Dani Pedrosa se impone a Jorge Lorenzo en la carrera del año en MotoGP

En un mano a mano sin precedentes en la categoría máxima Dani Pedrosa gana a Lorenzo en la última curva y estrecha la diferencia en el campeonato a sólo 13 puntos, con seis carreras por disputar. Cal Crutchlow, tercero, sube por primera vez al podio.

Venancio Luis Nieto/ Fotos: Gold & Goose -
Dani Pedrosa se impone a Jorge Lorenzo en la carrera del año en MotoGP
Dani Pedrosa se impone a Jorge Lorenzo en la carrera del año en MotoGP

Con la ausencia del campeón en título Casey Stoner, cuando se daba la salida Jorge Lorenzo lideraba el grupo en la primera curva seguido por Dani Pedrosa, Cal Crutchlow, Ben Spies y Valentino Rossi, aunque en las primeras curvas Dovizioso adelantaría a los dos últimos. En esa primera vuelta, Spies perdía muchas posiciones y la Ducati de Rossi también parecía tener problemas mecánicos que se evidenciaban por la humareda que desprendía en algunas reducciones. Sin embargo, Rossi persistía y se mantenía con el grupo de cabeza. 

En la cuarta vuelta Lorenzo seguía primero -marcando la vuelta rápida-, con Pedrosa a su rueda y ambos ya distanciados de Crutchlow a más de un segundo. Tras el británico marchaba Dovizioso y la quinta posición era para Rossi. Tras ellos, Álvaro Bautista y Stefan Bradl.

Pedrosa se mantenía segundo marcando una nueva vuelta rápida tras Lorenzo, pero éste respondía en la vuelta siguiente con un nuevo tiempo por vuelta de referencia. Así, los dos españoles iban aumentando su ventaja sobre Crutchlow, rodando en tierra de nadie tercero, mientras Pedrosa volvía a hacerse con la vuelta rápida. Por su parte, poco a poco Bradl se deshacía de Bautista y marchaba en busca de la rueda de Rossi, al que adelantaría en la vuelta 9. En esos momentos se producía la caída de Spies, que rodaba octavo intentado recuperar las posiciones perdidas a principio de carrera.

Cuando se habían disputado las diez primeras vueltas Lorenzo y Pedrosa estaban a más de cuatro segundos de Crutchlow y se producía el abandono de Iván Silva, y poco después Bautista también adelantaba a Rossi, que quedaba relegado a la séptima posición.

En la vuelta 12 Pedrosa adelantaba a Lorenzo en la chicane previa a la recta de meta, se hacía por primera vez con la cabeza de carrera y en la vuelta 17 la ventaja de ambos sobre Crutchlow era superior a los siete segundos. Tras el británico Dovizioso rodaba cuarto a 1'7 segundos.

Una vuelta después Pedrosa intentaba con toda su fuerza ganar unos pocos metros a Lorenzo para escapar, pero Lorenzo resistía el tirón del piloto de Honda y recuperaba su estela. Para entonces, la primera CRT en carrera era la de Randy De Puniet, octavo en la clasificación por detrás de Rossi, que a pesar de los problemas que sufría su Ducati se mantenía en carrera. La carrera parecía destinada a resolverse en la última vuelta, ya que a tres del final Pedrosa podía escuchar por detrás el sonido del motor de Lorenzo, todavía en su rebufo.

Así, en el último giro Pedrosa lo daba todo para no ser adelantado, pero Lorenzo lo conseguiría sólo unas curvas después.  Pero Pedrosa no se rendiría y devolvería la pasada a Lorenzo en la subida anterior a la última chicane, donde se ponía primero en la frenada, pero Lorenzo "soltaba" su moto para negocíar la primera parte de la chicane en primera posición. Sin embargo, la trazada del piloto de Yamaha era demasiado abierta y Pedrosa recuperaba la cabeza de carrera con la meta ya a la vista, ganando así el piloto de Honda la carrera más disputada de los últimos años en MotoGP.

El resultado de esta carrera estrecha la diferencia entre Lorenzo (1º con 245) y Pedrosa (2º con 232) en cabeza de la clasificación del campeonato de 18 a sólo 13 puntos con seis carreras por disputar. Crutchlow entraría tercero en meta para subir al podio de MotoGP por primera vez.

Finalmente, tras Pedrosa y Lorenzo, entre los españoles Álvaro Bautista ocupaba la sexta posición, Aleix Espargaró la décima y Toni Elías la undécima. La primera CRT clasificada era la Aprilia de De Puniet, octavo.

Clasificación Carrera MotoGP

1 Dani PEDROSA SPA HONDA 42'51.570
2 Jorge LORENZO SPA YAMAHA 42'51.748
3 Cal CRUTCHLOW GBR YAMAHA 43'03.913
4 Andrea DOVIZIOSO ITA YAMAHA 43'10.161
5 Stefan BRADL GER HONDA 43'17.152
6 Alvaro BAUTISTA SPA HONDA 43'21.021
7 Valentino ROSSI ITA DUCATI 43'26.084
8 Randy DE PUNIET FRA ART 43'55.855
9 Karel ABRAHAM CZE DUCATI 43'59.848
10 Aleix ESPARGARO SPA ART 44'01.542
11 Toni ELIAS SPA DUCATI 44'01.573
12 Yonny HERNANDEZ COL BQR 44'15.610
13 Colin EDWARDS USA SUTER 44'19.468
14 Michele PIRRO ITA FTR 44'27.735
15 James ELLISON GBR ART 44'32.135
16 Mattia PASINI ITA ART 44'32.796
17 Danilo PETRUCCI ITA IODA 42'59.186

 

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...