¿Cómo ganar a Marc Márquez?

Esa es la pregunta que Lorenzo, Rossi, Pedrosa y compañía se hacen cada domingo. Hemos preguntado a varios campeones del mundo qué harían ellos para batir al piloto de la Honda número 93.
Texto: José G. Maroto Fotos: Gold&Goose -
¿Cómo ganar a Marc Márquez?
¿Cómo ganar a Marc Márquez?

Seis poles y ocho victorias en las ocho primeras carreras disputadas. Esos son los números de «Mister 100 %», Marc Márquez.  La última la logró este fin de semana en Assen.  Dovizioso lo intentó pero, al igual que les ocurrió a Lorenzo en Mugello o a Pedrosa en Cataluña, no consiguió batir al campeón del mundo más joven de la historia, al piloto que está triturando todos los récords y ha dado la vuelta a la categoría de MotoGP. ¿Cómo ganar a Márquez? Es lo que deben preguntarse Lorenzo, Rossi, Pedrosa y compañía… De momento ninguno ha conseguido encontrar la fórmula para frenar la racha del 93, así que cogimos el teléfono y preguntamos a varios campeones: ¿qué harían ellos para intentar ganar a Marc Márquez? Entre Giacomo Agostini, Ángel Nieto, Kenny Roberts, Mick Doohan, Wayne Rainey, Kevin Schwantz, Max Biaggi y Álex Crivillé suman un total 48 títulos mundiales, por lo que de carreras, algo saben… «Ahora mismo está en un momento fantástico, todo le está yendo bien, está pilotando fenomenal y por eso no es fácil batirle», nos decía el piloto que más carreras ha ganado en la historia del campeonato, Giacomo Agostini. «Para ganarle solo hay una clave, ser más fuerte. Y
eso no es fácil. ».

Forzar el error

Para Kenny Roberts es sencillo, solo hay dos vías para batir al piloto del Repsol Honda. «La única manera de ganarle es jugar sucio o tener una moto mejor. Es muy fácil, deben pilotar más rápido que él y presionarle, o tener una mejor moto que les permita ir más deprisa», dice «King» Kenny, quien cree que Márquez no debe confiarse. «Ahora tras ganar tantas carreras su confianza debe estar por las nubes, pero la confianza va siempre en dos direcciones. Siempre tiene algo a favor y algo en contra. Como en la vida, tener un exceso de confianza no es algo bueno. Porque si tienes demasiada confianza puedes pasar por alto algunas situaciones, puedes creer que no hay problemas cuando los hay. Pero espero que Márquez no tenga ninguno, siga así de fuerte y gane muchos campeonatos. Eso sí, debe vigilar, porque tener demasiada confianza puede hacerte daño». Álex Crivillé cree que nadie es invencible. «Es un piloto que en las batallas de tú a tú suele ganar o fallar, siempre lo intenta y no te puedes fiar, porque lo va a intentar seguro, a muerte hasta la meta. La manera de ganarle no es otra que presionarle y presionarle. Aprovechar al máximo los puntos fuertes y esperar que falle, porque realmente no veo que Marc tenga ahora mismo algún punto débil», dice el campeón del mundo de 500 cc de 1999, que sabe lo que es pelear contra un piloto que lo quiere ganar todo tras compartir box con Mick Doohan durante más de cinco temporadas.

Para Mick Doohan ahora mismo es complicado encontrar la manera de frenar la racha de Marc Márquez. «Mierda no lo sé… Está imparable en este momento y creo que la única manera de tratar de ganarle es mantenerle bajo presión, que la sienta en cada entrenamiento y tratar de forzarle a cometer un error. Porque su confianza ahora es muy alta y no comete fallos. Es la única manera, apretarle al máximo para ver si comete un error», dice el australiano.

A Kevin Schwantz la situación que están viviendo Lorenzo, Rossi y los demás rivales de Márquez le resulta familiar. «Me recuerda mucho a 1992 cuando Mick comenzó el año ganando las cinco primeras carreras, me costó mucho, pero finalmente en Mugello pude vencerle. Para lograrlo no hay secretos, debes aprovechar cada oportunidad, por pequeña que sea de estar por delante. En cada entrenamiento, en cada salida a pista, tienes que tratar de entrar en su mente», explica el tejano.

Para el que fue el mayor rival del 34, Wayne Rainey, el piloto que puede frenar a Márquez es Lorenzo, pero el Lorenzo que vimos en Mugello. La clave es presionar y jugar para forzar un error. «Para ganar a Marc tienes que apretarle en cada tanda de entrenamientos y buscarle en pista y hasta invitarle a picarse contigo. Si el Lorenzo que hemos visto en Mugello está en todas las demás carreras puede ganar y hasta inducir errores en Márquez que puedan dar la vuelta al campeonato. Pero si el Lorenzo despistado y desconcentrado de Qatar, COTA  o Assen vuelve en lugar del Lorenzo de verdad, Marc probablemente estaría decepcionado. Jorge para ganar a Marc tiene que hacer carreras a lo Lorenzo con buena salida, escapada y rematar con adelantamientos agresivos si hace falta».

«Tratar de hacer una estrategia para ganarle antes de hacer una carrera es difícil. Hay que probarlo en el momento. Pero al final esto es siempre igual y no hay ninguna ciencia, hay que tratar de trabajar con el equipo y con la fábrica. Evidentemente Marc  usa una Honda y también trabaja para mejorar su moto… Por lo tanto, hay que tratar de hacer un trabajo todavía mejor que el hecho hasta ahora y tratar de ganarle dentro de la pista. Aunque parece que él es muy, muy fuerte cuando está en pista», esa es la clave para Max Biaggi.

El «12+1», Ángel Nieto, que ha visto unas cuantas carreras cree que, «no hay nadie imbatible, nunca lo ha habido. Pero a medida que vas ganando y más de la manera que Marc está ganando, psicológicamente va haciendo mella, para él positivamente y negativamente para sus rivales». Como el resto de campeones con los que hemos hablado, Nieto cree que la única fórmula es trabajar y atacar… «¿Qué habría que hacer para ganarle? Seguramente habría que secuestrarlo. Es broma… Hay que intentar estar ahí, porque el cambio que ha pegado Marc desde el año pasado es bestial, yo ya no le veo por las paredes, siempre está en el sitio, mucho más inteligente planteando las carreras, tira cuando hay que tirar y ataca cuando hay que atacar…».

Ganarlo todo

Pese su abultada ventaja en la provisional, muchos creen que Márquez debe seguir arriesgando para sumar nuevas victorias, porque no es el momento de pensar en el campeonato. «No es momento todavía de dosificar, es momento de arriesgar a tope y si la “cagas” y cometes un error tienes un colchón de puntos muy grande. Eso te permite el lujo de poder arriesgar sin problemas. Es el momento de batir récords, de ganar carreras, de disfrutar… Luego en la parte final del campeonato si ves que cuesta más en algún circuito, sería el momento de dosificar y hacer un segundo o un tercero, ya pensando en el título. Pero ahora, como todo campeón al inicio hay que ir a atacar y a ganar todas las carreras que pueda. Aunque pienso que Marc quiere ganarlas todas».  Asegura Cirvillé. Wayne Rainey opina que ganarlas todas es prácticamente imposible. Más tarde o temprano alguno de sus rivales podrá con él. «No, Marc no puede ganar todas las carreras y si lo hace será por lesiones de sus rivales. Con la calidad de sus rivales, no debe ser posible que Marc gane 18 de 18», dice. «En el pasado cuando alguno ganaba ocho o nueve carreras también parecía que podría ganarlo todo, pero al final nadie lo ha logrado. Ganar todo es muy, muy difícil, sería un récord absoluto. No digo se sea imposible, pero sí dificilísimo», dice Biaggi. «Lo más importante por el bien del campeonato sería que alguno venciera a Márquez, porque si no va a ser aburrido y el interés será menor. Aunque si Márquez gana todas luchando como en Mugello o Cataluña, tampoco estaría mal para el espectáculo».

Para Kevin Schwantz la suerte es un factor fundamental y en una temporada tan larga no siempre está de tu lado… «No creo que pueda ganar todas las carreras. Para eso necesitas muchísima suerte, alguien puede cometer un error y tirarte, pueden pasar muchas cosas que no puedes controlar. ¿Tiene el talento para lograrlo? Sin duda, pero creo que la suerte en las carreras es muy importante. Incluso como vimos en la pretemporada se lesionó haciendo dirt track… Es muy complicado. Creo que tiene la habilidad para conseguirlo, pero la suerte es quien decide las cosas».

Mick Doohan tiene el récord de victorias en una temporada, con 12 en 1997. Pero aunque el australiano sabe que ganarlo todo es muy complicado ve a Márquez con muchas opciones de conseguirlo. «Ganarlo todo es muy difícil. Es difícil ganar seis carreras como ha hecho hasta ahora, no mucha gente lo ha conseguido en el pasado. Pero todo es posible, Marc está en una gran racha y sería fantástico poderle ver ganar todo, sería algo que nadie antes ha logrado. Tiene la moto y tiene el talento para hacerlo, solo necesita un poco de suerte. Sería una temporada memorable para él y para MotoGP. Le deseo lo mejor, pero desafortunadamente, tendrá a gente como Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Valentino Rossi, que tratarán de evitarlo. Pero en la forma que está ahora mismo es fácil pensar que puede lograrlo», dice el australiano. «Al final, Márquez se está yendo con el campeonato, en ocho carreras ya casi tres de ventaja y eso es lo que sus rivales deben tratar de evitar, no deben preocuparse por cuántas carreras pueda ganar, deben estar más preocupados porque no se lleve el campeonato. Está en una posición increíble, es un chico simpático y todo le sale bien. Pero creo que si vemos carreras como las de Mugello o Cataluña, aunque al final gane Márquez, todos seremos ganadores».

Y no solo Doohan, también Agostini, Nieto y Roberts ven al piloto de Honda capaz de conseguir el pleno de victorias esta temporada. «Ganar todas las carreras es muy difícil porque ahora hay muchas. En mi época eran menos y ya era complicado. Pero Márquez está en camino de ganarlas todas. Si alguien puede hacerlo en este momento es él», dijo sin dudar el italiano. Nieto cree que por poder, puede, pero que en algún momento pensará en el título… « Supongo que según se vaya acercando al título, Marc bajará un poco el listón. Aunque solo lo supongo». «Si me hubieras preguntado si ganaría ocho seguidas te habría dicho que no. Pero viendo cómo van las cosas, lo cierto es que en este momento es capaz. No pienso que vaya a ganarlas todas, pero creo que es muy capaz de ganar la mayoría», dice el «marciano», Kenny Roberts.
 

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...