Jorge Lorenzo: No me cambiaría por Valentino

El balear, que logró el mejor tiempo el viernes, asegura que no preferiría salir último pero contar con siete puntos de ventaja.
Desde Cheste: Marta Gastón Foto: Goold&Goose -
Jorge Lorenzo: No me cambiaría por Valentino
Jorge Lorenzo: No me cambiaría por Valentino

¿Qué tal ha ido al día? ¿Te ves con ritmo suficiente como para batir a las Honda o como mínimo para estar con ellas?

Estadísticamente, este es un gran circuito para las Honda, siempre van muy rápidas. Este año han tenido algunos problemas, pero parece ser que los han solucionado. Marc por la mañana ha ido muy rápido, y Dani también está por ahí, así que seguro que será complicado batirles. Pero, bueno, de momento nosotros hemos empezado muy bien, ha sido un gran viernes: segundo por la mañana y primero por la tarde. Además, por la tarde he trabajado mucho de cara a la carrera con neumático gastado y con el nuevo hemos tenido un gran ritmo. Yo creo que es la manera de tener más opciones para la carrera del domingo.

Una victoria el domingo te daría prácticamente el campeonato y, además, con ella demostrarías que eres el más rápido, ¿no?

Pienso que hemos demostrado ser muy fuertes en la mayoría de los circuitos. En algunas carreras donde podríamos haber conseguido perfectamente la victoria o la segunda posición nos ha llovido y nos ha complicado las cosas, pero en general hemos mostrado un gran ritmo y hemos sido rápidos, así que no tenemos nada que demostrar en esta carrera. Si me bastase con un punto para ganar el Mundial no me sentiría mal por lograrlo, intentaría conseguirlo. Ya hemos demostrado en 17 carreras lo fuertes que hemos sido.

¿Mañana lucharás como siempre por la pole o no arriesgarás? ¿Una primera fila puede ser suficiente?

Conseguir la pole position siempre es muy complicado porque las Honda son muy explosivas y Marc también. Además, Dani últimamente está yendo muy rápido, con lo cual hacer la pole será muy complicado a pesar de que hoy hemos sido muy rápidos. Pero lo importante es hacer un buen tiempo, una buena vuelta y estar en primera línea, que es lo importante. Habrá algunos  pilotos que monten el neumático extra blando, que seguramente les dará cuatro o cinco décimas y serán peligrosos. Pero eso no depende de nosotros, solo el hacer una buena vuelta y, sobre todo, antes del qualifying trabajar mucho para la carrera, que será muy larga.

¿Has considerado ir despacio en la Q2 para poder, así, salir cerca de Valentino?

Es como si el Barcelona en la final de la Champions se dejara meter cuatro goles. No creo que hacer eso sea muy inteligente por mi parte.

¿Cómo se comporta la Yamaha en este circuito que es de curvas lentas y normalmente no os ha ido muy bien?

No ha ido mal. Tenemos un gran setting para todos los circuitos, más o menos ya el viernes empezamos con una gran puesta a punto en todos los sentidos y eso facilita mucho las cosas. Conozco muy bien la moto y estoy en forma. En Cheste he ido muy rápido, sobre todo en los últimos tres o cuatro años, y este viernes lo hemos empezado de la mejor manera. Mañana intentaremos mejorar los últimos detalles y poco más. Yo creo que estamos en el buen camino. Seguramente en la Q2 se batirá el récord del circuito porque normalmente las motos son medio segundo más rápidas que las del año pasado, así que hay que intentar hacer 30.5 o  30.4 para estar en primera línea.

¿Eres consciente de que el domingo un resultado como el de hoy te daría el título? ¿Tienes claras las cuentas, las combinaciones, para el campeonato?

Sí, más o menos lo tengo claro. Mañana tendré que mirar qué pasaría si Valentino se cayese y todo esto, pero bueno sí que sé que tengo que meter a un piloto entre ambos y que si quedase tercero Valentino tendría que quedar más allá del sexto puesto.

¿La consigna es evitar ser tercero?  ¿El tercero no vale?

 Evidentemente cuanto más arriba termine, mejor para mis opciones de título. Ser tercero y que Valentino acabe séptimo es complicado, no es imposible pero sí complicado, así que lo mejor es intentar tener un gran ritmo. La carrera será muy larga y la salida será importante.

¿Te esperabas un inicio así de Valentino?

 Ha sido un gran día también para él. Ha rodado bastante rápido. Por la mañana ha terminado cuarto y por la tarde quinto y está bastante cerca del más rápido. Para ser Valencia ha sido un buen día para Valentino, pero eso es tema de él y su equipo. Nosotros nos tenemos que preocupar por nuestro rendimiento.

¿Complica esto tu carrera?

Bueno, él tiene una desventaja que es salir último y esto seguro que no le facilita las cosas al inicio, pero mi carrera sería igual, en cuanto a tensión  y estrategia, si Valentino saliese último o en otra posición.  Mi estrategia sería ir rápido, cometer pocos errores e intentar conseguir la mejor posición.

Dices que no sientes la presión, que este es un GP como otro cualquiera, pero realmente no es un GP cualquiera...

Yo estoy muy tranquilo. Creo que no tenemos mucho que perder. Siempre hemos estado por detrás en la clasificación. Ya soy campeón del Mundo, cuatro veces y dos de MotoGP. Evidentemente si viene la tercera estará muy feliz, pero mi vida no cambiará mucho: tendré la misma familia, los mismos amigos... Quizás tendré una placa menos y no me llamarán pentacampeón, pero no cambiará mucho más.

Visto los ritmos, ¿crees que es un objetivo razonable ganar la carrera?

Estamos a viernes todavía  y estamos lejos del récord del circuito y los pilotos tienen margen de mejora. Es pronto para analizar la situación, pero hemos hecho un gran comienzo, eso no se puede negar.

Valentino tiene el hándicap de salir último y tu el de estar a menos siete puntos. ¿Te cambiarías por él?

Ni lo he valorado, porque no se puede cambiar la situación. Yo creo que está bien así. No me cambiaría por él, estoy bien en la situación que estoy.

 

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...