILIA 45'42.307 1 vuelta 136.698

Clasificación final del Campeonato del Mundo de Motociclismo 250

  1. AOYAMA Hiroshi, JPN, 261 puntos
  2. BARBERA Hector, SPA, 239 puntos
  3. SIMONCELLI Marco, ITA, 231 puntos
  4. BAUTISTA Alvaro, SPA, 218 puntos
  5. PASINI Mattia, ITA, 128 puntos
  6. DE ROSA Raffaele, ITA, 122 puntos
  7. LUTHI Thomas, SWI, 120 puntos
  8. DI MEGLIO Mike, FRA, 107 puntos
  9. FAUBEL Hector, SPA, 105 puntos
  10. DEBON Alex, SPA, 101 puntos

Carreras del Domingo

Entrenamientos del Sábado

Entrenamientos del Viernes

 

Más noticias sobre el GP de Valencia de Motociclismo

Puedes encontrar más información del GP de Valencia en el blog Diario de MotoGP por José García Maroto

En el foro de Motociclismo sobre MotoGP, ya se está hablando del GP de Valencia

Tenemos un blog dedicado a todas las victorias de Valentino Rossi

 

 

MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...