Un día antes de que lleguen los Reyes Magos nuestro corresponsal en los GG.PP. ha hablado con Jorge Martínez Aspar para que nos cuente en primera persona cual es su situación ante la renuncia de Kawasaki y nos aclare qué es verdad y qué no sobre todo lo que se está publicando sobre su futuro a los mandos del equipo Kawasaki en MotoGP.
Aspar: “Por el momento está todo en el aire ahora mismo es hablar por hablar. Yo he hablado con Dorna –n.d.r. Carmelo Ezpeleta– sobre el tema y hasta que Carmelo no vuelva de la reunión de la MSMA en Japón no sabremos nada a ciencia cierta.
Por el momento no conozco las condiciones que propondrá Kawasaki, pero yo tengo claro cuales son mis intereses y no diré que sí a toda costa. Para mi es primordial tener un piloto español, pero Kawasaki también me tendrá que garantizar varios aspectos como contar con las motos de 2009, un compromiso de desarrollo y suministro de piezas, además del mantenimiento.
Todo este asunto me ha pillado de vacaciones y, por las fechas en las que ha sucedido todo, no he podido trabajar mucho en este tema. Ya estoy trabajando a fondo en esto, pero por el momento es muy pronto y hasta dentro de unos diez o doce días no podré asegurar nada”.
Hoy, día 5 de enero, se esperaba (o se espera) que Kawasaki comunicase de manera oficial su retirada de MotoGP, pero parece que las presiones que está recibiendo la marca nipona por parte de los dirigentes de su equipo de MotoGP y Dorna, están logrando que este comunicado se retrase y no sería de extrañar que estén esperando para agotar el tiempo a la espera de que surja alguna alternativa como la de Aspar.
Ahora toca esperar a que la MSMA se reúna y conozcamos las decisiones que allí se tomen, pero lo que nos queda claro es que la tan traída y llevada desaceleracíon económica mundial va a reflejarse en MotoGP como un espejo. En 2009 vamos a ver un recorte de costes de campeonato lo que, por otro lado, abrirá muchas puertas a equipos que veían a MotoGP como un sueño inalcanzable.
Es obvio que el principal tema a debatir en la reunión de la MSMA es el recorte de costes, pero el cómo se hará es la eterna pregunta.
Por el momento Ippolito, Presidente de la FIM, ya ha sugerido el retorno a las fórmula de las motos carreras-cliente y Fausto Gresini ha propuesto que se limite el número de motos a tres por equipo (se entiende que para equipos con dos pilotos), pero esta solución obligaría a modificar otro aspecto del reglamento ya que con tres motos por equipo no se podría ejecutar, en caso de lluvia, el sistema Bandera a Bandera.
Como ha dicho Aspar, hasta dentro de unos días y siempre tras la reunión de marcas, no tendremos mucha más información sobre esta auténtica revolución en MotoGP. Nosotros, como siempre, seguiremos al quite de todo la información que caiga en nuestras manos y, una vez contrastemos su veracidad, lo podrás leer aquí, en Motociclismo.es.