Los circuitos comentados por Pedrosa

Características de los 18 trazados. Dani Pedrosa nos desvela algunos de los secretos de los circuitos donde se disputarán las 18 pruebas del Campeonato del Mundo de MotoGP 2007. La temporada viajará por cuatro continentes del planeta, con mayor presencia en Europa (12 pruebas), seguida por Asia (4 pruebas), Oceanía (1 prueba) y América (1 prueba).
Motociclismo -
Los circuitos comentados por Pedrosa
Los circuitos comentados por Pedrosa

Losail (Qatar): “En mi vida pasé tanto agobio en un circuito como el año pasado. La sensación de calor es muy fuerte y es imprescindible habituarte desde que llegas al país. En la carrera se sufre por este motivo y, además, al estar en medio del desierto, hay mucho polvo en la pista. Es bastante largo, pero en cuanto a configuración, no tiene nada del otro mundo.”

Jerez (España): “El circuito de Jerez es muy completo en cuanto a configuración, el trazado alterna ángulos con curvas rápidas y frenadas fuertes. Por este motivo, la moto necesita estar muy bien equilibrada y las gomas sufren mucho y son determinantes para el resultado final de la carrera. En cuanto al ambiente, hay una gran tradición de motos, el público se vuelca con los pilotos y te llega el calor de la gente a la pista.”

Estambul (Turquía): “Se nota que el diseñador y creador del circuito de Estambul es el mismo que el de otros circuitos que visitamos como el de Shanghai, aunque creo que éste es un circuito bastante más compensado. Combina subidas y bajadas, y dispone de un buen asfalto. Es bastante ancho y el grip que ofrece no está nada mal. Tiene alguna sección demasiado lenta, supongo que porque está diseñado pensando más en la Fórmula 1, pero es un circuito que en líneas generales no está mal del todo.”

Shanghai (China): “Shangai es un circuito que dispone de buen asfalto. Cuando fuimos por vez primera, recuerdo que el asfalto estaba muy bien de temperatura, aunque a mí personalmente éste es un circuito que no me gusta nada. El diseño creo que está basado en un escudo o algo parecido de Shangai, y tiene curvas muy extrañas. Aparte, está descompensado entre rectas y curvas pequeñas o grandes. Hay unas rectas muy largas y una curva muy pequeña. Supongo que también está pensado básicamente para albergar carreras de Fórmula 1, pero a mi personalmente no me gusta nada.”

Le Mans (Francia): “Le Mans tiene muchas aceleraciones, muchas frenadas fuertes y un curvón muy rápido a final de recta. Disponer de una buena aceleración a la salida de las curvas es fundamental para hacer una buena vuelta. En este trazado, el cambio de marchas debe estar muy bien ajustado.”

Mugello (Italia): “Mugello es uno de los circuitos más complicados. Tiene muchas variantes, curvas rápidas y desniveles. A todo esto hay que sumarle los baches en el asfalto, que hacen muy difícil la puesta a punto de las suspensiones. La recta es la más larga del Mundial y las velocidades que se alcanzan son altísimas. El rebufo es básico en carrera.”

Catalunya (España): “El Circuit de Catalunya tiene nuevo asfalto y eso ha variado en el rendimiento de los neumáticos. En cualquier caso, Montmeló es un circuito completo, con buenas instalaciones y bastante rápido de promedio, en el que hay un curvone muy difícil.”

Donington Park (Inglaterra): “Donington es un circuito de ‘stop and go’, que enlaza fuertes frenadas y aceleraciones. Estar tan cerca del aeropuerto no beneficia nada: suele patinar bastante y el agarre no es demasiado bueno. Tiene ángulos bastante críticos para el rendimiento del motor.“

Assen (Holanda): “Por algo recibe el nombre de ‘La Catedral’, porque es circuito muy técnico en el que es difícil encontrar las referencias, ya que es muy plano. La media de velocidad es muy alta y eso lo hace un poco peligroso. Era uno de los trazados mas bonitos del calendario, donde el piloto lo pasaba bien corriendo porque es muy exigente. Los nuevos cambios que vimos el año pasado no me gustaron nada.”

Sachsenring (Alemania): “En Alemania nos encontramos con un trazado que combina una primera sección lenta con otra rápida. Se caracteriza también por tener grandes desniveles y es necesario que el cambio esté muy bien ajustado.”

Laguna Seca (EE.UU): “Es un circuito muy corto, pequeño y en el que hay que trabajar mucho, porque se tarda muy poco en completar una vuelta y eso hace que la mente se canse más rápido. Las escapatorias son limitadas, pero me consta que los organizadores trabajaron duro el año pasado para mejorar en temas de seguridad.”

Brno (República Checa): “Yo lo considero uno de los circuitos más difíciles del Mundial, en donde prima el pilotaje. Tiene curvas enlazadas que si no las trazas bien, pierdes un tiempo precioso en cada vuelta; diría que sólo tiene una buena trazada. Es un circuito muy largo y en las rectas es fácil coger el rebufo.”

Misano (San Marino): “No he corrido nunca allí y además, han invertido la dirección en el nuevo trazado, así que será un circuito completamente nuevo para todos. He visto en video algunas carreras de la época de Doohan y Rainey, pero no se si eso servirá de mucho por los nuevos cambios.”

Estoril (Portugal): “En Estoril, lo que más influye es el viento; soplan siempre fuertes ráfagas que suelen dificultar el pilotaje. El circuito es revirado y difícil. Tiene una recta muy larga en la que los grupos se suelen juntar. Aquí no es nada fácil escaparse. Suelen ser siempre carreras en grupo.”

Motegi (Japón): “Es uno de los circuitos en los que me siento más cómodo, me gusta. La pista es muy lisa y alterna ángulos y frenadas. Se puede rodar rápido porque el asfalto está en muy buenas condiciones. Me siento muy a gusto en Motegi.“

Phillip Island (Australia): “Es una pista en la que el promedio de velocidad es muy alto y en el viento que sopla siempre en la isla añade dificultad a la conducción. Hay curvas muy rápidas en las que se debe ir con mucho cuidado, concentrado al máximo, especialmente si hace frío. El trazado es muy bonito, aunque, insisto, algo peligroso.“

Sepang (Malasia): “Sus instalaciones son ejemplares y el circuito es muy completo y largo. El calor y la humedad es un factor decisivo en carrera, pero se puede aguantar. El trazado combina todo tipo de secciones y suele ser del agrado de todo el mundo. El año pasado sufrí una fuerte caída allí en entrenamientos, pero la carrera luego no fue nada mal.”

Ricardo Tormo (España): “Cheste es un circuito pequeño y revirado, pero en general lo considero bueno para poner a punto la moto. Es muy plano y para la afición está muy bien, porque puede seguir una vuelta completa de un piloto desde cualquier sitio. Al ser la última carrera de Mundial y en España, el ambiente también es muy bueno para nosotros.”

MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

La gama SPIDI para mujer llega para ajustarse al cuerpo femenino a la perfección y pr...

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...