Todavía quedan cinco cuestiones por resolver en MotoGP 2016

Hay muchas cosas por decidir entre Australia, Sepang y la Comunitat Valenciana.
Nacho González -
Todavía quedan cinco cuestiones por resolver en MotoGP 2016
Todavía quedan cinco cuestiones por resolver en MotoGP 2016

La coronación de Marc Márquez en el Gran Premio de Japón, con tres carreras todavía por disputarse, ha despejado la gran incógnita de cada comienzo de temporada: poner nombre al ganador. Cualquier profano podría equiparar dicha resolución con la eliminación total de todo atisbo de emoción de cara a las carreras de Phillip Island, Sepang y Ricardo Tormo.

Lejos de ser así, todavía quedan muchas dudas por disipar, algunas de gran importancia para las marcas, otras para algunos pilotos concretos. Son estas cinco:

1. LA CLASIFICACIÓN DE CONSTRUCTORES

Las caídas de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo tuvieron un impacto mucho mayor que el de la certificación matemática del título de pilotos por parte de Márquez, que al fin y al cabo lo hubiese tenido muy de cara para Australia. La peor consecuencia fue el ‘regalo’ en el título de constructores a Honda, que sumó 25 puntos por los 10 de la marca de los diapasones, rescatados por Pol Espargaró con su sexto puesto.

A falta de 75 puntos por repartirse, Honda cuenta con 316 por los 288 de Yamaha. Una ventaja de 28 puntos que se antoja casi insalvable teniendo en cuenta que el peor resultado del ala dorada en este 2016 ha sido en el GP de Austria, sumando once puntos con la quinta posición de Márquez.

POS MARCA PUNTOS
1 HONDA 316
2 YAMAHA 288
3 DUCATI 207
4 SUZUKI 171
5 APRILIA 81

2. LA CLASIFICACIÓN DE EQUIPOS

Peor aún se puso la de equipos, donde el doble cero del Movistar Yamaha se antoja decisivo para la victoria final del Repsol Honda, que llegó a Japón con 25 puntos de ventaja sobre el Movistar Yamaha y salió con 26 más (los 25 de Márquez y el punto de Hiroshi Aoyama) para elevar la cuenta a 51.

Es cierto que todavía quedan 135 puntos en juego, pero parece difícil que los de la telefónica española puedan enjugar semejante diferencia. Más apretada está la lucha por la quinta posición, donde el Suzuki Ecstar tiene que defender los 14 puntos que le separan del Ducati Team.

POS EQUIPO PUNTOS
1 Repsol Honda Team 429
2 Movistar Yamaha MotoGP 378
3 Team Suzuki Ecstar 247
4 Ducati Team 233
5 Monster Yamaha Tech 3 154
6 Octo Pramac Yakhnich 132
7 Aprilia Racing Team Gresini 118
8 LCR Honda 116
9 Avintia Racing 109
10 Aspar Team MotoGP 88
11 Estrella Galicia 0,0 Marc VDS 72

3. EL SUBCAMPEONATO

Por una parte, se podría considerar que la batalla por escoltar a Márquez en el segundo peldaño del cajón final es extrapolable a la lucha interna que ya mantienen de por sí Valentino Rossi y Jorge Lorenzo por la supremacía en el box de Yamaha, máxime cuando la marcha del balear a Ducati de cara a 2017 no dejará posibilidad de reválida a ambos contendientes.

Y en gran medida es posible que sea así, pero en la lucha por el subcampeonato hay que contar con un tercer factor: Maverick Viñales, cuyo podio en Motegi unido a los fiascos de la dupla de Yamaha. Es difícil, pero ni mucho menos imposible: con 75 puntos por repartirse, Rossi cuenta con 14 puntos sobre Lorenzo y 31 sobre Viñales, su futuro compañero.

4. LA CLASIFICACIÓN DE INDEPENDIENTES

Desaparecidas las subcategorías –primero CRT y después Open-, para este 2016 MotoGP decidió premiar al mejor de los pilotos independientes, donde compiten todos los equipos de estructuras privadas, incluido el Aprilia Racing Team Gresini. En una temporada en la que se han visto victorias de privados una década después de la de Toni Elías en Estoril (Jack Miller en Assen y Cal Crutchlow en Brno), a falta de tres carreras la lucha por ser el mejor satélite es máxima.

El propio Crutchlow llega como líder gracias a su triunfo y sus dos segundos puestos, que le han reportado 65 de los 116 puntos que presenta en la general. A diez puntos, y pese a no haber podido probar todavía las mieles del podio, Pol Espargaró ha hecho gala de una mayor regularidad y conserva las opciones intactas. Lejos está ya Héctor Barberá, que además no puntuará para esta clasificación en Phillip Island, ya que volverá a estar a lomos de la Ducati oficial de Andrea Iannone.

POS PILOTO PUNTOS
1 Cal CRUTCHLOW 116
2 Pol ESPARGARÓ 106
3 Héctor BARBERÁ 84
4 Eugene LAVERTY 71
5 Álvaro BAUTISTA 63
6 Scott REDDING 62
7 Danilo PETRUCCI 58
8 Stefan BRADL 55
9 Bradley SMITH 45
10 Jack MILLER 42

5. LA TERCERA GP17

En 2017, Ducati pondrá en pista tres Ducati Desmosedici GP17: las dos del equipo oficial, en el que estarán Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, y una tercera dentro del box del Octo Pramac Yakhnich. Para dirimir su propietario, la estructura italiana organizó su propia mini competición entre Scott Redding y Danilo Petrucci.

Al parecer, dicha competición empezó a contar los resultados desde Brno, y alcanzó su punto más tenso en Aragón, donde Petrucci tiró a Redding. Por el momento, el italiano parece tomar ventaja en la lucha fratricida, pero todavía quedan tres carreras por delante y el británico no se va a rendir ante semejante premio.

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...