Cal Crutchlow da un paso adelante

La transformación de Cal Crutchlow de novato prometedor a un piloto con opciones de subir al podio se completó en la primera carrera del año en Qatar, saliendo desde la primera línea y terminando cuarto.

José G. Maroto. Fotos: Gold&Goose -
Cal Crutchlow da un paso adelante
Cal Crutchlow da un paso adelante

El año pasado ya logró un cuarto puesto en la última carrera del año en Valencia, pero entonces cuatro pilotos se quitaron de en medio en la primera curva tras una caída múltiple. Además, en aquella ocasión no estaba en pista su compañero de equipo Colin Edwards que estaba recuperándose de sus lesiones tras verse implicado en el desgraciado accidente que costó la vida a Marco Simoncelli…

Pero el cuarto puesto de Qatar fue diferente, fue muy luchado y una prueba de por qué ya en los test de Sepang, el campeón del mundo en título, Casey Stoner apuntó al británico como uno de los contendientes al podio esta temporada. «El año pasado ya sabía que podía hacer esto. A veces las cosas fueron complicadas la pasada temporada y sé que las cosas pueden cambiar muy deprisa, por eso no me voy a dormir en los laureles, al contrario, me voy a esforzar todavía más. Habría gente que esperaba verme en el podio pero yo pensaba más en acabar entre los seis primeros. En este punto el año pasado ya me había caído siete veces, pero ahora me siento más cómodo conmigo mismo y con lo que puedo hacer. Los tres que han quedado delante de mí son los que van a estar luchando por el campeonato y yo estoy detrás, por eso es increíble. El año pasado terminaba a 36 segundos del vencedor, por lo que esta vez he ido básicamente un segundo por vuelta más rápido», nos cuenta Crutchlow.

No solo el resultado fue impresionante, sino la forma en la que lo consiguió. En la salida cometió un error y cayó de la segunda a la séptima posición. «Hice una salida de mierda. Pusimos un espaciador en el depósito el sábado por la noche para sentarme más atrás. Eran 45 mm pero suficiente para irme tan atrás que no llegaba a tocar el suelo con los pies… Así estaba moviéndome de un lado a otro y cuando las luces se apagaron, mis pies estaban en el aire y solo tenía el gas abierto al 53%. Eso unido a que el control de lanzamiento está diseñado para trabajar con el gas abierto a tope dieron como resultado una salida pésima», explica el ex campeón del mundo de Supersport.

Pero no le pudieron los nervios y en la tercera vuelta marcó su vuelta rápida 1’55”984, la segunda mejor de la carrera solo superada por Casey Stoner. No pudo dar caza al trío de cabeza y pasó toda la carrera luchando con su compañero Andrea Dovizioso. La consistencia fue su talón de Aquiles en 2011, pero eso también ha cambiado. Al final esa fue la clave para batir a Dovizioso. «¿Esperaba ganarle? Probablemente no pero me siento bien al demostrar que la gente estaba equivocada. ¿Esperaba terminar cuarto en la primera carrera? Probablemente no pero aquí estoy».

Le hubiera gustado dar cuenta de Dovizioso antes de la 17ª vuelta, pero no pudo ser debido a un desajuste en los reglajes de sus horquillas Öhlins. «Pusimos muy blando el tren delantero y no podía frenar tan fuerte como quería. Otro problema es que la moto de Andrea también era más rápida y no podía ni coger bien su rebufo. Cuando llegaba con un poco de rebufo a la curva 1 frenaba más fuerte, pero las horquillas hacían tope y una y otra vez se me bloqueaba la rueda delantera. En cada vuelta pensaba en acabar la carrera y estaba resignado a hacerlo quinto», explica Crutchlow que está deseando contar con las nuevas pinzas Brembo, que de momento solo están disponibles para los pilotos de fábrica. «Necesitamos lo último de Brembo. Mis discos estaban al rojo vivo… No podemos parar la moto y de media frenamos un 15% más que Lorenzo. El equipo de fábrica tiene unas pastillas 15 mm más largas y eso se nota al parar la moto».

Crutchlow tuvo una noche para recordar en Qatar, pero lo que más le impresionó fue la victoria de Lorenzo por delante de las Honda oficiales. «Lorenzo hizo un trabajo increíble. Es como una máquina. Si le subes a mi moto probablemente haría lo mismo. Lo que hizo fue impresionante».

El dueño del equipo Tech3 Yamaha, Herve Poncharal dice que si alguien le hubiera dicho que Crutchlow conseguiría el segundo mejor tiempo en los cronometrados y terminaría cuarto en Qatar no lo hubiese creído. «Pero estoy contento de que haya demostrado a todos que nos equivocábamos. Desde la primera vez que se subió a la 1.000 no ha cometido ni un error, es rápido y constante y lo que hizo en Qatar es aun más impresionante. Se metió en la primera línea y solo le ganaron los tres pilotos que lucharán por el título este año. Eso le habrá dado mucha confianza y pienso que podemos soñar con verle peleando con los tres grandes, y confío en que pueda hacerlo a final de la temporada».

MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Una revista especial con más de 450 modelos de motos de todas las cilindradas y categ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...