Poco a poco se iban rellenando los huecos pendientes para las parrillas de la temporada 2017 en el Campeonato del Mundo de Moto2, y uno de los cromos que no encontraba sitio era el de Axel Pons, cuyo destino parecía estar fuera del mundial. Hasta que durante el Gran Premio de Australia, su padre Sito Pons, dejaba entrever que Axel tenía prácticamente cerrada su continuidad en la categoría.
Pocos días después, MotoGP hacía pública la lista de equipos admitidos para el próximo año en la categoría intermedia, con la gran sorpresa de la presencia del RW Racing GP, habitual de Moto3 –donde este año compite con el belga Livio Loi- y que aparecía sólo en Moto2 con un único piloto.
No hizo falta devanarse los sesos con el puzle para entender que eran el típico ejemplo de dos noticias distintas que se entienden mejor juntas. Y llegó la confirmación oficial: Axel Pons fichaba por el RW Racing para 2017, lo que le convierte –salvo sorpresa de última hora en forma de moto para que Julián Simón continúe un año más- en el último superviviente español de los que disputaron la primera temporada de Moto2, allá por 2010.
También ha sido el cuarto (y último) en anunciar su supervivencia en la categoría tras Thomas Luthi, Simone Corsi y Dominique Aegerter, el quinto si se tiene a bien contar al belga Xavier Simeon, que aunque no fue piloto titular en 2010 llegó a disputar hasta diez carreras, para pasar a ser indiscutible desde 2011 hasta el año que viene, donde ya está confirmado por el Tasca Racing.
Piloto | GGPP | Victorias | Podios | Poles | V. Rápidas | Puntos | Mejor año (2010-15) | 2016 (Ptos) |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
THOMAS LUTHI | 118 | 9 | 34 | 6 | 13 | 1240 | 4º (2010, 2012, 2014) | 2º (214) |
SIMONE CORSI | 114 | 0 | 9 | 1 | 0 | 745 | 5º (2010) | 10º (98) |
DOMINIQUE AEGERTER | 112 | 1 | 7 | 1 | 1 | 745 | 5º (2013, 2014) | 11º (71) |
AXEL PONS | 110 | 0 | 0 | 0 | 0 | 149 | 19º (2015) | 16º (55) |
XAVIER SIMEON | 111 | 1 | 4 | 2 | 1 | 368 | 7º (2015) | 17º (46) |
THOMAS LUTHI
El eterno aspirante ha dado un paso adelante en este tramo final de 2016. Después de haber terminado tres veces en cuarta posición, dos en quinta y una en sexta, esta temporada tiene a tiro ser subcampeón, lo que le coloca el cartel de favorito para 2017, donde seguirá enrolado en las filas del Garage Plus Interwetten a lomos de una Kalex y en el que tiene prohibido conformarse con cualquier cosa que no sea su segundo título mundial.
SIMONE CORSI
Claramente de más a menos, el italiano prometía muchos éxitos en Moto2 al ser quinto en la temporada inaugural, pero no ha sido capaz de refrendar esa inercia y se ha ido diluyendo poco a poco, mitigando su declive con algunos podios ocasiones pero lejos de poder pelear por las cosas realmente importantes. En 2017 seguirá en la Speed Up con la que Sam Lowes acabó tercero del mundial y con la que él intenta agarrarse al top ten.
DOMINIQUE AEGERTER
Expulsado por el CarXpert Interwetten por anunciar su fichaje por Leopard (Kiefer) para 2017 cuando se supone que se había comprometido a renovar, Aegerter intentará reverdecer viejos laureles después de dos años complicados en los que ha visto truncada una progresión que no hace tanto le situaba entre los principales candidatos. El año que viene, si la nueva Suter está a la altura, volverá a aspirar a todo.
XAVIER SIMEON
El belga ha tenido que sufrir la falta de evolución de un QMMF que ya tenía decidido su adiós a final de año, un duro revés para un piloto que en 2015 había estrenado su casillero de victorias y que se postulaba como futuro candidato a conquistar el campeonato. Para 2017 estará en el modesto Tasca Racing, pero volverá a contar con una Kalex con la que confía volver a las posiciones que le corresponden.
AXEL PONS
Cuestionado hasta la saciedad, no empezó a exhibir su talento hasta que no escapó de la alargada sombra del paraguas de su padre. Desde entonces, y pese a haber mantenido una gran irregularidad, ha dado buenas muestras de su potencial. Para 2017 será una incógnita al llegar a un equipo nuevo en la categoría como el RW Racing GP, donde tendrá una Kalex y su objetivo será conseguir su primer podio en el mundial.
¿Y DÓNDE ESTÁN LOS DEMÁS?
Luthi, Corsi, Aegerter, Pons y Simeon siguen inamovibles de la parrilla de Moto2, pero… ¿dónde estarán el próximo 2017 los principales integrantes de dicha categoría en su alumbramiento en 2010?
Lo primero es recordar a su primer vencedor, el japonés Shoya Tomizawa, que a buen seguro está cuidando los pasos de todos sus compañeros allá donde estén.
Tres pilotos estarán en la categoría reina, MotoGP: Andrea Iannone, Scott Redding y Karel Abraham, que retornará después de un año en Superbike, categoría en la que estarán Stefan Bradl y Alex De Angelis. En Moto2 podremos ver a otros dos de los iniciales de 2010, pero cuya trayectoria les llevó a otros campeonatos antes de traerles de vuelta: Yonny Hernández y Mattia Pasini.
El Mundial de Supersport también ha sido un destino habitual, y allí están consolidados pilotos como Jules Cluzel, Alex Baldolini o Roberto Rolfo, y al que podrían llegar Julián Simón, o dos pilotos que ya lo conocen como Ratthapark Wilairot o Anthony West. Otra incógnita es saber dónde correrá Raffaele De Rosa, flamante campeón de la Copa de Superstock 1000.
No faltan tampoco los presentes en el flamante MotoAmerica, como Toni Elías o Claudio Corti, ni en el japonés, como Yuki Takahashi. Tampoco hay que olvidar a Mike Di Meglio, en MotoGP hasta 2015 y actual probador de Aprilia.
Y cómo no, los retirados: algunos como Gabor Talmacsi o Héctor Faubel optaron por montar su propio equipo; Kenny Noyes está luchando por volver a ser el de antes, Fonsi Nieto está dedicado al mundo de la música, Sergio Gadea se encomendó al paracaidismo y Álex Debón a la tauromaquia.