Augusto Fernández logra su primer triunfo mundialista ante Brad Binder en Assen

Luca Marini completó el podio después de que Lorenzo Baldassarri tirase a Álex Márquez.
Augusto Fernández logra su primer triunfo mundialista ante Brad Binder en Assen
Primera victoria para Augusto Fernández (Fotos: Gold & Goose).

El español Augusto Fernández se ha estrenado como ganador imponiéndose en la loca carrera de Moto2 en Assen por delante de Brad Binder, aprovechando el incidente de la penúltima vuelta entre Lorenzo Baldassarri y Álex Márquez, que acabó con ambos en el suelo. Luca Marini finalizó tercero por delante de Thomas Luthi, nuevo líder de la general.

Brad Binder cuajaba una gran salida y se ponía al mando de la carrera, con Xavi Vierge metiendo la moto al poleman Remy Gardner en la primera curva para hacerse con la segunda posición, quedando Álex Márquez tras ellos. Por momentos parecía ponerse tercero pero Gardner recuperaba el sitio.

Gardner tenía prisa y no tardaba en superar a Vierge para volver a ponerse segundo, aunque poco después se llevaba un susto que le hacía bajar a la quinta posición, superado por Vierge, Márquez y también por Sam Lowes. Tras él, Thomas Luthi cerraba un primer grupo, al que intentaban llegar Augusto Fernández y Enea Bastianini.

Mientras tanto se producían los primeros abandonos: Bo Bendsneyder se iba al suelo y no podían esquivarle ni Simone Corsi, que también caía, ni Nicolò Buelga, que lograba mantenerse en pie y seguir en carrera, pero poco después abandonaba por problemas en el cambio derivados del paseo por la gravilla.

Lowes superaba a la dupla del Estrella Galicia 0,0 para colocarse segundo, y Luthi rebasaba a Márquez. El que seguía yéndose para atrás era Gardner, que tras ser superado por Luthi también veía cómo le adelantaba Fernández, que venía remontando y marcando vuelta rápida.

Publicidad

Lowes superaba a Binder para ponerse en cabeza, pero el sudafricano le devolvía el adelantamiento de inmediato. Eso permitía compactar el grupo, donde Fernández ya era cuarto. Luthi se colaba y bajaba a la octava posición, quedando justo delante de Jorge Martín, que intentaba conectar junto a Bastianini y a Lorenzo Baldassarri.

Lowes volvía a la carga con Binder pero se iba largo y no solo hacía que el sudafricano recuperase el mando, sino que también le pasaba Vierge. El británico metía la moto de inmediato a Vierge y lo aprovechaba Fernández para superar a su compañero y ponerse tercero. Vierge se revolvía pero Fernández no cesaba y al segundo intento lograba consolidar el adelantamiento.

El ritmo de Binder no era especialmente alto y eso propiciaba un grupo de hasta diez pilotos, con Lowes, Vierge, Fernández, Márquez, Gardner, Martín, Luthi, Baldassarri y Bastianini; a los que intentaba unirse Luca Marini.

Las posiciones cambiaban a cada instante, con Lowes perdiendo varias plazas y Gardner haciéndose un recto que le hacía perder varios segundos y perder contacto con el grupo. Instantes después se iba al suelo.

Fernández se ponía al frente superando a Binder, pero poco después se iba largo y al volver se tocaba con Vierge, que por momentos se ponía primero, aunque era Binder el que salía al frente después del envite cuando se iba al suelo Sam Lowes, visiblemente enfadado con Martín, que justo le estaba adelantando. Justo después también caía Jorge Navarro, que iba algo por detrás del grupo pero dentro del top ten.

Publicidad

Augusto Fernández logra su primer triunfo mundialista ante Brad Binder en Assen

Brad Binder le ha dado a KTM el primer podio del año.

Con Binder seguido por tres españoles (Fernández, Vierge y Martín), el grupo ya era de nueve con la llegada de Marini. Todavía quedaba mucho y estaba por ver quién aguantaría ahí cuando llegase el cambio de ritmo, ya que pilotos como Bastianini o Baldassarri parecían ir con el gancho. El que perdía posiciones era Álex Márquez, con la duda de si tenía problemas de ritmo o si estaba optando por una estrategia conservadora de cara a guardar fuerzas y gomas para el final.

Fernández se ponía en cabeza pero justo después sufría un susto que conseguía salvar pero que le hacía bajar a la cuarta posición, siendo superado por Binder, Luthi y Vierge. Bastante más atrás se iba al suelo Iker Lecuona, que conseguía reemprender la marcha.

Luthi soltaba los frenos en la entrada de la chicane para ponerse primero, pero Binder conseguía salir con más tracción y recuperaba el mando por el exterior. Justo después caía su compañero Jorge Martín, en la que estaba siendo su mejor carrera del año.

Por momentos parecía Moto3, con Vierge, Márquez, Baldassarri, Fernández y Luthi yendo totalmente a cuchillo, lo que hacía que Binder cogiese unos metros. Márquez lo veía y se ponía segundo para irse a por el sudafricano, que no tenía ritmo y veía cómo el líder de la general llegaba a su estela casi sin despeinarse y llevándose consigo a Baldassarri, Fernández y el resto del grupo, al que había llegado Tetsuta Nagashima y al que soñaba con llegar Marcel Schrotter… hasta que recibía una long lap penalty.

Publicidad

Por momentos el ritmo de Binder parecía incrementarse, ya que Nagashima no terminaba de conectar y tanto Bastianini como Marini empezaban a cortarse, quedando un sexteto con Binder, Márquez, Fernández, Baldassarri, Vierge y Luthi. No obstante, los intentos de Márquez y las réplicas de Binder les daban aire.

A cinco del final la carrera terminaba por romperse cuando caía Xavi Vierge tras un toque con Augusto Fernández y no podían esquivarle ni Enea Bastianini, que se iba al suelo, ni Thomas Luthi, que lograba evitar la caída pero perdía tiempo y se quedaba cortado; lo que dejaba un cuarteto con Márquez, Baldassarri, Fernández y Binder, que había cometido un pequeño error que había hecho que le adelantase la pareja del FlexBox HP 40.

No acababa el caos. En la penúltima vuelta, Lorenzo Baldassarri se metía al interior de Álex Márquez para intentar arrebatarle el liderato, pero perdía el control de la moto y se iba al suelo, llevándose al español consigo. En un momento, los dos pilotos que han liderado la general de Moto2 2019 quedaban fuera de carrera.

Eso dejaba delante a Augusto Fernández y Brad Binder, más o menos como había sucedido en Moto3 con Tony Arbolino y Lorenzo Dalla Porta. Sin embargo, esta vez no habría mano a mano por la victoria, ya que Augusto Fernández tenía algo más y conseguía coger unas décimas de ventaja para hacerse con su primer triunfo en el Campeonato del Mundo, con Brad Binder contento tras conseguir su primer podio de 2019, un año donde las KTM están pasando dificultades.

Publicidad

Augusto Fernández logra su primer triunfo mundialista ante Brad Binder en Assen

Luca Marini ha logrado su segundo podio del año.

Detrás, Luca Marini se imponía a Thomas Luthi para hacerse con el podio, con Tetsuta Nagashima quinto en el que es el mejor resultado de su vida. Andrea Locatelli entraba séptimo y Stefano Manzi séptimo, que junto al noveno de Dominique Aegerter suponen los primeros top ten de MV Agusta desde que Giacomo Agostini ganase en Nürburgring en 1976.

Entre ambos quedaba Marcel Schrotter, con Marco Bezzecchi logrando su primer top ten en Moto2. Undécimo era Fabio Di Giannantonio, seguido por dos pilotos que lograban sus primeros puntos mundialistas: Jake Dixon 12º y Lukas Tulovic 13º. Tras Joe Roberts, Iker Lecuona salvaba un punto pese a su caída.

RESULTADOS CARRERA MOTO2 ASSEN 2019

P Piloto País Equipo Moto Tiempo
1 Augusto FERNANDEZ SPA FLEXBOX HP 40 Kalex 39'24.779
2 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Ajo KTM +0.612
3 Luca MARINI ITA SKY Racing Team VR46 Kalex 3.686
4 Thomas LUTHI SWI Dynavolt Intact GP Kalex 4.028
5 Tetsuta NAGASHIMA JPN ONEXOX TKKR SAG Team Kalex 5.391
6 Andrea LOCATELLI ITA Italtrans Racing Team Kalex 13.127
7 Stefano MANZI ITA MV Agusta Idealavoro Forward MV Agusta 13.183
8 Marcel SCHROTTER GER Dynavolt Intact GP Kalex 13.567
9 Dominique AEGERTER SWI MV Agusta Idealavoro Forward MV Agusta 19.792
10 Marco BEZZECCHI ITA Red Bull KTM Tech 3 KTM 21.291
11 Fabio DI GIANNANTONIO ITA Beta Tools Speed Up Speed Up 23.591
12 Jake DIXON GBR Sama Qatar Angel Nieto Team KTM 26.585
13 Lukas TULOVIC GER Kiefer Racing KTM 30.817
14 Joe ROBERTS USA American Racing KTM KTM 34.122
15 Iker LECUONA SPA American Racing KTM KTM 34.406
16 Steven ODENDAAL RSA NTS RW Racing GP NTS 40.034
17 Jonas FOLGER GER Petronas Sprinta Racing Kalex 51.405
18 Xavi CARDELUS AND Sama Qatar Angel Nieto Team KTM 59.200
ABANDONOS
Alex MARQUEZ SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 2 Laps
Lorenzo BALDASSARRI ITA FLEXBOX HP 40 Kalex 2 Laps
Xavi VIERGE SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 5 Laps
Enea BASTIANINI ITA Italtrans Racing Team Kalex 5 Laps
Jorge MARTIN SPA Red Bull KTM Ajo KTM 10 Laps
Sam LOWES GBR Federal Oil Gresini Moto2 Kalex 14 Laps
Jorge NAVARRO SPA Beta Tools Speed Up Speed Up 14 Laps
Remy GARDNER AUS ONEXOX TKKR SAG Team Kalex 15 Laps
Nicolo BULEGA ITA SKY Racing Team VR46 Kalex 22 Laps
Simone CORSI ITA Tasca Racing Scuderia Moto2 Kalex 23 Laps
Bo BENDSNEYDER NED NTS RW Racing GP NTS 23 Laps
Publicidad

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO2 2019

Thomas Luthi se convierte en el nuevo líder del Mundial de Moto2, con Álex Márquez a seis puntos y Augusto Fernández saltando de la séptima a la tercera posición.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO2 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Thomas LUTHI SUI Kalex 117
2 Álex MÁRQUEZ ESP Kalex 111 6
3 Augusto FERNÁNDEZ ESP Kalex 92 25
4 Jorge NAVARRO ESP Speed Up 89 28
5 Lorenzo BALDASSARRI ITA Kalex 88 29
6 Luca MARINI ITA Kalex 84 33
7 Marcel SCHROTTER ALE Kalex 81 36
8 Brad BINDER SUD KTM 64 53
9 Enea BASTIANINI ITA Kalex 56 61
10 Remy GARDNER AUS Kalex 41 76
12 Xavi VIERGE ESP Kalex 39 78
15 Iker LECUONA ESP KTM 27 90
30 Jorge MARTÍN ESP KTM 3 114
Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...