Casey Stoner (Ducati): "Dimos con la óptima puesta a punto"

MotoGP. Entrenemientos IRTA. Jerez. (segundo día) Declaraciones de los pilotos. Casey Stoner (Ducati) tras lograr el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos IRTA MotoGP del circuito de Jerez, ha declarado que su equipo logró la óptima puesta a punto de su moto. Valentino Rossi (Yamaha) fue segundo, mientras que Dani Pedrosa (Honda) prefirió no salir a pista.
Juan M. Muñoz/José G. Maroto. Fotos: Gold and Goose -
Casey Stoner (Ducati): "Dimos con la óptima puesta a punto"
Casey Stoner (Ducati): "Dimos con la óptima puesta a punto"

Casey Stoner (Ducati Marlboro Team) (1)
"Estoy muy contento porque, después de haber ganado el coche al final del 2007, hemos conseguido empezar igual el 2008. Esta mañana dimos con una óptima puesta a punto para mojado y por la tarde, visto que en la pista había menos agua, he decidido montar una goma ligeramente más dura. Claramente el grip no es el mismo pero la duración es mejor y esto ayuda cuando la pista va secándose vuelta tras vuelta. Hemos utilizado por tanto el mismo neumático durante toda la sesión aunque probablemente, si hubiera podido montar una goma nueva al final, hubiera tenido la posibilidad mejorar. Estoy realmente muy satisfecho con el comportamiento de la moto en la última parte de las pruebas de ayer y esta mañana en agua. Lograr ser competitivos en los test significa poder aspirar a hacerlo todavía mejor en carrera. Estamos tratando de progresar en los circuitos dónde en el pasado tuvimos algún problema y bajo este punto de vista, las cosas están yendo muy bien".

Valentino Rossi (Fiat Yamaha) (2)
"Hoy las condiciones han hecho bastante difíciles las cosas, por lo que no sabíamos qué era lo que el día nos depararía. De cualquier forma estoy contento con nuestra actuación en estas condiciones meteorológicas, era la primera vez que utilizaba unos Bridgestone con la pista mojada, y ahora veo que todavía nos quedan algunos aspectos que mejorar en nuestra moto, para no ir tan despacio. Por supuesto que se que podía ir más rápido si hubíeramos tenido más tiempo, y mañana tendremos una nueva oportunidad para probar en lluvia. El principal problema ha sido el "grip" de delante, el equilibrio de la moto todavía no está al 100 por cien. No puedo entrar en los ángulos con la precisión necesaria, y tengo que improvisar. El primer test en seco con Bridgestone fue un poco duro, pero tras tres entrenamientos más hemos ido a mejor, ahora esperamos que ocurra lo mismo con las pruebas en mojado. Al final he sido segundo hoy y pienso que podemos dar por bueno el día".

Nicky Hayden (Honda Repsol) (3)
"Ha sido divertido, porque ha habido de nuevo un poco de competición, no sólo por el coche que había en juego, podríamos haber luchado hasta por un chicle y todos hubiéramos dado igualmente el máximo. Todos somos competitivos y ha sido bastante divertido, aunque las condiciones no han sido las mejores. Ficha Ojalá hubiesen sido más estables, pero justo al final, cuando el reloj estaba a punto de marcar cero, las condiciones eran casi las peores, ya que estaba a punto de secarse. Hemos hecho nuestro mejor tiempo un poco antes. Cuando todavía llovía y estábamos rodando, he visto el 49 que ha marcado Stoner y he tenido bastante claro que iba a ser difícil superarlo. Realmente lo ha bordado. Sin embargo, la moto estaba trabajando bastante bien bajo la lluvia. No estoy contento por terminar tercero, pero para mí, estas condiciones intermedias, con un pequeño carril seco que se empieza a formar, son las peores. Es algo en lo que desde luego hemos estado trabajando y en lo que he pensado mucho, así que estoy contento por haberlo hecho bien en esas condiciones. En condiciones de lluvia de verdad, las cosas normalmente no me van mal, y en seco tampoco, pero en estos casos intermedios, es bastante traicione ro, y hemos trabajado mucho en ello. Es un día positivo, incluso esta mañana, con la lluvia, no hemos tenido que hacer grandes cambios y la moto iba razonablemente bien. Estábamos realmente bien cuando llovía de verdad, los neumáticos Michelin estaban trabajando bien, y en particular un neumático delantero me ha gustado. Sólo nos queda mejorar un poco más en estas condiciones variables".

Anthony West (Kawasaki Racing Team) (4)
"A pesar de que he estado muy cerca, debemos ser prudentes porque no estoy completamente satisfecho con el día de hoy. En lluvia, durante la sesión de la mañana, hemos intengado algunos ajustes diferentes con el fin de mejorar el comportamiento de la moto, para adaptarla más a mi estilo. Hoy por la tarde he continuado probando algunas configuraciones más con los Bridgestone. En la sesión oficial había algunas partes de la pista que estaban mojadas y otras secas. Nosotros hemos sacado un buen provecho de la sesión de hoy ya que nos ha ofrecido el peor escenario posible, lo que nos ha dado algunos datos sobre como poner a punto la moto tanto en seco como en mojado. Definitivamente algunos aspectos tienen que mejorar y nos gustaría poder continuar con las pruebas mañana".

Andrea Dovizioso (Honda Scott) (5)
"Después de una mañana de intensa lluvia he logrado ser tercero en la segunda sesión y quinto en la oficial. La última sesión se celebró en condiciones muy diferentes con la pista húmeda y un nivel de agarre que estaba cambiando vuelta tras vuelta. Casi al final de los entrenamientos, cuando la situación era más estable he intentado cambiar el juego de neumáticos y probar un tiempo mejor, pero quedaba muy poco tiempo y la pista todavía no daba demasiada confianza. Un quinto mejor tiempo no es tan malo, estoy satisfecho, pero tenemos que mejorar. Tenemos un conjunto de soluciones técnicas que nos van a permitir mejorar algunas cosas, esto es lo que vamos a hacer. Mañana también será un día importante".

Shinya Nakano (San Carlo Honda Gresini) (6)
“La sesión en mojado nos dio la oportunidad de probar diferentes tipo de neumáticos, blandos y medios, y prepararnos para el desafío de por la tarde. Intentábamos lograr una vuelta más rápida y teníamos buen ritmo pero el circuito empezó a secarse. Justo en ese decisivo momento llovió y si no fuera por eso podía haberlo hecho mejor que la sexta plaza. Estoy feliz a pesar de todo porque la nueva moto es mucho mejor.”

Loris Capirossi (Rizla Suzuki) (7)
“No fue muy mal esta tarde, de hecho, intentamos diferentes pruebas para esta mañana con el cambio de condiciones. Arreglamos la moto un poco, pero todavía tenemos mucho que hacer, especialmente con suelo mojado. No quiero decir que estoy completamente feliz, pero tenemos que mantener la dirección de trabajo que hemos tenido aquí. Puedo ver que el conjunto del equipo está realmente cerca de conseguir mejorar la moto y entendemos lo que necesitamos. Todavía tenemos que mejorar, pero con todos los aspectos considerados, estoy mucho feliz por dónde estamos en este momento, porque puedo ver cosas para mejorar.”

Randy De Puniet (LCR Honda) (8)
“Normalmente tenemos buen ritmo en mojado, pero la sesión de 40 minutos de hoy fue extraña. Cuando salí con lluvia usé neumáticos con muy buen feeling. Entonces, después de algunas vueltas usé una nueva goma pero el suelo comenzó a secarse y el girp no era suficiente. Hice algunas vueltas de clasificación pero en esas condiciones fue imposible coger a Stoner. Este mañana adaptamos la moto para mojado y fue interesante para mí. Después de la sesión oficial tuvimos que para nuestro trabajo porque el viento era demasiado fuerte.”

Sylvain Guintoli (Alice Ducati) (9)
"Estoy muy contento de haber acabado éste entreno oficial en novena posición . Seguramente no es un resultado espectacular, pero es un buen primer paso en el inicio de la temporada. Lástima que en la última vuelta no he podido mejorar mi tiempo, ya que hemos optado por un neumático posterior que no ha sido el más adecuado para éstas condiciones de la pista. En cualquier caso, en los últimos diez minutos, el fuerte viento ha limitado nuestras prestaciones".

Marco Melandri (Ducati Marlboro Team) (10)
"Hoy ha sido el clásico día desperdiciado entre comillas, por las pruebas, porque en estas condiciones no se puede hacer mucho. Esta mañana hemos probado la puesta a punto de mojado y estábamos mejorando cuando he sufrido mi primer percance con la Ducati. Me he dado un buen golpe pero por fortuna no me he hecho nada importante. En la primera parte de la tanda oficial he conseguido ir bastante fuerte, pero en cambio no he conseguido aprovechar el hecho de que la pista se fuera secando, también porque en la caída "quemé" una de las dos gomas que iban bien en estas condiciones y no disponía de más nuevas de aquellas para los últimos minutos. Vistas las condiciones meteorológicas cada vez menos favorables, hemos decidido parar esperando que mañana el tiempo sea mejor y nos permita continuar nuestro trabajo".

Alex De Angelis (San Carlo Honda Gresini) (11)
“Estoy feliz porque fue importante para mí conseguir algunas vueltas por debajo de lo que esperaba en mojado. Podía haber tenido dificultades ya que era la primera carrera con lluvia y no había vivido esa experiencia. El test de hoy nos dio la oportunidad de acumular algunos datos de telemetría que pueden ayudarnos para poner lamota a punto y adaptarla a mi estilo de pilotaje en mojado. Así que, con todo, ha sido un día positivo, me he sentido bien en la moto todo el día y hemos mejorado mis sensaciones con el equipo.

James Toseland (Yamaha Tech3) (12)
“Nunca había conocido un circuito que secándose fuera tan lento, condición que nos hizo que no fuéramos demasiado bien. Estuve fuera durante los primeros diez minutos y esperé a que el circuito se secara para tener más agarre. Pero con el paso del tiempo el agarre fue menor, así que he aprendido una lección. Todo el mundo marcó tiempos rápidos, y eso me dejó a mí bastante fuera. Era increíble ver que conforme se secaba el circuito yo no podía bajar mis tiempos. Es una pena porque ayer con el circuito totalmente mojado fui bien, al igual que con el circuito seco. Esperaba hacerlo del todo bien para el equipo, pero no pudo ser posible desafortunadamente. Simplemente no pude encontrar un buen agarre mientras se secaba el circuito. Pero sigo aprendiendo, lo cual es muy importante, y estaremos más preparados la próxima vez que nos veamos en estas condiciones”.

Chris Vermeulen (Suzuki Rizla) (13)
“Hoy ha sido un día diferente al de ayer por las condiciones meteorológicas. Esta mañana hemos rodado tres horas en mojado, y ha estado bastante bien. Hemos porbado diferentes neumáticos Bridgestone y hemos hecho una puesta a punto para lluvia, pero para ser totalmente sincero todavía hay cosillas que no están del todo bien en estos neumáticos al igual que en los que empleamos en seco. Todavía nos queda un test, y eso es positivo para nosotros. En la sesión de 40 minutos el circuito cambió bastante. No había llovido durante un tiempo, pero el trazado permanecía húmedo. Tendía a ser más seco, lo que nos hizo que tuviéramos que luchas un poco más. Todavía tenemos trabajo que hacer”.

Colin Edwards (Yamaha Tech3) (14)
“He salido esta mañana cuando el circuito estaba totalmente mojado y con cinco vueltas ya estaba en quinta posición y me sentía muy bien. La nueva moto en lluvia es increíble. No he tenido ningún problema y las nuevas electrónicas y el nuevo motor me han ido muy bien. No puedo decir nada malo, y no me puedo sentar con el euipo para decir que haya que cambiar algo. Todo lo que necesito es un poco más de agarre. Hemos usado un buen neumático delantero, pero al igual que el resto de pilotos, necesito un poco más de agarre en el trasero. Esta tarde ha sido algo más extraña, y sonará estúpido, pero conforme se secaba el circuito se presentaba en peores condiciones. Hubiera preferido seguir rodando con lluvia. Al final de la sesión he salido con cinco minutos para poder rodar, pero no he tenido en ningún momento buenas sensaciones. Hemos aprendido mucho, una vez más, y sigo contento con el comportamiento de la moto”.

Jorge Lorenzo (Fiat Yamaha) (16)
La sesión de hoy no ha sido tan buena como me esperaba. Ha sido la primera vez que piloto la Yamaha con lluvia, y todo ha sido bastante diferente. Hoy no me sentía tan bien y he ido demasiado lento, frenando pronto y acelerando demasiado tarde. He podido realizar algunas mejoras durante la mañana, en la medida que me iba acostumbrando a la moto y a los neumáticos con la pista mojada, pero me faltaba agarre y confianza. Por la tarde he vueltoa a salir, he preferido dejar de cambiar cosas y presionarme sin ninguna razón. Tras los resultados de ayer, los de hoy han sido decepcionantes, pero como siempre, hemos aprendido mucho y ahora sé que puedo esperar si vuelve a llover".

Toni Elías (Alice Ducati) (19)
"Debo ser sincero, y reconocer que hoy no he tenido mucha confianza en la moto, y los resultados son la prueba de ello. En principio la previsión metereológica para mañana indica que el tiempo no será muy bueno, y yo necesito rodar en seco para continuar mi adaptación con mi nueva moto. Me sabe mal por mis técnicos que deseaban un buen resultado en nuestra primera aparición oficial de la temporada. Prometo dar el máximo y poder regalarles grandes emociones lo antes posible"

Dani Pedrosa (Honda Repsol) (No ha salido a pista)
"Después de estar rodando ayer por primera vez desde que me lesioné la mano derecha, hoy la tenía bastante hinchada e inflamada, así que no he querido tomar mayores riesgos saliendo a rodar hoy en mojado. Volveré a rodar si la pista se seca mañana. Tenemos tres semanas hasta la primera carrera del año en Qatar, así que espero que la mano continúe mejorando y pueda trabajar en mi condición física y en la puesta a punto de la moto".

Haz click sobre la imagen inferior para leer el último comentario sobre el estos entrenamientos en el blog "Diario de un GP"

Diario de un
GP



Participa en nuestro foro IRTA Jerez

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...