DAZN, análisis de la nueva forma de ver MotoGP y SBK en España

DAZN aterrizará en España en 2019 y vendrá con la emisión de MotoGP y SBK bajo el brazo. Nosotros hemos estado probando el servicio durante un año y te contamos cómo funciona.
Carlos Domínguez -
DAZN, análisis de la nueva forma de ver MotoGP y SBK en España
DAZN, análisis de la nueva forma de ver MotoGP y SBK en España

Ya conocemos qué ocurrirá con los derechos de la retransmisión de MotoGP en España para 2019. Con el vencimiento del contrato de Movistar, Dorna buscaba nuevas alternativas y una de ellas era, como bien había comentado Carmelo Ezpeleta en alguna ocasión, la de optar por una plataforma de vídeo en streaming. Dicho y hecho, DAZN ha sido quien se ha llevado el gato al agua y desde 2019 será el encargado de emitir MotoGP y Superbike en España, al menos hasta 2022.

Es posible que el nombre te suene a chino o que todavía no sepas ni como pronunciarlo (es una especie de transcripción fonética de "the zone", un [ðə zəʊn]), es normal, puesto que todavía no han podido hacer su entrada en España. DAZN es una empresa británica que nace en 2016 del Perform Group, un gigante de la distribución y creación de contenido que además ha invertido muy fuerte en empresas de análisis deportivo, en los propios medios e incluso en los esports. De hecho, hace unos meses, John Skipper, anterior presidente de ESPN, se unió al proyecto como presidente ejecutivo.

Pero sigamos con esa plataforma de vídeo tan prometedora. Yo mismo soy suscriptor y usuario regular de DAZN desde hace más de un año, aunque con pequeñas pausas que responden a la finalización de las temporadas de fútbol. Al nacer, DAZN se centró en sólo unos pocos países: Austria, Alemania, Japón, Suiza y, algo más tarde, Canadá. Todos ellos países con una fuerte cultura deportiva y un poder adquisitivo más que alto en los que una suscripción del coste que veremos a continuación no supone ningún tipo de esfuerzo.

Como habéis podido leer en el anuncio, nos prometen un servicio que, sobre el papel, es un auténtico caramelo. Pero, ¿y en la práctica? ¿se mantienen esas promesas?

DAZN, análisis de características y calidad

DAZN, análisis de la nueva forma de ver MotoGP y SBK

DAZN está disponible en todo tipo de plataforma.
Publicidad

Si te pasas por su página web, te mostrarán un diseño muy limpio y un listado de las principales características, algunas de ellas muy, muy atractivas. No sólo te dejan registrar el servicio en hasta seis dispositivos, sino que además permiten utilizar dos de ellos de forma simultánea, algo clave teniendo en cuenta el número de opciones que tenemos para usar la plataforma. Yo, por poner un ejemplo, lo tengo instalado en una smart-TV Samsung, una Play Station 4, un iPhone y un iPad. Y todas ellas de forma nativa, sin utilizar el navegador para acceder, que es otra de las posibilidades.

Sin embargo, y aunque las aplicaciones funcionan con fluidez en todos los sistemas, sí es cierto que luce mucho mejor en los más potentes. Es decir, aunque la mayor parte del tiempo utilizo un televisor 4K de 50", lo cierto es que el streaming es más agradecido en el iPad, donde parece que alcanza mayor número de imágenes por segundo. Este streaming se adapta a la calidad de nuestra conexión, variando normalmente entre 720 y 1080, para lo que hace falta una conexión de más de 10Mb. Si por alguna razón no tienes acceso a una velocidad mínima de 5 Mb de manera estable, será prácticamente imposible ver una retransmisión a una resolución decente sin cortes.

Los cortes. Sólo hace falta pasarse por foros o redes sociales, especialmente durante grandes eventos como puede ser un partido entre Real Madrid y Barcelona, para darse cuenta de que, aunque las interrupciones son una excepción, sí hay caídas significativas en la calidad del vídeo. En estos casos, la plataforma apunta a las compañías proveedoras de internet y éstas, a la plataforma.

Sea como fuere, la realidad es que es casi imposible ver un partido de 90 minutos sin que la calidad del vídeo baje a mínimos en los que es difícil distinguir la pelota en la pantalla. Si quieres minimizar esas caídas, asegúrate de usar un cable ethernet, aunque continuará pasando. Si usas tu teléfono o una tablet, recuerda que el consumo de datos es alto y en cuestión de minutos puede acabar con tu límite mensual.

Usando DAZN

DAZN, análisis de la nueva forma de ver MotoGP y SBK

DAZN, sección Fútbol

A nivel de usabilidad, DAZN cumple, aunque sin entrar en el terreno del sobresaliente. Una vez introducidos nuestro usuario y contraseña en una consola, ordenador o televisión, mostrará por defecto una home con la emisión en directo más destacada mientras que en dispositivos móviles ofrecerá una selección de eventos en directo, pasados y distintos accesos directos a diferentes deportes, resúmenes y contenidos extra, pero sin reproducir ninguno de forma automática. La aplicación no recordará tus preferencias y, aunque sólo se utilice para ver La Liga, seguirá recomendando NHL o NBA.

Una vez hemos elegido la emisión que nos interesa, DAZN permite navegar por la línea temporal del evento para, por ejemplo, poder ver una carrera desde el comienzo si nos hemos unido demasiado tarde o volver a ver esa salvada que se acaba de marcar Marc Márquez. Además, existen dos botones de acceso rápido (tocando o clicando) en la pantalla para ir 30 segundos atrás, avanzar o volver al directo. La velocidad de reacción y carga de la app es más que satisfactoria, pudiendo navegar por un evento de 4 horas sin esfuerzo.

Vale la pena también subrayar que no se hace ningún tipo de publicidad y, ni durante las descansos en partidos de fútbol (simplemente muestran un marcador con todos los resultados del momento) ni interrumpiendo la emisión con una ventana.

DAZN, análisis de la nueva forma de ver MotoGP y SBK

Accesos directos al Directo y avance o retroceso de 30 segundos

Más allá de la página principal en la que básicamente se muestra prácticamente toda la oferta disponible, existe una sección con un calendario en el que consultar todas las retransmisiones disponibles de los próximos 15 días. Una función interesante que no se queda en lo superficial y ofrece la posibilidad de añadir un recordatorio para no perdernos ninguna cita.

DAZN, análisis de la nueva forma de ver MotoGP y SBK

DAZN, ejemplo de alta resolución
Publicidad

La única pega que se puede poner es que, durante las horas más activas del fin de semana, puede llegar a costar encontrar el evento que queremos ver. Eso, si podemos llamar "costar" a tener que dedicar poco más de 30 segundos.

¿Qué cotenido se puede ver en DAZN?

DAZN, análisis de la nueva forma de ver MotoGP y SBK

DAZN, oferta de contenidos

A diferencia de otras plataformas que ya probamos como Opensport, DAZN crea su propio contenido y no "pincha" la emisión de ningún canal temático de terceros, al menos en Austria, donde probamos la suscripción. Las emisiones en directo cuentan con sus propios comentaristas y a menudo se ofrecen contenidos extra antes o después de las jornadas (previas, entrevistas, reportajes…). Además, poco después de haber finalizado el partido o carrera, tenemos disponible un resumen muy completo de los mejores momentos así como el evento al completo.

¿Qué deportes se pueden ver? La oferta varía dependiendo del país en el que somos suscriptores, como ocurre con servicios similares como Netflix. En Austria, tras dos años de desarrollo, tienen una apabullante oferta que cubre La Liga, Champions, Premier League, Ligue 1, Serie A, Bundesliga (sólo resúmenes), NHL, NFL, NBA, Major League Baseball, Copa Davis, ATP250… además de cricket, dardos y un largo etcétera.

En España, DAZN ha confirmado que emitirá MotoGP, Superbike y la Premier League, aunque podemos esperar nuevas adquisiciones para fortalecer su oferta en 2019. El equipo de Ernest Riveras casi al completo permanece bajo la estructura de Dorna y son ellos los responsables de la emisión en DAZN.

DAZN, opinión y precio

Publicidad

Y llegamos al punto que tanto interesa a la mayoría de nosotros: el precio. Tanto en España como en el resto de países europeos, el servicio cuesta 9,99 euros al mes. La suscripción no tiene ningún tipo de permanencia y puede ser cancelada en cualquier momento. Además, conscientes de que el deporte es un producto de temporadas, ofrecen un mes de prueba y la posibilidad de cancelar y renovar la suscripción de forma automática durante las pausas veraniegas. Este pequeño detalle, a diferencia de la inmensa mayoría de suscripciones en las que se tiende a confundir al cliente para que permanezca más tiempo del deseado o renueve sin darse cuenta, ha sido una de las razones por las que he continuado tanto tiempo usando el servicio. Es importante destacar que MotoGP forma parte de un paquete de motor y es posible que el resto de deportes se oferten por separado.

¿Si merece la pena este servicio? Sin saber qué tipo de contenido se hará en MotoGP y quién estará al cargo, mi opinión personal es que sí, rotundamente. 10 euros me parece un precio muy justo por disfrutar de algunos de tus deportes favoritos en emisiones en directo de calidad y con material extra en forma de previa o post, además de poder hacerlo desde cualquier parte del mundo.

Movistar MotoGP, seguramente con la mejor cobertura que se haya hecho jamás del campeonato, ha dejado el listón a un nivel sin precedentes y será muy complicado igualarlo en DAZN si no es con el mismo equipo. Sin embargo, aunque fuera sólo con un contenido parecido al del Videopass en castellano, seguiría siendo una gran opción. Si a esto sumamos tener la sensación de que no están intentando engañarte continuamente escondiendo los botones para darse de baja o con ofertas confusas, consigue esa confianza extra que se deposita en servicios ya establecidos como Spotify o Netflix.

Publicidad

Galería relacionada

DAZN, menús y ejemplos

Te recomendamos

Una vez conocidas todas las novedades que las marcas tienen preparadas para 2019, lle...

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...