“Llegué a MotoGP con todo en contra", comenta Dani rememorando su llegada a MotoGP, cuando pocos esperaban que pudiera ir rápido con motos grandes. 13 años y 31 victorias después, lo único que ha tenido en contra ha sido la suerte y las lesiones.
Después de toda una vida en Honda (13 en MotoGP, 18 en el Mundial y alguna más antes de aterrizar en el campeonato), hoy se anunciaba el adiós de Dani Pedrosa del equipo Repsol Honda. Aprovechamos este momento histórico para recuperar íntegra la entrevista con el piloto catalán que publicamos la semana pasada en el número 2553 de Motociclismo.
"Mi mejor año fue en 2012"
¿Qué es lo mejor de tu palmarés? Difícil de decir. Un campeonato del mundo, es un campeonato del mundo. Eso es algo muy muy especial, y por suerte pude ganar tres. Pero ganar tantas carreras en MotoGP creo que es más difícil. Y en esta época en la que estamos aún más porque está más apretado que antes. Sinceramente, no sabría con que quedarme.
¿En qué aspectos el Dani de 2018 es mejor que el joven Dani que debutó en 2006 en MotoGP? Soy mucho más versátil que antes, mucho mejor piloto en lluvia que antes, por ejemplo. Me adapto mejor a muchas situaciones difíciles y seguramente afronte con mejor actitud muchas cosas que me han pasado, como las caídas y las lesiones.
Para ti, ¿cuál fue tu mejor año en MotoGP? Sin duda en el que tuve mejores sensaciones fue en 2012, por como terminó aquel año, con seis victorias en las últimas ocho carreras. Fue el año en el que mejor me encontraba con la moto.
¿Sería la mejor moto que has pilotado en el Mundial? Quizás la más divertida y también la más bestia. Fueron buenas motos aquellas Honda de 2012 y 2013. Aunque quizás la moto más equilibrada que tenido siempre fue la 250 cc. Y de las más especiales a la hora de pilotar, la 125 cc.
¿Y entre las tres generaciones de MotoGP (990 cc, 800 cc y 1000 cc)? De la primera poco puedo contarte, porque cuando llegué en 2006 a MotoGP la moto ya estaba hecha y tuvo poca evolución. En los años de las 800 cc fue una época muy difícil para Honda. Tuvimos un montón de dificultades para dar con la tecla buena y evolucionar la moto rápido. Además, entre medias hubo muchos cambios en la fábrica, también cambios en el reglamento, los neumáticos, nosotros empezamos a trabajar con Bridgestone y también llegó el reglamento monogoma. Estuvimos casi cinco años cuesta abajo para luego subir muy al final de la vida útil de esa moto. Y después de esa época, con la llegada de la última generación (Honda RC213V) hemos encontrado junto a HRC una planificación de futuro con vistas a trabajar siempre con las motos del año siguiente, tanto de los test, como de las carreras, que nos permite haber tenido muchos menos altibajos.
"Stoner fue el compañero más fácil para trabajar"
Has tenido compañeros de equipos de todos los colores… ¿Con quién te quedas? Hayden, Dovizioso, Stoner y Márquez… si te digo la verdad he tenido un estilo diferente con todos. Quizás con el más fácil de trabajar fue con Stoner porque él sí que era muy versátil y podía ir rápido con casi cualquier moto. Tenía esa facilidad para rodar rápido aunque la moto no estuviera puesta a punto. Con Casey había mucho entendimiento porque en ese sentido podía hacerlo bien con todas las motos.
¿Y se puede hacer una moto con dos pilotos (o tres con Crutchlow) tan diferentes como Marc y tú? El mérito de esto lo tiene el equipo. En sí las motos son iguales, pero luego hay muchas pequeñas cosas que son diferentes para que el piloto pueda sentir su confianza particular con la moto. Esa capacidad por suerte sí la tiene Honda, que ahora además se apoya también en Crutchlow porque los días entrenamientos están más limitados. Va con una moto oficial como las nuestras. A Honda sobre todo le va bien porque puede probar cosas antes que nosotros, o cosas que por calendario no podemos ni llegar probar.
¿Fuiste el piloto que abrió la generación española que domina el Mundial? Es un poco relativo. En un sentido sí me siento así, porque a raíz de mi llegada a MotoGP ha habido una explosión española en el campeonato del mundo, no solo de pilotos, también de victorias y títulos. Pero antes de mí también había pilotos como Sete o Checa que son los que a mí me abren la puerta… No creo que tenga ningún mérito en los éxitos de la actual generación.
"Valentino Rossi no tiene edad"
¿Pero llegaste como la promesa española y como el anti Rossi? En realidad, yo llegué a MotoGP con todo en contra. Lo que se decía de mí es que no podría nunca llevar una MotoGP. Cuando se vio que sí podría, es cuando se quiso buscar que fuera el anti Rossi. Pero hay que reconocer, a favor de Valentino, que no existe esa figura. Hay quien le ha ganado y le gana, pero Rossi no tiene edad. Y aunque se retire seguirá, porque tiene todo el cariño del público.
¿En cualquier caso, este tipo de rivalidades alimentan MotoGP? En el deporte en general, siempre que enfocas correctamente una rivalidad, y con una percepción buena, puedes sacarle partido. Rivales son todos los pilotos, aunque luego haya amigos fuera de la pista. Yo, más que amigos, porque fuera del circuito no veo ni quedo con otros pilotos, sí que me llevo mejor con unos que con otros. Supongo que con los que compartes más el estilo de trabajar, o la manera de pensar. En mi caso, con las personas con las que en su día tuve una gran rivalidad, e incluso fuimos enemigos, son con las que hoy en día tengo más relación y nos tenemos un inmenso respeto, como con Lorenzo, Stoner o Porto.
Sete ahora es parte de tú núcleo duro, ¿qué te aporta? Yo creo que esa parte de experiencia, y una visión de los problemas que desde un foco interno no eres capaz de ver, mientras que con una perspectiva un poco más global sí te lo permite. Me ayuda e ver ciertas cosas que pasan o quieres qué pasan.
¿Y Alberto Puig, con el que te has reencontrado después de muchos años? Alberto es un profesional y hasta la fecha ha estado trabajando con pilotos jóvenes y sobre todo ha tenido mucho contacto con Honda. Como jefe de equipo tiene un perfil mucho más técnico y entiende mucho más fácil lo que el piloto puede necesitar. Y luego, por esa cercanía con Honda Japón, puede gestionarlo para que el equipo disponga de mejor material y organización. Está claro que a nivel técnico tiene unos conocimientos que aporta al equipo.