Carlos Tatay conquista la Red Bull MotoGP Rookies Cup 2019

El piloto español ha certificado el título en Misano a falta de dos carreras.
Carlos Tatay conquista la Red Bull MotoGP Rookies Cup 2019
Carlos Tatay en Misano (Fotos: Red Bull).

El español Carlos Tatay ya es matemáticamente el campeón de la edición 2019 de la Red Bull MotoGP Rookies Cup después de finalizar tercero en la carrera disputada en el Misano World Circuit Marco Simoncelli, penúltima cita del calendario antes de la doble manga en Motorland Aragón, donde el piloto valenciano ya llegará con el título bajo el brazo tras lograr cuatro victorias y nueve podios en diez carreras.

Tatay sucede en el palmarés al turco Can Oncu y pone fin a una racha de tres títulos seguidos para pilotos asiáticos. Es, además, el segundo título para un piloto español después del logrado por el madrileño Jorge Martín en 2014, por lo que España iguala los dos títulos de Estados Unidos (JD Beach y Jake Gagne), República Checa (Jakub Kornfeil y Karel Hanika) y Japón (Ayumu Sasaki y Kazuki Masaki).

Este es el palmarés completo de la Red Bull MotoGP Rookies Cup:

Año Campeón País
2007 Johann Zarco Francia
2008 J. D. Beach EEUU
2009 Jakub Kornfeil República Checa
2010 Jake Gagne EEUU
2011 Lorenzo Baldassarri Italia
2012 Florian Alt Alemania
2013 Karel Hanika República Checa
2014 Jorge Martín España
2015 Bo Bendsneyder Holanda
2016 Ayumu Sasaki Japón
2017 Kazuki Masaki Japón
2018 Can Oncu Turquía
2019 Carlos Tatay España

El piloto español debutó en la Red Bull MotoGP Rookies Cup el pasado 2018 y lo hizo a lo grande: en Jerez, fue segundo en la primera manga tras el turco Can Oncu –que a la postre sería campeón- y le batió en la segunda carrera. Después pagaría el desconocimiento de los circuitos pero acabó todas las carreras menos una y siempre en el top ten, hasta que en la cita final de Aragón sumó dos podios más siendo tercero y segundo para acabar quinto en la general final.

Publicidad

Para este año ya partía como uno de los grandes favoritos al título, compaginando además la copa monomarca con el Mundial Junior de Moto3 y debutando en el Mundial. Empezó el año como un calco del anterior, con un segundo puesto en la primera carrera en Jerez –superado por el nipón Yuki Kunii- y ganando la segunda.

La diferencia vino al pasar las fronteras españolas: si el año pasado se dedicó a conocer los circuitos y sumar puntos, en este 2019 optó por apabullar: victoria en Mugello y doblete en Assen para comenzar el curso con 120 puntos de 125 posibles y encarrilar el título sin haber llegado al ecuador de la temporada.

Carlos Tatay conquista la Red Bull MotoGP Rookies Cup 2019

El doblete en Assen le permitió abrir brecha en la general.

Llegó Sachsenring y allí se quedó sin ganar, pero no se bajó del podio: fue tercero en la primera manga, ganada por su compatriota Pedro Acosta; y segundo en la segunda tras Kunii. Tampoco ganaría en Austria, donde ya podía ser campeón. Sin embargo, un jump start le arruinó la primera carrera y fue 14º, mientras Acosta ganaba otra vez para postularse como su gran rival ante la ausencia del convaleciente Kunii.

En la segunda volvió al podio al ser segundo tras Haruki Noguchi, lo que le permitía llegar a Misano dependiendo de sí mismo: con un cuarto puesto le valía incluso si Acosta ganaba. Acosta cumplió… y él también: con una tercera posición tras David Salvador, además de rubricar el primera triplete español en la historia de la categoría, se convertía en el campeón de la Red Bull MotoGP Rookies Cup 2019 en su segunda temporada.

Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...