Publicidad

Las cuatro esquinas del puzle de MotoGP 2019

Así está el panorama del mercado de fichajes de cara a la próxima temporada en MotoGP.
Nacho González -
Las cuatro esquinas del puzle de MotoGP 2019
Las cuatro esquinas del puzle de MotoGP 2019

Todos los puzles tienen cuatro piezas que son decisivas en su construcción: las esquinas. Sus inequívocas aristas hacen que todo infante que se enfrente a la elaboración de su primer rompecabezas se vaya directamente a buscar dichas piezas para, a partir de ahí, ir dando forma a la imagen final.

Sucede, a veces, que se ven tan claras algunas imágenes centrales que se pospone ligeramente la búsqueda de las esquinas. Es algo muy humano: atisbar una posible imagen e ir a completarla, procrastinando la labor que debería haber sido la inicial.

Algo así ha ido sucediendo con la parrilla de la temporada 2019 del Mundial de MotoGP. Cada vez más pronto, algunas piezas se han ido colocando formando inevitables imágenes: Marc Márquez en Honda; Valentino Rossi y Maverick Viñales en Yamaha; Pol Espargaró y Johann Zarco en KTM o Miguel Oliveira en KTM Tech3; que se suman a aquellas que ya estaban colocadas antes de comenzar el Mundial: Franco Morbidelli – EG 0,0 Marc VDS; Pecco Bagnaia – Pramac Ducati; Cal Crutchlow – LCR Honda; Xavier Simeon – Avintia Racing.

Las cuatro esquinas del puzle de MotoGP 2019

Es decir, ya hay 10 piezas de las 24 que componen el rompecabezas de la próxima temporada. Algunas imágenes centrales ya están dibujadas, pero todavía falta por poner las cuatro esquinas, que se antojan decisivas para encajar el resto del galimatías. Son las siguientes:

Publicidad

JORGE LORENZO

El pentacampeón del mundo empezó su segunda temporada en Ducati lleno de ilusión tras una pretemporada interesante y prometedora, pero dos carreras para olvidar (Argentina y Austin) y dos en las que la mala suerte truncó las otras dos (Qatar y Jerez), en las que parecía ir más cómodo. Un inicio desastroso que le ha llevado a ocupar la vigésima posición de la general con seis puntos tras cuatro carreras.

Como es lógico, este mal rendimiento ha puesto en entredicho la continuidad del binomio Lorenzo-Ducati. La marca italiana insiste en que quiere renovar al balear, que a su vez asegura ser consciente de que su cotización ha bajado. Dicha extensión de contrato parece seguir siendo una opción muy viable, pero también se ha hablado de unas posibles conversaciones con Suzuki, marca que vuelve a pasar por un buen momento y cuya GSX-RR podría acoplarse mejor al pilotaje del 99.

Las cuatro esquinas del puzle de MotoGP 2019

También ayuda la especulación de que Movistar se vaya de Yamaha –el contrato acaba este año y Sky podría estar interesado en patrocinar a los diapasones- y opte por poner su logo en las Suzuki.

DANI PEDROSA

Como cada vez que termina contrato, el futuro de Dani Pedrosa está en tela de juicio y es origen de innumerables rumores por los mentideros del paddock sobre su sustituto en el Repsol Honda. En esta ocasión, el que sonó con más fuerza fue el de Johann Zarco, pero el fichaje del galo por KTM oficial ha truncado esa posibilidad. Eso sí, su sitio en el equipo sigue sin estar garantizado.

Publicidad

Si finalmente perdiese su sitio en Honda, y después de que KTM haya cerrado su equipo oficial para 2019; parece que le quedarían dos opciones. Una de ellas es Suzuki, que está buscando un piloto top para dar un salto de calidad, y que bien podría ser el catalán. En este sentido también podría ayudar lo comentado anteriormente del posible cambio a Suzuki de Movistar, marca que ya estuvo muchos años con Pedrosa en categorías inferiores.

Las cuatro esquinas del puzle de MotoGP 2019

La otra sería Ducati, aunque parece algo menos probable. Hay quien incluso especula con su retirada, pero cuesta mucho pensar que 2018 pudiese ser la última temporada del 26 en MotoGP.

ANDREA DOVIZIOSO

Si había algo que parecía claro hace unos meses es que la relación entre Andrea Dovizioso y Ducati se alargaría más allá de este 2018. Un binomio italiano que el año pasado acarició el título, algo que antes de empezar el año nadie esperaba. Dado que Dovi ha demostrado ser el piloto que mejor ha logrado domar la Desmosedici desde Casey Stoner; todo el mundo apostaba por una renovación rápida y fácil.

No ha sido así, y si bien desde Ducati se muestran confiados en poder convencer al de Forlí, el piloto ha confirmado que los primeros acercamientos de la marca no satisfacían sus exigencias, lo que está alargando las negociaciones de un piloto muy cotizado y que ha sonado con fuerza como posible fichaje por parte de Honda, donde ya estuvo como piloto oficial entre 2009 y 2011. Y bueno, también ha sonado Suzuki, aunque en este caso parece menos probable.

Las cuatro esquinas del puzle de MotoGP 2019

Publicidad

JOAN MIR

Mientras que las otras tres piezas básicamente buscan saber cuál será su esquina, en el caso de la pieza de Joan Mir todavía está por ver si será parte del puzle o si se ha colado en la caja. El flamante campeón de Moto3 sabe que 2019 es un buen año para subir por la gran cantidad de huecos libres en motos interesantes, y porque quedarse le obligaría a un segundo año de adaptación en Moto2 con el cambio al motor tricilíndrico de Triumph.

En Austin ya demostró tener ritmo para ganar en Moto2 en sólo su tercera carrera, algo que no han hecho muchos pilotos. Una actuación que disparó, más si cabe, su cotización entre las principales marcas. Aunque no habría que descartar a Yamaha –que podría intentar ofrecerle un contrato de fábrica en una estructura satélite-; hay dos marcas que parecen tomar la delantera en el fichaje del joven balear: por un lado está Ducati, que le reconoce como la gran opción de futuro para intentar batir a Marc Márquez… y por el otro lado Honda, que ve en Mir el relevo natural de Pedrosa y que sabe que si espera se puede quedar sin él.

Las cuatro esquinas del puzle de MotoGP 2019

LAS DEMÁS PIEZAS

Mientras las esquinas esperan para ocupar su lugar, puede ser que alguna de las otras piezas vaya encontrando su sitio, empezando por saber qué motos llevarán equipos como EG 0,0 Marc VDS, Ángel Nieto o Avintia. A partir de ahí, nombres como Álex Rins, Andrea Iannone, Aleix Espargaró, Danilo Petrucci, Jack Miller, Álvaro Bautista, Tito Rabat, Bradley Smith, Scott Redding, Takaaki Nakagami, Hafizh Syahrin, Karel Abraham o Thomas Luthi buscan su sitio o esperan estar en el puzle. El destino de muchos dependerá de la colocación de las esquinas.

Publicidad
También te puede interesar

Será el primer piloto portugués en la categoría reina del Mundial de MotoGP, tiene contrato directo con KTM y correrá en la estructura satélite del Tech3.

El piloto francés se va a la marca austriaca y será el compañero de Pol Espargaró.

El piloto español extiende su contrato dos temporadas más.

Te recomendamos

Si quieres convertir tu Honda Africa Twin en una moto todavía más aventurera Givi te ...

Ikono Motorbike es el nuevo Concesionario Oficial Honda en la Comunidad de Madrid, qu...

Aprovecha la promoción que ha lanzado Yuasa y gana una Honda X-ADV, una CB125R o dife...

Para celebrar su 40 Aniversario, la revista MOTO VERDE lanza una edición especial en ...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.