Can Oncu se proclama campeón de la Red Bull Rookies Cup 2018 a lo grande

El turco ha certificado el título ganando la carrera de Misano y a falta de las dos mangas de Aragón.
Nacho González -
Can Oncu se proclama campeón de la Red Bull Rookies Cup 2018 a lo grande
Can Oncu en la carrera de Misano (Foto: Red Bull)

El turco Can Oncu se ha proclamado campeón de la edición 2018 de la Red Bull Rookies Cup en el Misano World Circuit Marco Simoncelli al ganar la única carrera disputada en el trazado italiano. Le bastaba con ser cuarto pero ha certificado el título a lo grande para rubricar una temporada de 10. Literalmente: 10 podios en 10 carreras, cinco de ellas en lo más alto.

Después de dejarlo escapar en un 2017 donde la irregularidad marcó una temporada en la que ya se erigió como el más rápido, no ha perdonado en este 2018, donde se disparó desde el inicio en la clasificación gracias a que sus rivales sufrían serios altibajos mientras él no se bajaba del podio.

De hecho, si bien son cinco los pilotos los que han logrado ganarle carreras, ninguno lo ha hecho dos veces. El español Carlos Tatay lo hizo en Jerez, de donde salió como colíder junto a Can. En Mugello la única victoria fue para el japonés Yuki Kunii, mientras que en Assen –mientras se anunciaba la nueva ‘ley Oncu’ que le permitirá debutar en el Mundial de Moto3 sin cumplir 16 años- fue Can el que se destapó con un doblete inapelable antes de repartirse las victorias con su hermano Deniz Oncu en Sachsenring.

En Austria los triunfos fueron para el japonés Ryusei Yamanaka y el español Xavier Artigas, pero Can Oncu no se bajaba del podio y ponía el título a punto de caramelo para finiquitarlo en el Misano World Circuit Marco Simoncelli, donde ya sí que no perdonó.

Publicidad

Can Oncu se proclama campeón de la Red Bull Rookies Cup 2018 a lo grande

Can Oncu se proclama campeón de la Red Bull Rookies Cup 2018 a lo grande

En la última vuelta se pegó a la rueda del checo Filip Salac y le superó con una inteligente maniobra para hacerse con su quinto triunfo del año y el noveno en total tras los cuatro del año pasado, igualando al holandés Bo Bendsneyder y quedándose a sólo uno del récord histórico de la Red Bull Rookies Cup: los diez triunfos del checo Karel Hanika.

Un récord que podrá igualar y superar en Motorland Aragón, donde se disputarán las dos últimas carreras de la temporada y donde estará en juego el subcampeonato, con cinco candidatos matemáticos pero con tres pilotos que dependen de sí mismos: Deniz Oncu y Filip Salac están igualados a puntos, con Xavi Artigas a siete. También tienen opciones Ryusei Yamanaka y Carlos Tatay, que están a 25 y 30 puntos, respectivamente.

Con 15 años, Can Oncu ya es el 12º ganador de la Red Bull Rookies Cup y el primer turco que lo consigue. Además, gracias a la mencionada ley, ya tiene plaza asegurada con el Red Bull KTM Ajo en el Campeonato del Mundo de Moto3 2019, donde también estará Filip Salac con el PruestelGP.

Estos son los ganadores de la Red Bull Rookies Cup:

PALMARÉS RED BULL ROOKIES CUP
Año Piloto País
2007 Johann Zarco Francia
2008 J. D. Beach Estados Unidos
2009 Jakub Kornfeil República Checa
2010 Jacob Gagne Estados Unidos
2011 Lorenzo Baldassarri Italia
2012 Florian Alt Alemania
2013 Karel Hanika República Checa
2014 Jorge Martín España
2015 Bo Bendsneyder Países Bajos
2016 Ayumu Sasaki Japón
2017 Kazuki Masaki Japón
2018 Can Öncü Turquía
Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...