Marc Márquez: "Tenía ritmo para ganar la carrera, pero pesaban los errores de Misano y Aragón"

El ya coronado como Campeón del Mundo no quiso arriesgar en Japón donde, con los jefes en el box, Márquez solo pensaba en ganar el campeonato.
Motociclismo.es. Fotos: Gold & Goose -
Marc Márquez: "Tenía ritmo para ganar la carrera, pero pesaban los errores de Misano y Aragón"
Marc Márquez: "Tenía ritmo para ganar la carrera, pero pesaban los errores de Misano y Aragón"

Marc Márquez

"El plan del domingo era hacer un warm up bueno para intentar enfocar la carrera con más garantías. Ahí se ha visto que tenía un ritmo incluso para ganar la carrera, pero al final la presión la siento y me pesaban bastante los errores de Misano y Aragón, así como el hecho de estar en la casa de Honda, delante de todos los jefes que había en el box. No he salido bien y notaba que iba con miedo en las frenadas, por miedo a cometer un error y me costaba. Cuando rodaba solo iba mejor, como en las últimas vueltas, en las que iba alcanzando un poco a Lorenzo, pero solo me había marcado como objetivo a Pedrosa y a Rossi. En la salida solo tenía ojos para ellos. A Dani le he adelantado en la primera vuelta y me ha sorprendido ver a Rossi tirando tan fuerte primero. Una vez he llegado a él me he olvidado de Jorge y solo he pensado en cómo ganar a Valentino".

Jorge Lorenzo

"Ha sido una carrera muy dura. Creo que ha sido la carrera más intensa que hemos disputado los cuatro pilotos de delante, porque nadie quería terminar por detrás de los otros. Todos hemos apretado muchísimo. Marc quería ganar el campeonato y Rossi no quería perder puntos respecto a mí. Valentino ha sido muy rápido en las dos primeras vueltas y después ha empezado a bajar un poco el ritmo, así que eso me ha permitido ir cazándole. He decidido pasarle rápido porque sabía que tal vez Valentino podría aguantar a Marc un rato, y que Marc iba a terminar rodando muy rápido. Así que he apretado al máximo para abrir el hueco que necesitaba. Estoy muy contento de haber ganado otro año en casa de nuestro principal rival.

Marc ya es campeón, así que ahora la pelea será la del subcampeonato. Creo que en estos momentos, más que el año pasado, nosotros cuatro estamos más o menos en el mismo nivel en cada circuito. Así que va a ser interesante y una pelea muy cerrada. El que sea consistentemente más rápido, pero que también cometa menos errores, será el que logre terminar segundo.

Nunca me arrepiento de nada en mi vida, porque no puedo cambiar el pasado; lo único que puedes hacer es aprender de él y hacer las cosas de otra manera. No estaba físicamente en forma porque no planeé bien la pretemporada, y además la moto no era tan competitiva como lo es ahora. También los neumáticos eran otros. Todo junto hizo que el inicio de año fuese muy complicado. También cometí dos errores muy grandes en las dos primeras carreras, así que fue un absoluto desastre. Poco a poco empecé a sentirme mejor físicamente, y mentalmente, y comencé a pilotar mejor. Estoy muy contento con mi nivel actual y con el nivel de mi moto. Espero que los ingenieros de Yamaha sigan trabajando igual".

Valentino Rossi

"Tenía una pequeña oportunidad de dejar la fiesta por el campeonato abierta. Obviamente, no habría sido relevante porque la ventaja de Marc era muy grande, aunque haber dejado abierto el campeonato habría sido mejor. He intentado dar el máximo que tenía porque llevaba a Pedrosa detrás de mí y probablemente era más rápido en el final de la carrera. He tratado de alcanzar a Marc, pero cuando Marc ha entendido que estaba cerca ha sacado algo más y para mí ya ha sido imposible cazarle. De todas formas estoy contento y satisfecho porque, como ha dicho Jorge, esta ha sido una de las carreras de más nivel de toda la temporada. Hemos rodado en tiempos de récord y ninguno de nosotros ha cometido errores, y el ritmo al final de la carrera seguía siendo fantástico. Estoy orgulloso de haber llegado muy cerca de Jorge y de Marc".

Dani Pedrosa

"No he podido ir rápido al principio, he tenido un inicio muy suave, no he podido salir deprisa y tampoco he podido hacer buenos adelantamientos al principio y tampoco he podido alcanzar el ritmo rápido. Luego he conseguido hacer un gran ritmo, pero no he remontado la ventaja de Marc y Rossi, pero he apretado más los dientes para mantener el ritmo y mantener la posición. Tenía una buena puesta a punto y al final se ha visto que he rodado bastante rápido. Pero solo ha sido el cincuenta por ciento de la carrera, no sé por qué, pero este año solo he hecho buenas carreras en las que he conseguido ir rápido desde el principio de carrera".

Andrea Dovizioso

"Creo que tenemos que ser positivos con el resultado de esta semana. Hemos hecho buenos entrenamientos y conseguimos una buena posición en parrilla. Todavía no estamos preaparados para conseguir la victoria, pero fue fantástico estar en las primeras vueltas en la cabeza de carrera".

Andrea Iannone

"Desde el principio de la carrera no he tenido buenas sensaciones con la moto al entrar en curvas y la aceleración no era perfecta. Más adelante, he conseguido tirar para mantener un buen puesto. Podíamos haberlo hecho mejor y haber terminado más cerca del grupo de cabeza".

Pol Espargaró

"No estoy demasiado contento. La diferencia de tiempo respecto a los primeros no ha sido mucha, pero la posición es mala. Nos han ganado bastantes pilotos y eso no es bueno. Las sensaciones no han sido buenas, de hecho he perdido mucho tiempo al principio".

Álvaro Bautista

"Después de los entrenamientos, el puesto por el que teníamos que pelear era el séptimo. Desafortunadamente no ha sido posible. No sentía el neumático trasero, y la moto vibraba cuando frenaba, ha sido difícil correr. Si continúan estos problemas, será difícil obtener mejores resultados".

Aleix Espargaró

"Ha sido una carrera difícil. Hice una buena salida pero en las primeras vueltas he empezado a tenern problemas con los frenos. He perdido posiciones y ha sido imposible recortar la distancia con los pilotos de cabeza. He tirado fuerte y he conseguido ser la primera Open en cruzar la línea de meta".

Héctor Barberá

"Ha sido complicado, nos ha fallado un poco la parte de la electrónica. Después de trabajar con la gente de Ducati en Aragón aquí nos ha tocado hacerlo solos y no tenemos mucha experiencia con esta moto. En cualquier caso el panorama es infinitamente mejor que en Aragón".

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

En la pasada edición de Motociclismo Rally Ávila, seis inscritos tuvieron la oportuni...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...