La retirada de Casey Stoner podría hacerse definitiva. El piloto australiano, que lleva sin competir algo más de tres años –desde que participó en las 8 horas de Suzuka de 2015-, termina en este 2018 su contrato como probador de Ducati, por quien firmó en 2016 para tres temporadas (2 1), según ha confirmado Paolo Ciabatti.
La decisión definitiva se tomará en septiembre, tal y como ha reconocido el propio Ciabatti en declaraciones recogidas por la web oficial de MotoGP. El motivo que podría llevar a Stoner a colgar el casco para siempre es físico: concretamente se encuentra en el manguito rotador de su hombro derecho, que llevaba años lesionado y que le llevó a pasar por el quirófano el pasado mes de febrero.
Decidió operarse después de participar en los test de pretemporada en Sepang, lo que automáticamente le descartaba para volver a subirse a la Desmosedici hasta septiembre. Un plazo largo pero que poco a poco se va acercando, sin que esté confirmado un posible retorno del australiano a pista.
Durante la pasada World Ducati Week, Casey Stoner estuvo presente pero no tomó parte en la carrera de campeones en la que 12 pilotos de la marca llevaron sendas Ducati Panigale V4. El australiano estuvo en Misano y, según Ciabatti, trataron el tema de su futuro y de una hipotética retirada definitiva como piloto. Una conversación que no se tradujo en nada concreto, ya que ambas partes se emplazaron al próximo mes para tomar una decisión en firme sobre los planes del 27.
“Estuvimos con Casey en el World Ducati Week en Misano y hablamos sobre el futuro", comentaba Ciabatti en el micrófono de Simon Crafar durante el warm up del pasado Gran Premio de la República Checa; después de recordar que el acuerdo para ser probador y embajador de la marca expira en este 2018. “Todavía se recupera de la operación de su hombro y todavía no puede moverlo en 90 grados", prosigue el italiano que, eso sí, deja claro que la vinculación entre piloto y marca seguirá existiendo independientemente de si puede seguir con su tarea como probador o no:
“Decidimos que trataríamos el tema más tarde, en septiembre cuando se recupere. Veremos si se recupera en septiembre y si se dan las condiciones para que siga como probador y embajador o solo como embajador", apunta, evidenciando así que la relación entre Stoner y Ducati sigue siendo fantástica y que no hay más motivos que los físicos, como así señala Ciabatti:
“Lo tendremos que valorar con él: creo que su mayor preocupación ahora es recuperarse de su hombro. Una vez lo haya hecho, podremos hablar del futuro", sentencia el Director Deportivo de Ducati en MotoGP.
Stoner dejó MotoGP a finales de 2012 y, además de probar el automovilismo en los V8 Supercars australianos, se quedó como probador en Honda, donde estuvo tres temporadas y en las que estuvo cerca de volver como sustituto cuando se lesionó Dani Pedrosa. Las 8 horas de Suzuka 2015 fueron su última aparición en competición, y desde que está en Ducati ha tomado parte en distintos test, algunos de ellos junto a los pilotos de MotoGP.