Aspar: "Aprilia está perdiendo una gran oportunidad en Moto2"

Entrevista a Jorge Martínez Aspar en MOTOCICLISMO. Jorge Martínez Aspar es la cabeza visible del equipo español más prolífico del Campeonato del Mundo en los últimos años y afronta la próxima temporada con un ambicioso proyecto que abarcará las tres categorías del Mundial.
V.L.N Fotos: GoldandGoose -
Aspar: "Aprilia está perdiendo una gran oportunidad en Moto2"
Aspar: "Aprilia está perdiendo una gran oportunidad en Moto2"

El equipo del piloto español que fuera cuatro veces campeón del mundo en 80 y 125 cc durante los años ochenta, tiene ante sí un triple reto en la temporada 2010. Habiendo vencido en 125 cc este año con Julito Simón, debe mantener el título en una cilindrada que dominan con autoridad, estrenarse en la nueva e imprevisible Moto2 y afrontar su primer año en MotoGP, la categoría más difícil e incierta para un debutante en las competiciones de velocidad sobre dos ruedas.

Antes que otra cosa, nos gustaría saber tu opinión sobre las circunstancias que han rodeado el efímero paso de Aprilia por Moto2, inicialmente renegando de la nueva categoría para anunciar más tarde su participación con un proyecto a la altura de su experiencia en 250 cc, y finalmente volviendo a renunciar, al parecer de forma definitiva.
"Sin duda es una sorpresa inesperada. Somos tres equipos de Moto2 los que estamos en la misma situación. Nos cuesta entender esta negativa porque es un proyecto excelente y la situación actual se siente como una bofetada. El proyecto está desarrollado y terminado. Estamos hablando de un proyecto muy grande que implica mucho dinero, por eso nos resulta muy difícil entender esta decisión".

¿Continúa habiendo cuestiones contractuales pendientes en lo relativo a la entrega de las motos, por parte de Aprilia, a los equipos con los que inicialmente se habían comprometido en Moto2?
"Sin duda, hay tres contratos firmados y a fecha de hoy las motos tendrían que estar en pista. La moto está terminada, pero no está en pista. Es una mala situación para nosotros y también para Aprilia. Aún no tenemos por escrito su renuncia a los contratos y todo queda en el aire".

¿Crees que aún existe una ínfima posibilidad de que Aprilia termine poniendo las motos en pista?
"Sinceramente, yo espero que sí. No pierdo la esperanza. Creo que Aprilia está perdiendo una gran oportunidad en Moto2 con este proyecto desde el punto de vista económico, deportivo y de imagen. Este proyecto no tiene nada negativo para Aprilia, por eso espero que se pueda reconducir la situación de alguna manera".

Por otra parte, tenéis un compromiso con Aprilia para que Bradley Smith y Nico Terol hagan el Mundial de 125 cc sus motos.
"Sin duda. Seguiremos en 2010 con Aprilia y dos pilotos. Por tanto, por nuestra magnífica relación de 14 años con excelentes resultados deportivos y económicos, debemos buscar la forma de no romper esta relación y todos estos buenos años juntos".

Hablando de vuestros pilotos en la mínima cilindrada, ¿cómo valoras el primer contacto de Terol?
"Ha sido excelente. No sólo porque rodó en unos tiempos más rápidos que el último Gran Premio, aunque aquel día el clima no era tan favorable por el frío y el viento. Ese primer día también estuvieron con el equipo técnico y tanto Smith como Terol rodaron en tiempos fenomenales, dos segundos más rápido que varios pilotos del Mundial que había en pista. Como primera toma de contacto fue muy positiva".

Teniendo dos de los pilotos más rápidos de la categoría en el mismo equipo, ¿cómo planteáis la próxima temporada?
"Como hemos hecho siempre las cosas. Con máxima transparencia entre los pilotos, máxima transparencia técnica desde el primer minuto y apostando por los dos para ganar. Queda un año por delante y hay muchos pilotos muy buenos en otros equipos. Nosotros partimos de la igualdad técnica para los dos pilotos".

Hablemos de Moto2. Aunque Simón y Di Meglio han probado inicialmente la BQR, ¿tenéis planificado probar otras motos de diferentes constructores?
"Queremos probar diferentes opciones. En estos entrenamientos hemos probado también las Kalex y Suter. Estamos valorando todas las posibilidades para encontrar la mejor opción y dar la máxima garantía a nuestros pilotos y patrocinadores".

¿Crees que a Simón y Di Meglio les puede afectar negativamente la incertidumbre en pretemporada sobre qué moto pilotarán finalmente?
"Estoy convencido de que no. Ellos confían en que el equipo les va a dar lo mejor en pista. Los técnicos son los mismos que se iban a encargar de ellos en principio y los patrocinadores también. Lo importante es que ellos vean que tienen toda la garantía técnica, del equipo y de los patrocinadores. En estos días han probado varios proyectos diferentes en Moto2. No creo que haya muchos pilotos que puedan decir lo mismo. Buscamos la garantía para tener el mejor material".

Hablando ahora de MotoGP, tenemos entendido que el proyecto que afrontáis en la máxima categoría era algo que ya se podía haber llevado adelante también con Ducati en 2009, pero que Aprilia os transmitió su preferencia porque vuestro equipo no trabajase al mismo tiempo con dos marcas italianas en categorías del Mundial tan relevantes.
"Es verdad que Aprilia nos pidió que no subiésemos en 2009, si podía ser, a MotoGP con Ducati, que era el caso. Era algo obvio. Siendo el equipo más grande de 125 y 250 cc con Aprilia, la marca prefería no mezclar unas cosas con otras. Ahora la situación es otra. En principio, de los dos primeros test en MotoGP estoy muy contento con los resultados, con los tiempos y con el trabajo de Barberá. En el primer entreno nos sorprendió dando más de 260 vueltas en Valencia y en Jerez también. Ducati nos dejó las motos que Stoner y Hayden habían utilizado en 2009 y en Jerez estuvo probando las motos 2010. En Ducati tienen mucho interés en que las cosas mejoren en sus equipos satélites".

¿Os sorprendió en ese sentido el interés de Filippo Preziosi en las pruebas realizadas por Barberá?
"Stoner es un fuera de serie, pero creo que Ducati tiene mucho interés en que sus equipos satélites obtengan buenos resultados. Para ellos es importante porque se ha generado una imagen, en mi opinión no muy real, de que la Ducati sólo es capaz de pilotarla Stoner. Creo que si comparamos realmente en otros equipos, no es una cuestión de moto, sino más bien de piloto. Excepto en Yamaha, vemos a Pedrosa con las Honda muy por delante de Dovizioso, que además es un grandísimo piloto. Hay otros que no terminan de encontrarse sobre sus motos. Sin embargo, las Ducati de los equipos satélites están regularmente en el grupo de los diez primeros y quieren demostrar que sus motos son competitivas como las que más".

Vimos a Barberá en Valencia con los carenados de la Ducati decorados únicamente con la imagen del Equipo Aspar. ¿Es esa ausencia visual de patrocinadores en las motos sinónimo de dificultades de cara a cubrir el presupuesto necesario para el año que viene? ¿Cómo está el panorama en este momento?
"La verdad es que todo está bastante bien. Estoy contento y espero que en el próximo test las motos ya salgan definitivamente decoradas. Bancaja y Mapfre siguen con nosotros con todos sus proyectos, y tengo dos nuevos patrocinadores importantes que también entran en todo el proyecto. Las cosas están bien. El invierno está siendo duro, pero llevo varios meses trabajando en esto y la moto saldrá pintada en el próximo test".
 

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