Declaraciones de los pilotos de MotoGP antes del GP de Philip Island

El Mundial de Motociclismo ya ha pisado tierras australianas para vivir este fin de semana la antepenúltima carrera de la competición. En la rueda de prensa previa al GP, los pilotos de la categoría reina han explicado sus sensaciones

Motociclismo.es -
Declaraciones de los pilotos de MotoGP antes del GP de Philip Island
Declaraciones de los pilotos de MotoGP antes del GP de Philip Island

La rueda de prensa previa al Gran Premio de Australia ha podido ser la última de Marc Márquez como futuro campeón del mundo. Todas las flechas apuntan a que el rookie puede llegar a coronarse este fin de semana en un circuito que ya lo vio llegar a lo más alto y salir vencedor de Moto2 el pasado año. Marc se lo toma con calma, mientras que Rossi lo exalta, Jorge Lorenzo no se da por vencido y Dani Pedrosa espera tener buenas sensaciones.

Si Márquez gana este Mundial como parece, ¿será más mérito suyo o de Honda?

Si gana el Mundial, en el año de su debut, será más mérito de Márquez que de Honda. Si uno gana en su año de rookie no se le puede poner ninguna pega.

¿Es más bonito coronarse en Australia que en otro sitio?

Para ser campeón aquí tiene que ganar y que Lorenzo sea tercero… Yo sentencié aquí mis títulos de 2001 (aún 500cc) y 2004, dos que probablemente son los campeonatos más bonitos de mi carrera. Phillip Island es un sitio especial para vencer el Mundial, pero la cuestión es ganarlo o ganarlo y dónde se haga no importa. Espero que aquí con la Yamaha podamos estar cerca, porque hay curvones largos y podemos ser competitivos.

¿Qué cree que se le puede estar pasando por la cabeza a Márquez en estos momentos?

Lo envidio mucho, por vivir estos momentos preciosos e inolvidables previos a vencer un Mundial. Sobre todo la mañana previa a la carrera… Es una sensación que recordará para toda su vida. Márquez ha demostrado ya muchas veces que no le pesa la presión ni lo que pueda suponer jugarse un Mundial. Tiene una gran ventaja y no es un título que se decide en la última carrera, así que puede actuar como viene haciéndolo hasta ahora.

¿Le da miedo de que podamos estar asistiendo al arranque de una era Márquez como en el pasado hubo una era Rossi o una era Doohan?

Sobre el papel, tiene todas las papeletas para hacerlo y ganar otros campeonatos, porque es muy joven, va fuerte y pinta que va a ganar en su año de debut, así que podría ganar más veces. Pero nosotros debemos intentar que no lo haga.

¿Cambiaría todo lo que ha conseguido por estar en la posición de Márquez y volver a los veinte años con semejante potencial?

(Se ríe). Es una buena pregunta. Lo envidio, lo envidio, es cierto, pero no cambiaría mi carrera por la suya… (Más risas).

¿Quién va a ganar aquí el domingo?

Lo único seguro es que no ganará Stoner después de hacerlo seis años seguidos. (Se ríe). Quizá el domingo por la mañana aparece con un scooter… Será interesante, porque aquí Stoner ha marcado la diferencia los últimos años y, sin él, el hombre a batir es Lorenzo porque es el que mejores resultados ha hecho, pero hace falta ver cómo irá Marc.

¿Como te sientes ante esta oportunidad?

Bien, bien, porque al final sí que es el primer punto de partido que tengo pero también sé que es muy difícil porque Jorge siempre ha ido muy rápido aquí, es un circuito propicio para la Yamaha y Jorge si no hubiese sido por Casey Stoner estos últimos años habría ganado más de una vez.

¿Sensación igual a otros años?

Esta claro que en MotoGP todo es diferente, pero como me está viniendo todo tan rápido como que no le doy la importancia que tiene, como me está llegando todo tan deprisa no le estoy dando toda la importancia que tiene y eso también es bueno porque así me permite pilotar más suelto y no pensar en otras cosas.

¿Que piensas de como Rossi habla de ti?
No me imaginaba para nada que Rossi pudiese hablar así de bien de mí. Esta claro que mucha más envidia tengo yo de él porque tiene nueve títulos mundiales. No sé si me cambiaría por él, nueve títulos son nueve títulos, pero yo creo que no me cambiaría porque se tiene que vivir la experiencia, que es lo bonito, pero está claro que yo también envidiaría a uno que es líder del campeonato, de cualquier categoría.

¿Honda preferiría que ganaras en Japón la semana que viene?

Yo creo que tanto a Honda como a mi le da lo mismo si es aquí, en Japón o en Valencia lo importante al final es conseguirlo, pero a mi personalmente me da igual, no se Honda que pensamientos tienen pero a mi me da igual.

¿Temperaturas y condiciones climatológicas?

Bueno, el asfalto es completamente nuevo y esto ayudará bastante, yo creo que con agua también tiene pinta de que tendrá buen grip pero dicen que las condiciones en teoría mejoran y que tendremos buen tiempo el fin de semana, seco, tranquilito y sin alteraciones.
No quiero pensaren todo esto, al final lo importante es conseguirlo y lo demás no importa
Al final, no sé, porque me sale así.

¿Sabes de la expectación que estás generando en España?

No no me llega nada, estamos en la otra punta del mundo y no me llega nada, mejor que sea así

¿Cómo está, con qué mentalidad llega aquí?

Con mentalidad buena, positiva como siempre, ganadora y abierta.

¿Será campeón Márquez este fin de semana o lo va usted a impedir?

Es una posibilidad bastante alta. Intentaré ir rápido y quedar primero, pero sino será segundo y sino tercero. Si Marc gana y yo hago tercero será campeón.

¿Qué cree que se le puede estar pasando por la cabeza en estos momentos, porque usted ya ha vivido esta situación?

Supongo que intentará conseguirlo lo antes posible, si puede ser aquí seguro que lo intenta. Porque retrasarlo es un riesgo. Lo mejor es conseguirlo lo antes posible.

¿Recuerda qué es lo que más le costó en su primer título en 2010?

Era el primero y como todavía no tenía ninguno quería conseguirlo sí o sí. Y eso quieras que no te mete una presión muy fuerte. También me acuerdo que en Malasia dormí muy poco antes de la carrera. Esos días me costó dormir por la necesidad que tenía por conseguirlo.

¿Mirará si Marc tiene cara de sueño el domingo?

Quizá le pase lo mismo, pero Marc está fuerte físicamente y dormir poco no le afectará mucho.

La última vez que vino a este circuito con el objetivo de frenar a alguien terminó lesionado…

Más que por frenar su título, lo que quería era intentar ganarle (a Stoner) con la moto que tenía. Y vi que era más imposible de lo que pensaba. 

¿Después de tantos años de dominio de Stoner, ser el primero en ganar tiene algo especial?

Sería el primero después de algunos años, pero no el primero en esta pista. Pero es cierto que Stoner cogió una racha muy grande y tenía una marcha más. Algún año no lo tuvo tan fácil, Valentino estuvo muy cerca en 2009, creo, y el año pasado yo le aguanté durante siete vueltas. Pero él tenía algo más que los demás no teníamos en este circuito.

Marc y Dani le apuntan como favorito para el domingo…

Si nos referimos al resultado del año pasado sí. Pero en teoría si cogemos los resultados del año pasado Marc no habría ganado ni una carrera porque no corrió.

¿El nuevo asfalto sin baches ayudará?

No he pisado aún el circuito. Pero me han dicho que en Superbike han rodado mucho más rápido.

¿Que no esté Stoner es un alivio o se le echa de menos?

Se le echa de menos fuera de la pista. Verle derrapar por la televisión es un placer, pero en la pista te quitaba victorias y a veces no le podías seguir. En ese sentido es un alivio que no esté. Uno quiere ganar y cuanto más fácil lo tengas mejor. Es natural.

Dice que ve bastantes posibilidades de que Marc se proclame campeón el domingo. ¿Cómo se mentaliza un piloto para esto?

Bueno, 50-50. Me gustaría tener más opciones, pero esto es un juego, a veces se gana y a veces se pierde. Este año posiblemente, casi seguro nos toque perder, o no ganar, que no es lo mismo. Puedes mirarlo de diferentes maneras. Ser subcampeón del mundo es algo que no mucha gente puede conseguir y sería el tercero que consiga en MotoGP, aparte de esos dos mundiales. Si tengo que hacer segundo, haré segundo hay que aceptarlo y reconocer la valía de Marc, el gran campeonato que ha hecho y ya está.

¿El mérito solo es del piloto, de la moto o del equipo? 

Como siempre he dicho un piloto muy bueno con una bicicleta no puede ganar, tiene que tener una moto competitiva. Pero no todos los pilotos con una Honda han ganado. Así que algo de mérito debe tener.

El piloto de Repsol Honda habla de su victoria de la semana pasada y del nuevo asfalto:

"La semana pasada hicimos un buen trabajo durante todo el fin de semana, y conseguimos una buena victoria y unos  buenos puntos. Aquí hay asfalto nuevo. El año pasado no me fue tan bien, tuve una caída temprana con el neumático frío. Aquí es crucial hacer unos buenos entrenamientos y lograr un buen tiempo, especialmente en la calificación. Vamos a ver si podemos hacer un buen fin de semana. Sobre el asfalto aún es difícil juzgarlo ahora, pero, obviamente, el anterior era bastante viejo y había muchos baches. Creo que vamos a notar una gran diferencia con el nuevo asfalto. No sabemos cómo responderán los neumáticos, pero sin duda con estas condiciones frías, las sensaciones son mejores cuando la superficie de la pista es nueva".

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...