El Bingo de MotoGP, tachamos el 65 de Loris Capirossi y seguimos para línea

Ya hay cuatro números retirados y todo hace pensar que pronto serán muchos más…
Nacho González -
El Bingo de MotoGP, tachamos el 65 de Loris Capirossi y seguimos para línea
El Bingo de MotoGP, tachamos el 65 de Loris Capirossi y seguimos para línea

A estas alturas ya todos los aficionados al motociclismo saben qué número será retirado este jueves durante la disputa del Gran Premio de la Comunidad Valenciana: el 65 de Loris Capirossi. Es el cuarto en ser retirado de la categoría reina del Campeonato del Mundo de MotoGP, después del 34 de Kevin Schwantz, el 74 de Daijiro Kato y el 58 de Marco Simoncelli.

Ya son cuatro números, que de cien posibles no parece una gran suma: todavía quedan 96 para elegir. El problema viene al pensar en los méritos hechos por Capi, bicampeón de 125cc y campeón de 250cc con polémica incluida por tirar a Tetsuya Harada para conseguirlo. Si esos guarismos son suficientes para retirar el 65 que portó durante toda su trayectoria, son muchos los números que ya merecían ser retirados en el pasado y muchos más los que lo merecerán a corto y medio plazo.

El 7 de Barry Sheene o el 19 de Freddie Spencer son los más representativos de una época en la que no era habitual la fidelidad a un único número, pero esos tiempos quedaron muy atrás. Hoy en día raro es el piloto que se pone el uno cuando es campeón, y encontrar un subcampeón que luzca orgulloso el 2 es misión imposible.

El problema es evidente: MotoGP se quedará sin números. No en 2017 ni 2018, quizás no en 2030. Pero a este ritmo, en pocas décadas, van a tener que matricular a las mejores máquinas del planeta como si fuesen ciclomotores. O, puestos a hiperbolizar la situación, acabarán cambiando los dorsales por códigos de barras.

En este sentido, y sin entrar a valorar los motivos que han llevado a considerar a Loris Capirossi tan trascendente como para que Jonathan Rea o Stefan Bradl no puedan lucir en la clase reina el 65 con el que ambos han sido campeones del mundo, MotoGP se ha convertido en una suerte de bingo en el que ya están los cartones repartidos y, peor aún, están a punto de cantar línea.

Si el 65 está retirado, se da por hecho de que de aquí a década y media retirarán, con total seguridad, el 46 de Valentino Rossi, el 99 de Jorge Lorenzo, el 93 de Marc Márquez y el 26 de Dani Pedrosa; y no deberíamos llevarnos las manos a la cabeza si acabasen retirando el 25 de Maverick Viñales, el 5 de Johann Zarco o algunos que podrían haber retirado perfectamente como el 3 de Max Biaggi, el 28 de Álex Crivillé o el 69 de la leyenda (¿?) Nicky Hayden.

La parte buena es que se pueden hacer diversos cartones como el que ilustra este artículo –cambiando algunos números por otros susceptibles de ser retirados- y jugar una partida de bingo durante los próximos años. Con el 65 de Loris Capirossi ya tachado y la línea en la punta de la lengua, puede estar entretenido. 

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...