Brad Binder devuelve a KTM a lo más alto de Moto2 y Álex Márquez es más líder del Mundial

Ha completado el podio Jorge Navarro en una bonita carrera que acabó siendo de eliminación.
Brad Binder devuelve a KTM a lo más alto de Moto2 y Álex Márquez es más líder del Mundial
Brad Binder le ha dado a KTM el primer triunfo del año en Moto2 (Fotos: Gold & Goose).

El sudafricano Brad Binder ha llevado al delirio a KTM al conseguir el primer triunfo del año de la marca en su carrera de casa: el Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring, donde se ha impuesto después de liderar prácticamente de principio a fin en el día de su 24º cumpleaños, cortando las rachas de Kalex (diez victorias seguidas) y los pilotos españoles (seis) en el día en el que KTM ha anunciado -entre otras cosas- que no seguirá como fabricante en Moto2 2020.

Segundo ha sido Álex Márquez en un resultado que le permite ampliar su ventaja al frente de la clasificación general en diez puntos sobre Thomas Luthi, sexto. Jorge Navarro ha completado el cajón con la Speed Up, metiendo tres fabricantes en el podio más de un año después. Hasta cinco españoles han acabado en el top 8 de la carrera.

Brad Binder cogía el timón en la primera curva al meterle la moto a Thomas Luthi, que tenía que abrirse y era superado por el poleman Tetsuta Nagashima, recuperando así una de las dos posiciones que había perdido en la arrancada. Tras ellos se ponían Enea Bastianini y Xavi Vierge, que habían superado a Somkiat Chantra.

Vierge estaba desatado y tras zafarse de Luthi –que también era superado por Bastianini- metía la moto a Nagashima para ponerse segundo e intentar irse a por Binder, que había salido sin mirar atrás y tenía unas décimas. Vierge y Nagashima se pegaban a Binder y abrían algo de hueco sobre Bastianini y Luthi, cuya pelea había permitido llegar a Remy Gardner, que a su espalda tenía al grueso del pelotón con Luca Marini, Lorenzo Baldassarri o Álex Márquez, que transitaba noveno.

Publicidad

En la cuarta vuelta se producía el primer incidente reseñable: Xavi Vierge frenaba tardísimo y tocaba la rueda trasera de Tetsuta Nagashima, que no podía hacer nada por evitar la caída. Un error grave del español que acababa con los dos en el suelo y que dejaba a Binder en solitario. Poco después también caería Sam Lowes, que rodaba muy atrás en un fin de semana para olvidar.

Brad Binder devuelve a KTM a lo alto de Moto2 y Álex Márquez es más líder

Segundo puesto muy valioso para Álex Márquez.

Segundo quedaba Enea Bastianini a un segundo del sudafricano. El rookie marcaba la vuelta rápida para dejar claro que no se iba a conformar con repetir el podio de Brno, y llevaba consigo a Gardner, Luthi y Marini. Tras ellos ya aparecía Álex Márquez en la sexta posición, liderando un trío con Baldassarri y Chantra.

La carrera en el grupo perseguidor estaba siendo espectacular, con Gardner –que un instantes antes se había tocado con Bastianini- levantando al público con un adelantamiento triple: aprovechando que tanto Bastianini como Luthi y Marini habían frenado demasiado tarde y salían de la curva algo más lento, les pasaba como una exhalación para pasar de quinto a segundo. Unos envites que permitían llegar a Márquez, Baldassarri y Chantra, conformándose un grupo de siete.

Sin embargo, y por mucho espectáculo que estuviese protagonizando, el plan de Gardner no residía en quedarse en ese grupo, sino en poner tierra de por medio para intentar irse a por Binder, que si bien no tenía un ritmo endiablado sí estaba aprovechando las luchas traseras para mantener su renta.

Publicidad

Gardner cogía unos metros para llegar hasta Binder y Bastainini intentaba replicar, con Márquez ganando plazas hasta ponerse cuarto tras un largo de Luthi, que parecía ir bastante al límite y perdía más posiciones ante Baldassarri, Marini e incluso Jorge Navarro, que venía de menos a más, todo lo contrario que Chantra, que se iba más allá del top ten.

A doce del final Gardner soltaba los frenos a final de recta para ponerse primero, pero se iba un poco largo y Binder lo leía muy bien, dibujando la curva para salir con más tracción y recuperar el mando de inmediato. Dos vueltas más tarde volvía a probarlo pero se iba larguísimo y no solo no se hacía con la primera posición, sino que veía cómo Bastianini se pegaba a su rueda con Márquez detrás, formando un incipiente cuarteto delantero.

Brad Binder devuelve a KTM a lo alto de Moto2 y Álex Márquez es más líder

Jorge Navarro ha regresado al podio.

A seis vueltas del final se producía la caída de Remy Gardner, que se iba algo largo en la curva uno y, cuando volvía a pista, iba mucho más lento y Márquez no podía evitar contactar con el australiano, que perdía el control de su Kalex.

Todo eso coincidía con la llegada al grupo de Marini, que estaba crecido y marcando vuelta rápida, por lo que el grupo seguía siendo un cuarteto. El italiano superaba a Márquez y, cuando intentaba soltar los frenos para adelantar a Bastianini, perdía el control de su moto a gran velocidad y se llevaba puesto a su compatriota, que se tenía que ir en camilla.

Binder y Márquez se quedaban solos delante con Jorge Navarro tercero tras haber superado a Baldassarri, mientras que Augusto Fernández venía por detrás buscando a su compañero. Faltaban tres vueltas y todo estaba por decidir.

Publicidad

Álex Márquez tenía a tiro a Brad Binder pero la duda estaba en ver si el español iba a arriesgar para buscar la victoria o daría por bueno el segundo puesto, sobre todo recordando lo que le sucedió el año pasado, cuando se fue al suelo en los últimos compases de carrera.

Brad Binder no se amilanaba y se hacía con la victoria en el día de su 24 cumpleaños, terminando con el pleno de triunfos de Kalex y dándole a KTM su primera victoria del curso en Moto2 en el mismo día que han anunciado que se irán como fabricantes de la categoría. Segundo finalizaba Álex Márquez en un gran resultado pensando en clave mundialista.

Completaba el podio Jorge Navarro, el quinto de la temporada para meter a un tercer fabricante distinto en el podio, algo que no sucedía desde hacía más de un año: en Catalunya 2018, también con Speed Up, KTM y Kalex. Con la miel en los labios se quedaban los pilotos del equipo de Sito Pons, con Lorenzo Baldassarri cuarto y Augusto Fernández quinto. Las caídas permitían a Thomas Luthi salvar una sexta posición, con Jorge Martín séptimo en su mejor resultado en la categoría.

Brad Binder devuelve a KTM a lo alto de Moto2 y Álex Márquez es más líder

Cuarta posición para Lorenzo Baldassarri.

Octavo era Iker Lecuona para meter a cinco españoles entre los ocho primeros, con Marcel Schrotter noveno y Mattia Pasini décimo. Cerraban la zona de puntos Andrea Locatelli, Somkiat Chantra, Nicolò Bulega, Fabio Di Giannantonio y Bo Bendsneyder, que acaba con una racha negativa de siete carreras sin ninguna NTS en los puntos.

Publicidad

RESULTADOS CARRERA MOTO2 AUSTRIA 2019

P Piloto País Equipo Moto Tiempo
1 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Ajo KTM 37'24.963
2 Alex MARQUEZ SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex +0.330
3 Jorge NAVARRO SPA Beta Tools Speed Up Speed Up 1.839
4 Lorenzo BALDASSARRI ITA FLEXBOX HP 40 Kalex 2.183
5 Augusto FERNANDEZ SPA FLEXBOX HP 40 Kalex 3.303
6 Thomas LUTHI SWI Dynavolt Intact GP Kalex 4.645
7 Jorge MARTIN SPA Red Bull KTM Ajo KTM 5.200
8 Iker LECUONA SPA American Racing KTM KTM 5.285
9 Marcel SCHROTTER GER Dynavolt Intact GP Kalex 6.973
10 Mattia PASINI ITA Tasca Racing Scuderia Moto2 Kalex 9.428
11 Andrea LOCATELLI ITA Italtrans Racing Team Kalex 11.203
12 Somkiat CHANTRA THA IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 12.252
13 Nicolo BULEGA ITA SKY Racing Team VR46 Kalex 13.099
14 Fabio DI GIANNANTONIO ITA Beta Tools Speed Up Speed Up 13.886
15 Bo BENDSNEYDER NED NTS RW Racing GP NTS 18.684
16 Stefano MANZI ITA MV Agusta Temporary Forward MV Agusta 20.714
17 Dominique AEGERTER SWI MV Agusta Temporary Forward MV Agusta 25.000
18 Jonas FOLGER GER Petronas Sprinta Racing Kalex 25.226
19 Jake DIXON GBR Sama Qatar Angel Nieto Team KTM 28.471
20 Steven ODENDAAL RSA NTS RW Racing GP NTS 29.993
21 Joe ROBERTS USA American Racing KTM KTM 33.876
22 Philipp OETTL GER Red Bull KTM Tech 3 KTM 34.746
23 Marco BEZZECCHI ITA Red Bull KTM Tech 3 KTM 38.031
24 Sam LOWES GBR Federal Oil Gresini Moto2 Kalex 44.263
25 Teppei NAGOE JPN IDEMITSU Honda Team Asia Kalex +1'00.320
26 Xavi CARDELUS AND Sama Qatar Angel Nieto Team KTM +1'00.432
27 Lukas TULOVIC GER Kiefer Racing KTM +1'00.934
ABANDONOS
Enea BASTIANINI ITA Italtrans Racing Team Kalex 5 Laps
Luca MARINI ITA SKY Racing Team VR46 Kalex 5 Laps
Remy GARDNER AUS ONEXOX TKKR SAG Team Kalex 6 Laps
Tetsuta NAGASHIMA JPN ONEXOX TKKR SAG Team Kalex 18 Laps
Xavi VIERGE SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 22 Laps
Publicidad

Brad Binder devuelve a KTM a lo alto de Moto2 y Álex Márquez es más líder

Augusto Fernández ha rescatado un top 5 en una carrera difícil.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO2 2019

La renta de Álex Márquez sobre Thomas Luthi se eleva a 43 puntos, y ya 55 sobre Jorge Navarro, que sube a la tercera posición. Del segundo al octavo hay apenas 37 puntos de diferencia:

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO2 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Álex MÁRQUEZ ESP Kalex 181
2 Thomas LUTHI SUI Kalex 138 43
3 Jorge NAVARRO ESP Speed Up 126 55
4 Augusto FERNÁNDEZ ESP Kalex 121 60
5 Lorenzo BALDASSARRI ITA Kalex 115 66
6 Marcel SCHROTTER ALE Kalex 114 67
7 Brad BINDER SUD KTM 109 72
8 Luca MARINI ITA Kalex 101 80
9 Enea BASTIANINI ITA Kalex 74 107
10 Fabio DI GIANNANTONIO ITA Speed Up 59 122
13 Iker LECUONA ESP KTM 41 140
14 Xavi VIERGE ESP Kalex 39 142
19 Jorge MARTÍN ESP KTM 22 159
Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...