Casey Stoner: Ningún piloto es un genio

Para Casey Stoner la temporada ha sido especial; pues además de lograr el título, el ver cómo Rossi y Burgess no eran capaces de hacer ganar a la Ducati la ha hecho aun más dulce.

M.B./José G.Maroto Fotos: Gold & Goose -
Casey Stoner: Ningún piloto es un genio
Casey Stoner: Ningún piloto es un genio

Hablamos con Casey Stoner después de los últimos entenamientos del año en Valencia. El australiano dedicó los dos días de pruebas para terminar de dar toda la información necesaria a los técnicos de HRC para la moto definitiva que estrenará en Sepang a finales del mes de enero.

La base es buena y confía en poder defender el campeonato la próxima temporada. Pero con Stoner hablamos de muchas más cosas, como el peor momento de la temporada que como todo el paddock tuvo que vivir en Sepang con el fatal accidente de Marco Simoncelli y mucho sobre el papel que ha tenido Valentino Rossi en su primer año con Ducati.

Para Casey ver cómo los intocables Rossi y Burgess se perdían una y otra vez con la dirección a seguir para conseguir estar delante con la Desmosedici, le ha producido una satisfacción personal enorme, porque ahora todo el mundo ha visto que quien hacía ganar a Ducati eran él y su equipo.

¿Qué tal han ido los últimos entrenamientos del año? ¿Cómo ves la base de la que será tu moto para el año que viene?

«Hemos probado muchas cosas, pero principalmente hemos jugado con las presiones de los neumáticos para combatir el “chatter”, pero no hemos hecho tandas muy largas. Tenemos toda la información que necesitábamos de cara a Malasia, donde espero salir con las cosas más claras. Pero estoy razonablemente contento con la base aunque hay algunos puntos donde realmente necesitamos trabajar y uno de ellos es el freno motor, algo que nos ha causado problemas durante todo el año. Parece que es un problema que Honda lleva sufriendo mucho tiempo y realmente necesitamos solucionarlo. HRC está poniendo mucho esfuerzo para conseguirlo, pero no es fácil. Pienso que si solucionamos esto nos ayudará con el problema de “chattering”. En general, estoy bastante contento con la moto que me han dado. Los cambios en la geometría que hemos hecho nos han dejado ver que podemos usar muchas variantes en la moto y aun así, sigue funcionando muy bien, eso es realmente positivo».

¿El test de Sepang será un punto de referencia para la temporada?

«Sepang es bueno porque tiene todo tipo de curvas y el tiempo es siempre el mismo por lo que puedes sacar buena información. En general, puedes probar muchas cosas pero luego pones la moto a punto para cada circuito en particular, no hay dos circuitos en los que la moto sea perfecta con la misma puesta a punto. Es bueno empezar la base en Sepang pero luego siempre hay que trabajar en el desarrollo durante la temporada para adaptarlo todo a tu estilo».

¿Qué impresión te ha dejado la temporada 2011?

«Ha habido algunos puntos realmente buenos y desafortunadamente otros de veras malos. Defi nitivamente será un año que recordaremos durante mucho, mucho tiempo. Y no solo es esta temporada, sino las últimas tres o cuatro en las que hubo muchas críticas y demás… Por ello, ésta ha sido mucho más importante y mucho más dulce para mí. Sigo amando ganar carreras y eso me ofrece la mejor sensación. Las prestaciones que hemos conseguido este año nos han dado a mí y a mi equipo el respeto que merecemos, eso ha sido muy agradable. La gente que merece crédito ya lo tiene y eso es bueno porque juntos hemos conseguido algo muy importante una vez más».

¿Lo malo ha sido la pérdida de Marco?

«Fue un gran “shock”. Todos los días sigo recordando todo lo que sucedió después de la carrera incluso hasta el punto que mire en Twitter y decían que estaba consciente y todo el mundo pensaba que se pondría bien y que quizás solo sería una mala lesión. La carrera se detuvo con bandera roja y fue frustrante, pensé que quizás había agua o algo, pero enseguida mostraron parte del accidente y pensé que sería difícil que saliera adelante… En un corto espacio de tiempo hubo muchas subidas y bajadas hasta tal punto que los aficionados que estaban en el circuito comenzaron a silbar y tirarnos cosas desde las gradas porque no salíamos de nuevo a dar espectáculo y eso que sabían lo que había pasado y lo serio que era porque lo habían visto en las pantallas gigantes… Eso fue algo que me produjo nauseas, que nos tirasen cosas por no salir cuando la vida de alguien pendía de un hilo. Fue un día que quedará grabado en mi memoria… Ha sido un año para recordar pero no siempre por las cosas buenas».

Que vayas a ser padre y lo de Marco, ¿ha cambiado en algo tus perspectivas de futuro?

«No lo creo. Diría que soy suficientemente maduro como para comprender la vida y la muerte bastante bien. Creo que es algo que puede pasarle a cualquiera, cualquier día, incluso quedarte paralítico, es algo que puede pasarte montando en moto o cayéndote de la silla en la oficina… La vida es muy frágil y mucha gente no se da cuenta, son bastante inmunes a ello, pero yo soy un chico de pueblo y sé lo que es la vida y la muerte. Todos sabemos que este deporte puede ser muy peligroso, hemos visto unas cuantas muertes en los últimos años, más de las que nos hubiera gustado. Todo esto es algo que siempre está ahí en un rincón de tu mente y que puede pasar, pero supongo que afectó mucho a algunos porque creen que están hechos a prueba de balas, son más grandes que Dios y que a ellos no puede pasarles. Fue bonito ver al paddock de nuevo muy unido porque todos se dieron cuenta de lo que puede suceder. Me hubiera gustado que esto hubiera pasado, pero no a costa de lo que le sucedió a Marco».

¿Cómo has visto a Valentino Rossi con la nueva Ducati?

«No he visto ninguna mejora clara en los tiempos y ha rodado igual que con la 800».

Valentino ha dicho que la moto no ha cambiado mucho, no está seguro de si es el chasis, el material u otro problema…

«Es interesante y la razón por la que este campeonato tiene un sabor aún más dulce tiene mucho que ver con Valentino y Jerry (Burgess), por todas las críticas que han hecho sobre nosotros de que no podíamos desarrollar una moto sin saber realmente lo que estábamos haciendo. Pero está claro que ellos están diez veces más confundidos de lo que nosotros nunca estuvimos respecto a la dirección a seguir. Ellos querían esto y recibieron lo que habían pedido pero nada ha funcionado, no han mejorado nada. Siguen sin estar mejor de lo que estaban a principios de temporada hasta el punto de preguntarse qué camino deben seguir. Nosotros por lo menos sabíamos hacia dónde queríamos ir, simplemente no teníamos los medios para conseguirlo, ellos los han tenido, pero no han ido en la dirección correcta. Encararon la temporada como genios con gente diciendo que eran prácticamente ingenieros y que iban a desarrollar una moto pero este año les he oído decir muchas veces “no somos ingenieros, son ellos los que deben darnos lo que queremos”. Pero pienso que esto es bueno en el sentido de que el paddock finalmente verá que ninguno de los pilotos que estamos aquí es un genio, y mucho menos un ingeniero. Tú entras en el box y das una información, la mejor que puedas y eso es todo lo que puedes hacer. No sabes exactamente lo que necesitas en lo que respecta a la rigidez del chasis, todo eso es mierda… Puedes decir si lo quieres un poco más o menos rígido pero no sabemos los números por lo que no sabemos qué se necesita hacer exactamente. La gente que es suficientemente lista para hacer eso, nunca serán pilotos porque su mente estará más centrada en la moto que en lo que puedes hacer como piloto. Valentino Rossi definitivamente tiene talento para seguir ganando carreras pero ha estado bien que la gente haya visto que no todo lo habían hecho ellos solos».

Valentino ha dicho que era imposible juzgar a la Ducati porque tú nunca la apretaste lo suficiente… ¿Qué te parece?

«Hemos vivido mucho tiempo escuchando esas historias aún estando en Ducati, por lo que lo que dice Valentino de que nunca he apretado lo suficiente no era nada nuevo. Llegamos a Ducati cuando era la mejor moto de la parrilla, no había nada mejor ni más rápido y además tenía los mejores neumáticos del mundo y todo lo demás… Esas críticas me han seguido durante todos los años que he estado en Ducati pero finalmente Valentino Rossi se ha subido en la moto y ha quedado claro que no ha hecho nada diferente de lo que hizo Melandri cuando se subió a la moto o cuando lo hizo Nicky (Hayden), a todos les llevó mucho tiempo hacerse a la moto. Para ser honesto, ha sido divertido escucharles esas cosas, no me motivaba más porque yo sé cómo motivarme pero sabía que cuando se subiera a esa moto no sería más rápido que yo. Estaba seguro de ello al 100 por cien. Primero se quejó de su lesión en el hombro, pero logró su mejor resultado con esa lesión y cuando esta desapareció comenzó a ir cada vez peor y peor… No tenían más excusas y al final de la temporada tuvieron que empezar a admitir que no sabían en qué dirección ir. Realmente lo siento por Filippo (Preziosi) y todos los chicos que han sido forzados a tomar una dirección no-Ducati que no ha mejorado nada, y que no les ha ofrecido nada mejor que lo que tenían en el pasado. Ellos tenían una moto competitiva y tenían más medios. Si hubieran seguido en la dirección que estábamos tomando las cosas podrían haber sido diferentes pero tuvieron que rediseñarlo todo y desarrollar esa moto desde el primer día. Pero no puedes hacer de una moto otra diferente, no puedes convertirla en una Yamaha, por lo que creo que deberían haber seguido el camino de Ducati y probablemente habrían tenido más éxito. Espero que puedan recuperar la compostura».

¿Planes hasta finales de enero?

«Pescar con mis amigos en el norte de Australia y cuidar de mi mujer Adriana para que nuestro bebé llegue al mundo lo mejor posible».

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