Durante el acto de presentación del cartel y de los trofeos que se entregarán en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, Jorge Martínez Aspar ha explicado la situación de su proyecto de MotoGP, un proyecto que se tiene que confirmar a lo largo de esta semana porque, en palabras del valenciano, “no puede esperar más tiempo, la próxima temporada está encima”.
El manager español mantiene un tira y afloja con Kawasaki por definir quién será el piloto que se suba la próxima temporada a la ZX-RR de la nueva escudería. La marca japonesa quiere que a Nakano, un piloto que ya vistió de verde tres temporadas (2004-2006) y que dejó buen sabor de boca en Akashi, pero Aspar lo considera inaceptable si pretenden que sus patrocinadores sufraguen todos los gastos: “Si es Nakano, el proyecto seguirá adelante siempre y cuando Japón pague probablemente el cincuenta por ciento. Ellos insisten en que les gustaría este piloto y nosotros insistimos en que, si es el japonés, que paguen ellos”.
Aspar ya ha hecho saber a Kawasaki que este tema es capital para sus patrocinadores, “la prioridad es que el piloto sea español. El patrocinador solo aceptaría un piloto extranjero si fuera ganador”.
Con estos condicionantes su favorito es Álex Debón, que está haciendo una temporada espectacular en su regreso al Mundial de Velocidad. Aspar no piensa sólo en términos económicos ya que Debón es un especialista desarrollando motos (ya lo demostró en Aprilia con la RSA) y considera aportar ese plus de competitividad a la nueva ZX-RR: “Una de las cosas con las que he intentado convencer a los japoneses es que con Debón les podemos ayudar muchísimo. Sus otros dos pilotos, Marco Melandri y John Hopkins, son rapidísimos pero están técnicamente muy lejos de Debón”
Aspar: "Si Kawasaki quiere a Nakano que paguen la mitad"
Álex Debón es la apuesta de Aspar, Shinya Nakano la de Kawasaki. A pesar de todas las trabas que se le han presentado a lo largo de dos años, Jorge Martínez Aspar sigue convencido de que en 2009 dará el salto a la categoría reina de MotoGP con Kawasaki, aunque se muestra inflexible con la elección del piloto que le acompañe. El valenciano quiere a Debón y la fábrica de Akashi a Nakano. La solución, según Aspar, es que desde Japón se financie el 50% de la escudería.