Los candidatos al título de 125cc del Mundial de Velocidad

MotoGP. 125cc. Entrevista a los favoritos al título. La de 125cc es la única categoría que permanece como fue concebida en el Campeonato del Mundo de Motociclismo de 1949. Como entonces, muchos son los pilotos que lucharán por conseguir el orimer título de sus carreras deportivas.
Venancio Luis Nieto/G.P./J.G.M. Fotos Gold & Goose -
Los candidatos al título de 125cc del Mundial de Velocidad
Los candidatos al título de 125cc del Mundial de Velocidad

Las categoría de 50, 80 y 350 cc desaparecieron del Mundial hace ya más de veinte años, mientras que 500 y 250 cc también han evolucionado hacia lo que hoy son MotoGP y Moto2. Pero el «octavo de litro» permanece invariado desde la última modificación básica, que a partir de 1988 obligó a emplear exclusivamente motores monocilíndricos.

Por otra parte, en un deporte consagrado definitivamente a los motores de cuatro tiempos, la de 125 cc será la única categoría que todavía seguirá empleando rabiosos motores de dos tiempos, mecánicas que conservan la mayor potencia específica -CV/litro- de cuantas competiciones de velocidad se disputan en el mundo. Y lejos de quedarse atrás ante las emergentes categorías de «cuatro tiempos», los 125 cc han seguido dando las carreras más disputadas de los últimos 20 años en el Campeonato del Mundo, y dado a la Velocidad la mayoría de sus héroes que han nacido deportivamente en este tiempo.

Entre los pilotos españoles siete han sido los campeones del mundo que nuestro país ha dado a esta cilindrada. Desde los títulos de Nieto, Aspar, Crivillé y Alzadora a los logrados en los últimos años por Pedrosa, Bautista y Simón, así como los del resto de campeones extranjeros, todos ellos han ganado a pulso pasar a la historia como reyes del «octavo de litro».

La temporada 2010 no se diferenciará demasiado a lo visto en los últimos años, es decir, carreras en grupo con batallas sin descanso, maniobras imposibles y desenlaces inesperados. Los pilotos que cada año se «graduaban» en 125 cc y pasaban a 250 cc, tomarán en esta ocasión el camino de Moto2 y serán un total de siete. Desde el campeón Julito Simón hasta el décimo quinto clasificado en 2009, el británico Scott Redding, Stefan Brald, Joan Olivé, Andrea Inannone, Sergio Gadea y Dominique Aergerter han decidido seguir la senda de los cuatro tiempos. Pero su marcha no deslucirá en absoluto el espectáculo, ya que deja tras de sí a una nueva generación de ganadores y pilotos rápidos que durante la próxima temporada conseguirán el salto cualitativo que les llevará a los puestos de cabeza.

Con la excepción de Sandro Cortese, que permanecerá en 125 cc, el británico Bradley Smith y los españoles Nico Terol, Pol Espargaró y Marc Márquez resultan los mejores clasificados del 2009, lo que les convierte de forma automática en candidatos al nuevo título en juego. Las apuestas se abrirán de nuevo al talento y la serenidad, condiciones imprescindibles para imponerse en las carreras «jauría» a que nos tiene acostumbrados el «octavo de litro». ¿Todavía piensas que 125 cc es la cilindrada pequeña del Mundial de Velocidad? De nuevo, es la hora de los jóvenes leones.

Pol EspargaroPol Espargaró
- Parece que la victoria en Indianápolis te dio alas de cara a final de temporada 2009. ¿Qué había pasado hasta entonces para no terminar ¿Qué conclusiones tienes del pasado año?
«Creo que faltó un poco de concentración, hubo también otros errores por parte del equipo, pero sobre todo mala suerte. Rompimos en momentois cruciales del campeonato que nos hubieran servido para estar más arriba y de cabeza estar más fuertes».

- ¿Cómo afrontas y qué esperas de la temporada 2010? ¿Debería ser éste tu año definitivo en la lucha por el campeonato?
«Terminamos el 2009 con resultados muy buenos y sabía que este año tiene que ser el nuestro. Tengo que trabajar en puesta punto y junto a mi equipo creo que podemos hacerlo. Fruto del trabajo que hemos hecho hasta ahora con esta moto y del que nos queda por hacer, los resultados deberán llegar solos. Hay que empezar aún, es pronto para hablar, pero hay posibilidades de conseguirlo y todo se verá en la primera carrera y al final del campeonato».

- Técnicamente contarás con los mismos medios que el pasado año y volverás a tener a Efrén Vázquez como compañero de equipo. ¿Crees que ser menos pilotos en el equipo beneficiará la atención que reciba cada uno?
«Evidentemente sí. Con Efrén me llevó bien y juntos tuvimos una temporada muy bonita en 2009. Creo que podemos trabajar a gusto y compenetrados. Siempre es mejor ser menos en el equipo porque la atención se desvía menos y recibe más atención. Hay más control que si te encargas de tres pilotos porque las cosas están más ordenadas».

- Algunos protagonistas del pasado año en 125 cc han marchado a Moto2 en 2010. ¿Quiénes crees que estarán luchando por el título y qué otros pilotos crees que darán el salto cualitativo que les permita estar en cabeza y, quizá, también aspirar a ganar alguna carrera?
«Está claro es que los que estaban el año pasado delante seguirán estando ahí. Son Smith, Cortese Terol y también habrá otros como Márquez, que ahora pilotará una RSA. Efrén también hizo carreras magníficas y es cierto que nos beneficia que varios pilotos se hayan ido a Moto2. Yo me centraré en nuestra temporada y creo que con lo fuertes que estamos ahora tenemos que empezar con ganas con fuerza y ya veremos si no tenemos averías mecánicas o físicas».

Nico TerolNico Terol
- ¿Cómo valorarías tu temporada 2009 y con qué aspiraciones afrontas el 2010?
«En 2009 empezamos con algunas dificultades y los resultados no salían en las primeras carreras, pero a partir de la cuarta carrera conseguimos una gran regularidad hasta el último cuarto de la temporada porque me presioné demasiado para luchar por el subcampeonato y por unas cosas u otras las cosas no salieron bien. El balance es positivo y me da mucha seguridad para 2010. Va a ser un año difícil con muchos rivales».

- En los dos últimos años has trabajado con Santi Mulero ¿echarás de menos la buena conexión que tenéis para adaptarte a un nuevo sistema de trabajo?
«Con Santi encontré un gran «feeling», es un técnico muy querido que me ha ayudado mucho. He crecido mucho junto a él porque venía de unos años malos y con él conseguí la seguridad necesaria. El nuevo equipo es campeón del mundo y tiene mucha experiencia con una parte técnica muy desarrollada. Hice un entrenamiento después del último gran premio y me encontré muy a gusto, se les ve muy seguros, son muy comunicativos y estoy encantado ».

- ¿Supone una presión extra llegar al equipo que en los cuatro últimos años ha ganado tres veces el título de 125 cc?
«No me lo tomo como presión porque correr en moto es lo que más divierte en el mundo. Lo tomaré como que es un equipo con mucha experiencia que al igual que yo está dispuesto a llegar a lo más alto. Eso me dará seguridad y disfrutaré de cada momento. No hay que presionarse porque el campeonato es muy largo y si no pasa nada me subiré a la moto el próximo 15 de febrero con mucha ilusión».

- ¿Cómo te planteas el año con un compañero tan competitivo como Smith? ¿Te ves a final de temporada luchando por el título?
«Bradley ha hecho una grandísima temporada y en las últimas carreras fue el único capaz de plantar cara a Simón. Es muy trabajador y muy buen chaval. Me hace ilusión trabajar con él porque va a ser un gran rival a final de temporada, aunque también vaya a haber otros candidatos».

- Una parte de los protagonistas del pasado año en 125 cc han marchado a Moto2 en 2010. ¿Quiénes crees que estarán luchando por el título y qué otros pilotos crees que podrían dar un salto cualitativo que les permita estar en cabeza y, quizá, también aspirar a ganar carreras?
«En 125 cc siempre te salen un montón de rivales, pero cuento principalmente con mi propio compañero de equipo. También estarán Márquez y Espargaró. Si Corsi es regular también podría estar ahí. Folger podría destacar Folger y hay más, como Vázquez. La categoría es muy disputada y siempre crees que habrá menos rápidos de los que más tarde te encuentras».

Marc MárquezMarc Márquez
- Antes de empezar a hablar de la temporada 2010 dedicaremos especial atención a la temporada 2009. ¿Qué conclusiones tienes del pasado año y cómo surgió la posibilidad de cambiar de KTM a Derbi?
«El pasado fue un año del que esperaba un poco más, pero con unas cosas y otras no pudo ser. Tuve que conformarme con aprender con luchar en alguna carrera por el podio. La moto no acompañó mucho y en alguna otra carrera el error lo cometí yo. Aprendía a luchar con una moto inferior y eso seguro que me ayuda este año».

- Con el cambio de KTM a Derbi, ¿qué factores se potencian en la nueva moto respecto a la moto austriaca? ¿Qué diferencias encuentras entre una moto y otra?
«La Derbi sólo he podido probarla en Jerez una vez, justo después del fin de temporada porque en el invierno no se podría entrenar. Es una moto con un motor muy fino, nada agresivo y con muchos bajos, lo que siempre ayuda. De chasis me dijeron que igual me costaría un poco acostumbrarme porque es muy nerviosa del tren delantero, pero me adapté. Comparada con la KTM te das cuenta de que es una moto más fácil y en ese primer entrenamiento ya pude conocer al equipo y rodar rápido».

- El pasado año ofreciste excelentes actuaciones con la pole en Francia y Malasia, saliste desde la primera fila de parrilla en seis ocasiones y subiste al podio en Jerez, pero al final de año te clasificaste octavo en el campeonato. ¿Con qué aspiraciones afrontas el próximo mundial?
«Primero tengo que centrarme en estos meses, ver cómo va todo y hacer una buena pretemporada para llegar preparado a la primera carrera con la intención de luchar por el podio y los pilotos que estén adelante».

- Una parte de los protagonistas del pasado año en 125 cc han marchado a Moto2 en 2010. ¿Quiénes crees que estarán luchando por el título y qué otros pilotos crees que darán el salto cualitativo que les permita estar en cabeza y, quizá, también aspirar a ganar alguna carrera?
«El panorama es como el año pasado con una categoría muy abierta en la que siempre puede pasar todo, pero siempre hay favoritos como Smith, Terol y Espargaró, pero siempre puede haber otros como Corsi que es veterano y cuando tiene el año puede ir rápido. Espero estar con todos ellos».

Bradley SmithBradley Smith
Bradley Smith es un chico educado y casi podríamos decir tímido, pero este chico de Oxford tiene las cosas muy claras. Se inició en el Mundial de la mano de Alberto Puig y explotó definitivamente el año pasado al recalar en el equipo Aspar. Sus comienzos fueron en motocross porque; «las carreras de velocidad me aburrían y no vi ninguna hasta el año 2003».

Tiene claro que su objetivo es ganar el Campeonato del Mundo y por eso decidió quedarse en 125 con Aspar, a pesar de que su meta era subir a Moto2. Finalmente siguió los consejos de Randy Mamola, su asesor y consejero en los circuitos. «Randy me ha calmado mucho. Ahora puedo sonreír cuando estoy en las carreras», dice Bradley. «Yo pensaba que sólo podía estar en el ajo si era un amargado durante todo el fin de semana. Randy me enseñó que si confías en ti mismo no tienes que ser así».

En su anterior carácter tuvo mucho que ver la influencia de Alberto Puig en sus primeros años en el campeonato. «Alberto me inculcó que hay que trabajar duro. Me sentó y me dijo: “Esta vida es una basura. Si estás en esto para pasártelo bien, ya te puedes ir a otro sitio», cuenta Smith. «Alberto quiere ganar a toda costa. La victoria es lo único, y eso es lo que inculca a todos los que trabajan con él. Cuando estás pagando por ello, es serio, pero también tiene que ser divertido. Cuando te están pagando por ello, sólo es serio. Alberto me enseñó que los patrocinadores nunca están contentos, que la prensa nunca está satisfecha con tus logros, y que en el momento que estás contento con lo que haces, estás acabado. Es duro, pero su trabajas con él, ganarás carreras y le debo mucho».

Todavía vive con sus padres, porque: «Ahora me pagan por correr, pero es algo muy reciente. Cuando gane lo suficiente me compraría una casa en Italia o España, son sitios agradables para entrenar en invierno». Y a sus 20 años, no se distrae con chicas, ni nada que no sea correr en moto. «En las carreras hay muchas distracciones. Muchas bellas modelos paseando de un lado a otro. Pero pienso que debes pilotar motos más grandes para ligar con esas chicas. Además, si tuviera novia debería dedicarla más tiempo y ahora no tengo mucho tiempo libre».

Smith va a por el título y su objetivo es dar el salto a Moto2 en 2011. «Este será mi quinto año en 125, y ya son muchos. Los pilotos de Moto2 tienen un estatus más alto y son los que miran de reojo para subir a MotoGP. Lo que me haya perdido en 250 dependerá de lo buenas que sean las Moto2. Yo probé la 250 y es increíble, derrapa, se mueve, tiene potencia en todas partes. Fue increíble. Si alguien me hubiera ofrecido un puesto en MotoGP para 2010 lo habría rechazado. Sería como estar en la luna, pero tengo que hacer bien las cosas y sé que no habría estado preparado».


 

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