Bajo la lupa: Ducati Desmosedici GP7

Mat Oxley analiza las MotoGP de 800. La GP7 ha sido la moto de 2007 y la GP8 será difícil de batir en 2008. Asombrosamente veloz en las rectas y muy rápida en las curvas, aunque un poco nerviosa, la bestia de Ducati en MotoGP necesita un piloto determinado como Casey Stoner para sacar lo mejor de sus entrañas.
Mat Oxley Fotos: Gold&Goose -
Bajo la lupa: Ducati Desmosedici GP7
Bajo la lupa: Ducati Desmosedici GP7

DUCATI DESMOSEDICI GP7

  • Puntos fuertes: potencia, electrónica.
  • Puntos débiles: potencia abajo.
  • Debe mejorar para 2008: más potencia abajo, mejorar la entrada en curvas largas.

El concepto de Ducati para su primera 800 no cambió mucho con respecto a la GP6 de 990: El motor se construyó para obtener prestaciones máximas, la electrónica cuida de que todo lo demás y el chasis da al piloto lo que necesita, aunque tiene que trabajar duro.

Mientras que otras fábricas rivales quizás se han centrado demasiado en crear motos fáciles de llevar –una buena idea en el fin de la era 990- Ducati ha dado prioridad a las prestaciones puras. Sólo tienes que usar la velocidad máxima una vez por vuelta, tal como dicen los ingenieros de las marcas rivales que recomiendan medios en lugar de altos, pero adelantar es difícil en MotoGP, por lo que contar con ventaja en velocidad máxima es de hecho un gran activo.

La Desmosedici V4, que gira por encima de las 19.000 rpm y entrega unos 210 CV, es la 800 más rápida porque utiliza la gasolina de manera muy efectiva, gracias en parte a su sistema de distribución desmodrómico y también a su motor «screamer» con orden de encendido regular, que consumen más eficientemente que los motores con distribución neumática y encendido «big bang». La moto también es muy resbaladiza, gracias al trabajo del ingeniero aerodinámico ex-F-1, Alan Jenkins.

Pero si los caballos de la Ducati son su ventaja más obvia, es en la electrónica donde se cree que la fábrica tiene su mayor ventaja. Ducati llama a su sistema electrónico «1000 motos en una». En pocas palabras, el sistema de control de gasolina, el control de tracción y el del freno motor pueden ser reglados para que la moto haga cualquier cosa.

El conjunto es infernal, pero sólo Stoner hizo funcionar la Ducati la pasada temporada, por eso, el director técnico de Ducati, Filippo Preziosi reconoce que han tenido suerte de encontrar a un piloto que se ha hecho tan bien a la moto: «Cuando creamos nuestra 800 no sabíamos que Casey podría pilotar para nosotros, por lo que hemos tenido suerte porque el carácter de la moto se adapta perfectamente a su estilo», dice. «Casey usa el motor de la manera que estaba diseñado para ser usado desde que se subió a la moto, llevándola siempre arriba sin necesidad de que nosotros le forzáramos». El estilo salvaje de Stoner es perfecto para la fiera roja, y él adora la moto. «No puedo decir nada malo de mi moto», dice.

Por supuesto que la Desmosedici no es perfecta. El motor 2007 estaba falto de bajos y el chasis multitubular a veces la hacía moverse como un perro rabioso, aunque Stoner no se dejó amedrentar con esas cosas. De hecho, como cualquier genio puede transformar las cosas negativas en positivas. Preziosi dice: «Cuando me disculpé ante Casey por los movimientos me dijo que estaba bien, que así podía sentir mejor lo que hacía la moto».

La GP7, al igual que las primeras Desmosedici, no es la mejor moto girando, en parte porque su cigüeñal, con giro hacia delante, incrementa el efecto giroscópico. De nuevo, esto no afecta a Stoner: «Es un poco difícil cambiar de dirección, por eso necesitas ser agresivo». El secreto de Stoner ha sido ser agresivo y dulce, algo que otros pilotos de la GP7 no han conseguido.

El mediocre 2007 de Loris Capirossi demuestra que el éxito de Ducati no es sólo de la moto.

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