"Hoy hemos acabado muy contentos con los tiempos que hemos hecho, pero creo que todavía podemos mejorar un poco más la moto antes de volver aquí para la carrera. De todas maneras, creo que hemos dado un paso adelante importante para nosotros en un circuito como éste.
Al final del día hemos tenido un poco de chattering´, pero tenemos una idea de lo que puede haberlo causado y no es lo mismo que en Sepang. Hemos dado muchas vueltas y una salida más larga para entender un poco mejor cómo vamos de consumo de gasolina y en general estamos satisfechos con el resultado final. Ahora ya podemos empezar a competir, que es con lo que realmente disfrutamos".</p><p>“He hecho bastantes pruebas de chasis por la mañana para preparar el simulacro de carrera. Pero he tenido que entrar dos veces al por un problema con el freno trasero. A la tercera, he podido completar las 27 vueltas de carrera y estoy bastante contento con el resultado, los tiempos han sido bastante buenos a pesar de que a esa hora hacía bastante viento, y también me ha servido como un buen entrenamiento físico. En general, hemos hecho una buena pretemporada, sólo tenemos que mejorar un poco más la frenada y la entrada en curva para la primera carrera".</p><p>"Estoy muy contento de terminar esta prueba entre los cinco primeros, con un ritmo muy rápido, porque hemos trabajado mucho. Hoy sólo he utilizado tres juegos de neumáticos en 83 vueltas, sin embargo, he sido rápido y consistente durante todo el día, lo que demuestra que estamos consiguiendo una buena durabilidad con los compuestos blandos y duros. La diferente configuración electrónica también ha ayudado en la aceleración, por lo que ha sido un día muy positivo y productivo después de que la lluvia estropeara la jornada de ayer”.</p>
<p>“Lo bueno es que sabemos que la moto funciona muy bien en una pista completamente diferente. Las pruebas en Sepang fueron cruciales, pero teníamos que llegar a un circuito completamente diferente, como Jerez, para constatar si la moto tiene una buena base para pistas más estrecha y más cortas. Yamaha ha hecho un gran trabajo, la YZR-M1 funciona muy bien. Quedar por detrás de Stoner, Lorenzo, Pedrosa y Spies es obviamente bueno para mi confianza y ahora estoy deseando ir a Catar y competir. Me siento listo y mucho mejor preparado que el año pasado".</p><p>"Hoy ha ido mucho mejor que el viernes, y estoy contento Por desgracia, cometimos algunos errores en Sepang 2, con una puesta a punto errónea, y lo pagamos un poco el viernes, porque partimos de esa base. Luego la lluvia del sábado nos costó un día entero, pero hoy por fin se ha trabajado bien durante todo el día. Paso a paso, llegamos a nuestro potencial actual: Estoy sexto, y he registrado un 1:39.7, que es un buen crono teniendo en cuenta que sólo hemos rodado con esta moto durante seis o siete días”.</p>
<p>“Hemos cambiado la configuración, en primer lugar la parte trasera y luego la delantera, y ahora entro de nuevo muy bien en las curvas. Puedo inclinar “arriesgar" un poco más. Aunque sabemos muy bien que todavía tenemos un largo camino por delante, si nos fijamos en la diferencia con los de delante podemos decir que estamos listos para la primera carrera".</p><p>Estoy muy contento con el trabajo que hemos hecho hoy y tengo que agradecérselo a mi equipo Tech 3, ya que ha trabajado duramente. Después del malestar estomacal que me afectó el primer día y de la lluvia de ayer (sábado), tenía que hacer vueltas tantas como fuera posible para comprender el potencial de la Yamaha en una pista completamente diferente a la de Sepang”.</p>
<p>“Hemos hecho un gran trabajo para mejorar la estabilidad de la moto saliendo de las curvas y esto es muy importante en una pista lenta como Jerez. En la salida de la curva se levanta mucho, pero también hemos mejorado en esta área. Creo que podría haber ido más rápido, pero he usado el neumático blando atrás en los últimos 30 minutos, con más tiempo, estoy seguro de que podría estar entre los seis primeros. Ahora estoy impaciente por ir a Catar y por competir con la Yamaha por primera vez; estoy convencido de que vamos a ser rápidos y competitivo, pero los cuatro primeros son muy fuertes: son consistentemente rápidos y no es fácil estar con ellos".</p><p>"Ha sido un día muy, muy intenso. La lesión me afectó en los últimos tests y necesitábamos exprimir el tiempo este fin de semana para completar las pruebas de la pretemporada, y ayer fue básicamente un día perdido. Hoy hemos tenido que probar algunas cosas y aprendido algunas otras. No estoy satisfecho con mi tiempo porque pensaba que podría ir un poco más rápido, pero me ha costado un poco en las curvas rápidas.</p>
<p>Claramente, queda mucho trabajo por hacer, pero ahora es el momento de estar listo para Catar, y espero con ganas el inicio de la temporada. Definitivamente me siento mejor después de venir aquí, poder rodar cerca del 100% y entender la moto un poco más. Ahora es el momento de ver lo que tenemos cuando pongamos las cartas sobre la mesa".</p><p>"No ha sido un gran día para nosotros. Hemos empezado bien, probando algunas soluciones electrónicas interesantes esta mañana, así como dos neumáticos Bridgestone diferentes, para tratar de verificar cuál de ellos me daba más confianza. Luego, por la tarde, estábamos haciendo una simulación de carrera cuando me he caído, no una sino dos veces, al irse de delante sin previo aviso. Todavía no sé exactamente lo que ha pasado. Naturalmente, eso ha afectado mi confianza en el frontal y no he podido ir al límite como me hubiera gustado”.</p>
<p>“De todos modos, no perdemos el ánimo porque hemos encontrado algunas cosas buenas y ahora sólo tenemos que prepararnos para la primera carrera de la mejor manera posible. Correr de noche en Catar no es fácil, pero todavía me siento confiado, incluso después de la peor tarde de entrenamientos de la pretemporada. Mi
feeling´ con el equipo es perfecto y estoy seguro de que me ayudarán a recuperar la confianza que he perdido hoy"
"Después del tiempo perdido el sábado debido a una meteorología impredecible, tenía mucho por probar este último día. En particular, hemos experimentado con diferentes longitudes en la configuración del basculante, con numerosos reglajes en la horquilla para aumentar la estabilidad en la frenada, y finalmente hemos logrado un apuesta a punto que me convenía por completo.
Al final de la sesión he dado un importante número de vueltas con cronos muy regulares e incluso hubiera podido mejorar mi mejor tiempo cuando hemos montado los neumáticos blandos, pero me han molestado algunos pilotos. De todos modos, no estábamos aquí en busca del mejor tiempo y estos tres días, durante los cuales el equipo ha trabajado mucho, han sido muy productivos".
"Es obvio que todavía hay algunos problemas. En el plano teórico, tenemos la parte delantera del motor que todavía nos da quebraderos de cabeza. Hay muchas vibraciones que llegan al manillar. Todavía tenemos varios problemas con el `chattering´ ...Cuando inclinas 45/50 grados en curva y cargas demasiado peso en la parte delantera o estás forzando al máximo, se puede sentir vibrar toda la moto. Tengo que pilotar en estas condiciones, frenar un poco antes y minimizar el tiempo entre la frenada y la aceleración. No es fácil, pero el nuevo neumático delantero de Bridgestone es una ayuda"
“El domingo trabajamos un poco en el chasis, con Ohlins, probando diferentes geometrías, particularmente en la parte delantera. Hubo una mejora, pudimos ir más rápido y la moto era más fácil de pilotar, pero no hemos resuelto el problema del todo. Correr bajo la lluvia por primera vez no estuvo mal, nos complicamos un poco la vida al cambiar una moto que ya funcionaba bien, pero estábamos equivocados. Ahora somos conscientes de ello y en la próxima sesión con lluvia todo saldrá mejor".