Dani Pedrosa: "Marc [Márquez] da muchos pasos en los tests de los lunes"

Dani Pedrosa se hecho con la última carrera de MotoGP el día en el que su compañero de equipo se proclamaba campeón del mundo.
Chechu Lázaro, Carlos Domínguez -
Dani Pedrosa: "Marc [Márquez] da muchos pasos en los tests de los lunes"
Dani Pedrosa: "Marc [Márquez] da muchos pasos en los tests de los lunes"

Antes si quiera de que comenzara el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, los aficionados empezaban a hacer sus propias cuentas. ¿Qué mejor estrategia de equipo podía haber que Dani Pedrosa conquistando la carrera? Una victoria de Dani, o de cualquier otro piloto que no fuera Andrea Dovizioso, significaba automáticamente que Marc Márquez se alzaría con el título. Esa estrategia se ha cumplido hoy, aunque haya ayudado los dos "sustos" que se dio Marc en las vueltas finales. Así lo vivió el #26:

"He tenido un buen ritmo incluso con el medio y la verdad es que hacía calor. Por eso no tenía que ser un problema, pero los demás llevaban el blando y tenían ese extra saliendo de las curvas, entrando. Yo sufría muchísimo de delante con el depósito lleno y he pensado que después de algunas vueltas mejoraría pero no ha mejorado y he perdido un poco de distancia con los dos primeros", contaba Dani sobre las primeras vueltas antes de explicar, de paso, qué tipo de problemas pueden haber sido los causantes de tantas caídas. "*Cuando he intentado volver a pillarlos sí que he tenido muchos momentos de delante y no entendía muy bien porque los tiempos eran más lentos que en entrenamientos pero poco a poco iba pasando la carrera y vimos tantas marcas en el suelo de caídas y más caídas que se iban produciendo. He conseguido contactar cuando se han peleado un poco y he visto que Marc estaba controlando y, de hecho, cuando al final el ha intentado escaparse, se le ha ido de delante mucho y en ese momento he entendido que la pista, por algún motivo, estaba un poco diferente y que ese era el límite*.

Publicidad

Dani además tuvo que lidiar con uno de los pilotos más "contundentes" de la categoría para hacerse con la victoria, "me he mantenido ahí con Zarco al final y he intentado pasarle a tres vueltas del final pero con algunos momentos de delante y es un piloto que pelea mucho y tenía ganas de ganar la carrera pero creo que al final el neumático medio ha funcionado un poco mejor y en las últimas vueltas he podido levantar mejor la moto, he podido traccionar bien y eso me ha dado más confianza, aunque Zarco iba muy fuerte en las curvas y he tenido que intentarlo en varias ocasiones pero no he conseguido realmente pasarlo hasta que en la última vuelta he pensado que tenía que hacerlo sí o sí y ahí he podido estar delante y cerrar algunos huecos y la verdad es que ha sido fantástico porque hemos podido recuperar una plaza en el campeonato que habíamos perdido en la gira asiática que nos fue tan mal y ganar el campeonato para Honda y para el equipo es un resultado la verdad que muy bueno".

En carrera pareció en algún momento que Jorge conseguía acercarse a la moto de Dani, a quien perseguía prácticamente desde el primer instante. De hecho, una de las razones por las que Lorenzo no regalaba la plaza a Dovizioso, es que creía que podía llegar al grupo delantero. Algo que ha podido confirmar Pedrosa:

"En algunos momentos Jorge me estaba apretando mucho y por eso parecía que había empezado a ceder pero al final ha vuelto a acercarse mucho, pero no sabía, me ponían G2 y pensaba que venía con alguien pero no sabía que era Dovizioso, pensaba realmente que Dovizioso no estaba ahí y por eso no estaba pensando en el campeonato para nada, hasta que he visto a Marc salvar la caída y entonces he pensado y si se cae, ¿entonces qué...? (risas) pero en ese momento he entendido que Dovizioso tenía que pasarme, tenía que pasar a Zarco y ganar la carrera si Marc se había caído, porque no sabía que había pasado; la verdad es que de mi posición para atrás sabía que venían pero no sabía mucho más y, de hecho, al final me han tenido que explicar un poco que había pasado porque yo sólo tenía fijada la vista hacia adelante".

Por conseguir el campeonato de constructores, la victoria y subir una posición en la general, Dani considera que es "sin duda muy bonito porque es la última vuelta, es la última carrera delante de los fans es especial. Después de la victoria de Jerez ha pasado mucho tiempo y me ha costado volver a la victoria; tuvimos una oportunidad bastante buena en Aragón pero no terminamos de aprovecharla y hoy la teníamos ahí, aunque estábamos sufriendo mucho con el neumático delantero. Pero había que intentarlo, ha sido chulo porque después, cuando le he adelantado me he sentido incluso más cómodo de delante que de detrás y ni cerrando huecos he podido volver al 31".

Publicidad

Echando la vista atrás, Dani se acordaba de que esta temporada ha sido especialmente complicada e irregular con aguaceros, días secos, fríos, condiciones mixtas, cambios en el neumático delantero… Y ahí es donde sus rivales han conseguido un paquete más completo: "Mis altibajos han sido más debidos a los problemas que he tenido con las condiciones, a veces de la lluvia, a veces del frío o de la pista, del setting, pero eso me ha penalizado muchísimo pero hemos tenido un paquete muy bueno para hacer podios, hemos mejorado mucho con respecto al año pasado, pero hemos tenido un paquete un poco inferior desde que cambiaron el neumático de delante, ha sido inferior al de Dovizioso y Marc. Sí que hemos estado en el podio con ellos pero no lo teníamos para luchar por la victoria, podíamos llegar al podio pero sin arriesgar más a una caída o al error; veo eso; evidentemente soy muy pequeño y el campeonato tiene momentos muy diferentes, donde sube la temperatura, baja, neumáticos duros, blando, llueve mucho, llueve poco, por la mañana por la tarde y todo eso tenemos que equilibrarlo muchísimo porque nuestros rivales suelen hacerlo muy bien".

Por último, Dani tuvo palabras de elogio para su compañero de equipo: "Sí. Cuatro títulos en cinco años es un récord increíble; ha trabajado muy bien, sobre todo varias cosas, es un piloto capaz de trabajar muy bien en los post, en los entrenamientos que hay los lunes, donde consigue mejorarse o mejorar con el equipo sus sensaciones, ahí es donde creo que Marc da muchos pasos. Después es importante también que se retroalimenta mucho con su equipo para seguir motivado y es un punto fuerte que tienen y otra de las claves es que no pierde la confianza, se cae muchas veces pero no pierde la confianza. Normalmente cuando te caes mucho sueles perder confianza y si te haces daño más todavía pero consigue saber caerse, o consigue no hacerse daño al caerse o entrenarse de alguna manera para no hacerse daño y eso es de alguna manera lo que hay que intentar comprender o aprender porque es un punto que demuestra que le permite arriesgar sin dar pasos atrás".

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...