Confirmado: MotoGP aterriza en Finlandia desde 2019

Aunque en un principio querían entrar en el calendario de 2018, Finlandia volverá a acoger un Gran Premio a partir de 2019.
Carlos Domínguez -
Confirmado: MotoGP aterriza en Finlandia desde 2019
Confirmado: MotoGP aterriza en Finlandia desde 2019

Esta ves no habrá vías en mitad de la pista.

Los que tengáis mejor memoria podréis recordar que ya el verano pasado Dorna confirmó la entrada en Finlandia en el calendario de MotoGP. Sin embargo, el acuerdo se ha ido retrasando y sólo hoy se ha podido anunciar todos los detalles al respecto. Se trata de un acuerdo entre la organización del mundial y un circuito de nueva construcción, el KymiRing, para un total de cinco años. Es decir, tendremos Gran Premio de Finlandia desde 2019 hasta 2023, ambos inclusive.

El proyecto se ha presentado hoy en la Helsinki Music House en una rueda de prensa que ha contado con más de 50 medios acreditados y distintos representantes del mundo del motor en Finlandia. Allí estaba, como era de esperar, el mismo Carmelo Ezpeleta:

“Es un placer poder anunciar el contrato que tenemos con KymiRung y que los trabajos ya han dado comienzo. Propondremos a la FIM que Finlandia aloje MotoGP en el calendario de 2019. Hoy es un gran día puesto que han pasado muchos años desde el último GP de Finlandia en Imatra y estamos muy orgullosos de poder anunciar esta nueva aventura. Finlandia es un lugar tradicional para el motorsport. Ha tenido grandes pilotos en MotoGP en el pasado. Recuerdo a Jarno Saarinen y más recientemente a Mika Kallio, además de otros tantos que han competido. Los finlandeses entienden el motorsport muy bien y creo que KymiRing será anfitrión de grandes eventos en el futuro. El circuito es muy bonito con un trazado muy rápido y seguro”.

Esta ves no habrá vías en mitad de la pista.

Conseguir llevar MotoGP a estas latitudes es uno de los muchos frentes que Dorna tiene abiertos para conseguir expandir la audiencia tradicional de sus campeonatos. Los aficionados del norte de Europa, incluyendo Escandivia, los países bálticos y Rusia, tienen ahora un Gran Premio de MotoGP a tiro de piedra. Kari O. Sohlberg, uno de los directivos del circuito, subrayaba el buen hacer de Finlandia en eventos de primer nivel:

“Motogp es uno e los deportes más populares del mundo. Este contrato de cinco años con Dorna tiene un impacto significativo no sólo en el motorsport finlandés sino en toda Finlandia. Tenemos una buena reputación como organizadores de grandes eventos internacionales como puede ser el Neste Rally del WRC del pasado fin de semana. Así, la historia del GP de Imatra, pilotos legendarios y las largas relaciones personales con Dorna han sido clave en la decisión de volver a crear el Gran Premio de Finlandia.”

El trazado de 4,8 km del KymiRing ha diseñado por Pohjola Racing con la colaboración de Apex para cumplir con las normativas vigentes de campeonatos de primer nivel como la Formula Uno o MotoGP. En el pasado, Finlandia acogió hasta 20 Grandes Premios entre los circuitos de Tampere e Imatra (aquel famoso trazado que pasaba por las vías del tren) con Giacomo Agostini conquistando 17 de aquellas carreras de la categoría reina. También Ángel Nieto puede decir que sabe perfectamente lo que es ganar en el norte de Europa pues suma cuatro victorias en total (tres en 125cc y una en 50cc).

Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...