Los campeones del mundo ya son mayoría absoluta en MotoGP 2017

Más de la mitad de la parrilla de MotoGP sabe lo que es conquistar un título mundial.
Nacho González -
Los campeones del mundo ya son mayoría absoluta en MotoGP 2017
Los campeones del mundo ya son mayoría absoluta en MotoGP 2017

Pese a la marcha del alemán Stefan Bradl –campeón del mundo de Moto2- al Mundial de Superbike, hay un campeón mundial más en la parrilla de MotoGP respecto a la del año pasado, gracias a la llegada de dos a la vez: el francés Johann Zarco, bicampeón de Moto2 en las dos últimas temporadas; y el británico Sam Lowes, ganador del Mundial de Supersport en 2013.

Con ellos dos, los campeones del mundo representan ya mayoría absoluta en MotoGP: son doce pilotos los que tienen un título mundial en sus vitrinas por los once que carecen de él.

Entre los doce suman la friolera de 31 títulos. Evidentemente, el que más aporta es Valentino Rossi con nueve, seguido por los cinco que presentan tanto Jorge Lorenzo como Marc Márquez. También son ellos tres los que suman los 12+1 de la categoría reina: doce en MotoGP y uno en 500cc.

Junto a ellos, el tricampeón Dani Pedrosa y el bicampeón Johann Zarco son los otros dos pilotos que añaden más de un título. Los siete títulos restantes son a cargo de siete pilotos distintos: Pol Espargaró, Tito Rabat, Mavercik Viñales, Andrea Dovizioso, Álvaro Bautista y los mencionados Cal Crutchlow y Sam Lowes; precisamente los dos únicos que los han logrado con motos de serie –ambos en Supersport-, siendo los de los demás en los prototipos.

Estos son los doce campeones presentes en MotoGP 2017:

CAMPEONES DEL MUNDO EN MOTOGP 2017
PilotoTítulosMotoGP500ccMoto2250ccMoto3125ccWSS
Valentino ROSSI 9 6 1   1   1  
Jorge LORENZO 5 3     2      
Marc MÁRQUEZ 5 3   1     1  
Dani PEDROSA 3       2   1  
Johann ZARCO 2     2        
Tito RABAT 1     1        
Pol ESPARGARÓ 1     1        
Maverick VIÑALES 1         1    
Andrea DOVIZIOSO 1           1  
Álvaro BAUTISTA 1           1  
Cal CRUTCHLOW 1             1
Sam LOWES 1             1
TOTAL (12 pilotos)3112155152

LA RESISTENCIA, LOS ESPAÑOLES Y SUZUKI

Resulta curioso que todavía resistan cinco campeones de 125cc por un solo campeón de Moto3 (Viñales); mientras que la pugna entre 250cc y Moto2 se ha igualado a cinco. En total, once de esos títulos fueron logrados en categorías ya extinguidas; y tres de sus artífices no cuentan con campeonatos en ninguna de las categorías actuales: Dani Pedrosa, Andrea Dovizioso y Álvaro Bautista.

En lo que se refiere a nacionalidades, España aporta más de la mitad de los campeones (siete) y de los títulos (17). Italia suma diez títulos con sólo dos pilotos; el mismo número de nombres que necesita Gran Bretaña para contar sus dos títulos; que a su vez son los que lleva Francia con un solo piloto.

Por último, resaltar que tres de las seis estructuras oficiales de MotoGP 2017 (Honda, Yamaha y Ducati) cuentan con dos pilotos campeones. En total, cuatro campeones llevarán Honda, tres Yamaha y tres Ducati; mientras que tanto Aprilia como KTM contarán con uno. Suzuki es la única marca que no tiene a ningún campeón mundial en sus filas.

OTROS CINCO SUBCAMPEONES

La casa de Hamamatsu sí tiene, sin embargo, a uno de los cinco pilotos –de los once restantes- con la vitola de subcampeón del mundo. No es otro que Álex Rins, que alcanzó dicho puesto en Moto2, de igual forma que Scott Redding. En Moto3 lo logró Jack Miller, mientras que Héctor Barberá y Bradley Smith lo hicieron en las extintas categorías de 250cc y 125cc, respectivamente.

Estos son los mejores resultados finales en un Mundial de los once pilotos de MotoGP 2017 sin títulos mundiales:

PILOTOS MOTOGP 2017 SIN TÍTULOS MUNDIALES
PilotoMejor resultado (Mundial)
Scott REDDING Subcampeón (Moto2)
Álex RINS Subcampeón (Moto2)
Héctor BARBERÁ Subcampeón (250cc)
Jack MILLER Subcampeón (Moto3)
Bradley SMITH Subcampeón (125cc)
Andrea IANNONE 3º (Moto2)
Loris BAZ 5º (Superbike)
Jonas FOLGER 5º (Moto3)
Aleix ESPARGARÓ 7º (MotoGP)
Danilo PETRUCCI 10º (MotoGP)
Karel ABRAHAM 10º (Moto2)

Andrea Iannone sabe lo que es subir al podio de final de año –y varias veces, pero siempre tercero-; mientras que Loris Baz y Jonas Folger han logrado acabar en el top 5. Aleix Espargaró y Danilo Petrucci (los dos únicos pilotos sin victorias mundialistas) han logrado sus mejores resultados en la categoría reina, y cierra la lista Karel Abraham, con un décimo puesto final en Moto2 como mejor resultado.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...