DAZN dará gratis los GP de Qatar y Argentina

El director general de Dorna, Manel Arroyo, nos cuenta los entresijos del acuerdo entre DAZN y MotoGP. Habrá dos carreras en abierto y resúmenes los domingos.
Chechu Lázaro -
DAZN dará gratis los GP de Qatar y Argentina
DAZN dará gratis los GP de Qatar y Argentina

El pasado martes se anunciaba el acuerdo, firmado el mismo viernes por la noche en el circuito de Sepang, entre Dorna y DAZN, que desde 2019 tendrá los derechos de retransmisión de MotoGP, SBK y el FIM CEV. Se abre así un nuevo escenario ya que las carreras se verán en streaming a través de internet, en un sistema similar al de otras plataformas como Netflix o Amazon Prime, dos de los grandes referentes del mundo de las OTT.

Hemos mantenido una charla con el director general de Dorna, Manel Arroyo, que ha sido la cabeza visible de la compañía española en la negociación de los derechos de TV. “En la negociación con Telefónica fueron apareciendo diferentes escenarios. En un momento dado aparecieron otras posibilidades y que nos permitían crecer, que es el mundo de las OTT. Nos dimos cuenta que una de las barreras para crecer en abonados en España era el precio que Movistar aplica al producto y vimos que las fórmulas OTT merecían la pena analizarlas”.

Precio Netflix

Aunque el precio es cosa de DAZN, Manel Arroyo nos aseguró que contratar el paquete básico estaría en torno a los 10 euros, será un paquete mensual a precio Netflix, 9,99 euros”, y que con total seguridad se habría una fórmula “familiar” similar al de otras OTT para poder ver DAZN desde más de un usuario. Para dar a conocer el canal, DAZN arrancará el Mundial con un mes de prueba gratis, una vez que te registres, con lo que los GG.PP de Qatar y Argentina serían gratuitos.

Aunque no se han hecho públicas las cifras del acuerdo, Manel Arroyo nos confirmó que han aumentado con respecto a la anterior venta en el periodo 2014-2018, cuando los compró Movistar. “El mercado te dice quién eres, y cuando vieron la disponibilidad de tener MotoGP, con las audiencias que tiene, es cuando DAZN se planteó la posibilidad de entrar en España. Sin la posibilidad de tener MotoGP igual DAZN no se hubiera planteado penetrar en España”. Y es que aunque a muchos no nos sonase eso de DAZN, tiene el respaldo de una multinacional como Access Industries, Inc., propietaria de Warner Music y que posee, entre otros negocios, el 25 % del accionariado de Spotify.

Dos carreras en abierto

Lo que volverá en 2019 será el abierto, ya que Manel Arroyo confirmó que se ofrecerán dos GG.PP en abierto, además de un resumen de una hora los domingos, entre las 6 y las 11 de la noche, siempre que la carrera se dispute en horario europeo. No ha querido desvelar qué cadena lo dará, aunque nos consta que tanto Mediaset como Teledeporte están interesadas. “Nos han llamado varias cadenas para interesarse. Lo que no está decidido es qué grandes premios serán en abierto. No tiene por qué ser las carreras de España”.

DAZN dará gratis los GP de Qatar y Argentina

DAZN dará gratis los GP de Qatar y Argentina

DAZN tiene previsto lanzar una campaña de 25 millones de euros para, literal* “pintar España de la marca y comunicar DAZN”*. Según apunta la marca, el ADSL mínimo que necesita para ver una aplicación en streaming es de 1 o 2 MB, y “España es un país muy bien conectado, donde la fibra óptica llega a muchas partes del país”. Aunque el propio Manel no puede asegurar que no se produzca en algún momento puntual caídas del sistema. “La tecnología a veces falla. A Amazon se le cayeron los servidores de Inglaterra durante dos directos del US Open de tenis, porque las máquinas a veces fallan. No tenemos miedo”.

A partir de la próxima semana, DAZN podría ofrecer el producto a otros operadores ya existentes; como ha hecho en Italia donde ya ha llegado a acuerdos con Sky o Mediaset Premium, y está negociando con Vodafone. “Todos estos operadores tendrán la App de DAZN en su oferta a los clientes. En España podría hacer algo así cualquier operador, incluso Movistar, aunque desconozco su estrategia en este sentido. Pero sí que sabemos, por ejemplo, que estas Navidades, Movistar lanzará el producto Netflix en su plataforma. El concepto sería el mismo si lo hacen con DAZN”.

Mismo equipo humano que en Movistar

“DAZN ha entendido desde el minuto 1 que éste es un producto de calidad y la gente lo valora. Puede ser que haya ciertos movimientos o ajustes, pero el contenido y el equipo humano van a ser los mismos, no se pueden tocar. Los periodistas que están ahora en Movistar, serán los que estén en DAZN, porque ya son plantilla de Dorna, salvo Ernest Riveras. Pero sí que puedo asegurar que Ernest es quien va a liderar todo esto.

DAZN dará gratis los GP de Qatar y Argentina

DAZN dará gratis los GP de Qatar y Argentina

Según nos comentaba el director general de Dorna, las reacciones en el paddock han sido buenas. “También es cierto que en este paddock confiamos mucho unos en otros. Nosotros lo hacemos en pilotos, equipos y patrocinadores y ellos en Dorna. Saben que Dorna no va a hacer algo en contra del paddock, del deporte y del negocio. Saben que si tomamos esta decisión es porque es la mejor. Llevamos 27 temporadas aquí y no paramos de crecer. Y con esto vamos a crecer”.

Te recomendamos

Una vez conocidas todas las novedades que las marcas tienen preparadas para 2019, lle...

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...