Carmelo Ezpeleta: «En MotoGP no soy partidario de quitar el control de tracción»

MotoGP. Entrevista con el máximo responsable de Dorna. Aprovechando su visita al Wrooom, hablamos con Carmelo Ezpeleta sobre varios temas que afectan a MotoGP, entre ellos el control de tracción. El máximo responsable de Dorna no quiere quitarlo, pero la última palabra es de los pilotos.
José G. Maroto / Fotos: Ducati -
Carmelo Ezpeleta: «En MotoGP no soy partidario de quitar el control de tracción»
Carmelo Ezpeleta: «En MotoGP no soy partidario de quitar el control de tracción»

Además del tema de los neumáticos, en 2007 se habló mucho del control de tracción como elemento en contra del espectáculo en MotoGP. Por eso hablamos con Carmelo Ezpeleta sobre el tema. Como cabeza visible de Dorna, Ezpeleta no es partidario de su supresión, pero el tema se tratará en la Comisión de Seguridad y los pilotos serán los que tomen la decisión. También hablamos del primer Gran Premio nocturno en Qatar y la posibilidad de que otros países se sumen a esta iniciativa.

Hay varios pilotos, con Valentino Rossi a la cabeza, que están criticando duramente el control de tracción. Aunque hoy Stoner ha dicho que no es un gran problema. ¿Qué piensas de este tema?
«Es un tema que estamos discutiendo porque el presidente de la FIM, debido a las preguntas de muchos periodistas, me pidió hablar con él a primeros de diciembre. Yo personalmente no estoy a favor de quitar el control de tracción, pero creo que este es un problema de los pilotos. Por lo que si ellos consideran que no es importante para la seguridad y es mejor correr sin él, adelante. Pero yo dudo mucho que sea así. En mi opinión, si el problema es que resta espectáculo, yo no estoy a favor de quitarlo, porque si todo sigue su curso normal en el campeonato, tenemos suficiente espectáculo. Para mí el espectáculo está en los adelantamientos, no en las derrapadas y mucho menos en las caídas. Si una moto es mejor que otra, lo será con o sin control de tracción. El problema es para los que tienen un control de tracción peor, que por lo tanto deberán mejorarlo. Cuando el presidente de la FIM me sacó el tema, yo le dije que lo mejor es proponerlo a la Comisión de Seguridad, porque el tema del control de tracción es sí o no. No hay posibilidad de llegar a un término medio. Yo lo que veo ante todo, es que es bueno para la seguridad. Porque hasta con control de tracción vemos accidentes como el de Melandri en Misano o el de Valentino en Valencia».

Pero, esos dos fueron porque sacaron la rueda trasera del piano…
«No, no. Por lo menos en el de Valentino le da hasta tres latigazos y en el último es cuando cae. Eso significa que el control de tracción no soluciona todo. Y en lo que respecta al espectáculo no hay ninguna preocupación, siempre que tengamos carreras como en 2006 o algunas de 2007. Porque por ejemplo este año Assen se corrió con control de tracción y fue una carrera fantástica. Por es no es una cuestión de control de tracción, es cuestión de competitividad. Habrá que discutirlo con los pilotos, porque sobre todo es un tema de seguridad. Y la única posibilidad es sí o no. Es una decisión difícil, pero hay que hablarlo».

Pero se podría controlar de alguna manera para que no influya tanto. En 2004 ya había control de tracción pero las motos se movían. El problema es que la evolución no para y cada año el control de tracción es más importante…
«¿Y cómo controlas la evolución? Es el progreso y no puedes frenarlo… Las motos de calle ya empiezan a beneficiarse del control de tracción. Es ridículo y está claro que la relación entre nuestras motos y las de calle es más cercana que la de la F-1 y los coches normales. A mí que me digan que Wayne Gardner o Mick Doohan derrapaban y ahora no… Para mí eso no es una razón para quitar el control de tracción, pero los que tendrán la última palabra serán los pilotos. Pero todos, no sólo lo que diga uno. Eso es lo que dice Valentino con el que discuto muchas cosas y tengo una gran relación, pero en esto no coincido con él. Quiero saber la opinión de Casey, Pedrosa, Melandri y el resto de pilotos. Y es sí o no, porque los fabricantes nunca van a aceptar una centralita única, nunca, porque cada motor necesita una gestión diferente. Para mí, tomar la decisión de llevar estas motos, que han sido diseñadas para llevar control de tracción, sin él sería una gran decisión que debería aprobar la Comisión de Seguridad».

Este año el Mundial empieza de noche. ¿Te imaginas más carreras nocturnas en 2009?
«No sé si en 2009, pero creo que en el futuro sí habrá más carreras nocturnas. La gente de Malasia estuvo presente en las pruebas y están estudiando seriamente la posibilidad de hacer su carrera por la noche, porque quedaron impresionados con la calidad de la iluminación en Qatar».

¿Te forzó Qatar para hacer la carrera de noche?
«No. Cuando firmamos el primer acuerdo con Qatar la mayor preocupación era el calor. Entonces el Primer Ministro me dijo que una solución sería hacer las carreras de noche. Después tras dos años volvió a sacar el tema y quedamos en hacer una prueba. Ellos por su cuenta iluminaron una parte del circuito e hicimos una primera prueba hace dos años, pero había muchas sombras y los pilotos no quedaron satisfechos. Después lo dejaron, pero en junio de este año me llamaron tras oír que la F-1 iba a hacer carreras nocturnas. Hablaron con tres compañías y finalmente se lo encargaron a Musco. Hicimos otra prueba el 12 de noviembre y esta vez los pilotos quedaron encantados. Ahora los equipos harán las pruebas de febrero con todo el circuito iluminado, y si van bien, el 9 de marzo correremos de noche».

Pero al cambiar de fecha, el calor ya no es un problema…
«Sí, pero si se hace por la noche, podemos correr el domingo. Porque el domingo es un día laborable en Qatar, por eso se hacía en sábado. Lo ideal para la televisión es que sea en domingo y haciéndola de noche se puede. Además, es cierto que el calor ya no es problema, pero si todo sale bien, podríamos tener Qatar en otra época del año y no habría que empezar allí».

*Puedes leer la entrevista completa en el número 2.082 de la revista Motociclismo que está en los kioscos este martes.

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