Marc Márquez: "Ahora encontramos más rápido el camino a seguir"

Los pilotos de MotoGP hacen balance tras terminar el primer test de 2014 en el circuito de Sepang.
MotoGP.com. Fotos: Gold & Goose -
Marc Márquez: "Ahora encontramos más rápido el camino a seguir"
Marc Márquez: "Ahora encontramos más rápido el camino a seguir"

Marc Márquez

“Hemos comprobado que podemos mejorar el paso por curva y la salida de éstas, y también ha sido muy positivo poder probar el nuevo neumático de Bridgestone porque han trabajado muy bien y me gustan. Son bastante parecidos a los anteriores pero ahora puedes usar los nuevos aquí, tienen buen agarre y han sido muy constantes desde el principio hasta el final. De momento no hemos tenido problemas con el consumo de gasolina, quizás los tengamos en algunos circuitos pero de momento estamos bastante bien en este aspecto. Con este cambio también tenemos que equilibrar la moto, porque no todo es exactamente como antes, hay pequeñas variaciones. Tengo más experiencia y eso se nota bastante, tanto dentro como fuera de la pista. Recuerdo que el año pasado en todas las vueltas iba al límite y este año es diferente. A la hora de hacer pruebas con la moto, encontramos más rápido el camino a seguir, y eso es importante para Honda”.

Dani Pedrosa

“He podido progresar bastante. Los dos primeros días no empecé con las mejores sensaciones, pero hemos podido mejorar. Hemos aumentado un poco el agarre de la rueda trasera, pero también he progresado mucho sobre todo en el aspecto de las sensaciones que tengo sobre la moto. Hay que ver cómo responden los neumáticos en otros circuitos, pero la verdad es que tanto el blando como el duro se pueden usar, mientras que la temporada pasada solo podías usar el compuesto blando. El anterior duro no tenía nada de agarre, así que en este sentido también ha ido bien. Hemos hecho muchas vueltas con neumáticos usados -60 giros con solo dos-, así que ya tenemos experiencia con las ruedas gastadas. En el próximo test quiero preparar la moto tan bien como pueda antes de llegar a Phillip Island”.

Valentino Rossi

“El test ha ido muy bien, estoy muy contento, sobre todo por la segunda posición, y más que eso por el tiempo de la vuelta, que es el mejor de mi carrera en Sepang. Es la primera vez que bajo de 2.00 y estoy a sólo una décima de Marc, que ha firmado el mejor tiempo absoluto en esta pista. He encontrado un buen feeling con la moto y algunas buenas soluciones. Por la tarde hemos hecho una simulación de carrera que ha ido bien para entender cualquier problema. He tenido alguna dificultad para mantener un buen ritmo pero no ha ido tan mal. Para ser el primer test, el balance es bueno”.

Jorge Lorenzo

“Creo que hemos mejorado mucho, pero no he dado una vuelta perfecta. Quizá con los neumáticos más blandos podríamos hacer un 1'59.5 o un 1'59.6. El objetivo no era mejorar el crono sino el ritmo de carrera, cosa que hemos hecho. Al hacer la simulación de carrera en estas condiciones de calor nos hemos encontrado algunos problemas que no me esperaba, por lo que el ritmo no ha sido tan bueno como queríamos. Históricamente, este no es un circuito Yamaha, así que vamos a ver qué pasa en el próximo test y en otras pistas. La evolución y la mejora son grandes, así que estoy bastante satisfecho. Tener una sensación similar a la del año pasado y con menos combustible es muy positivo".

Aleix Espargaró

“Estoy muy contento con la moto y el equipo. Hemos dado un buen paso adelante con los ajustes de la moto, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Hemos hecho un simulacro de carrera, pero todavía tenemos muchas dificultades cuando cae el rendimiento de los neumáticos. Tengo confianza porque esto es sólo el primer test. Todos vamos a seguir trabajando, yo también tengo que adaptar mi estilo de pilotaje a esta nueva moto. ¡No podía irme de Sepang con un mejor resultado!”.

Pol Espargaró

“Estoy contento, debo estarlo, porque hemos conseguido nuestro objetivo de entrada, que era no caerse. Eso los japoneses lo tenían muy claro… y yo no tanto, porque es una moto muy pesada y se hace complicado mantenerte encima de ella cuando vas tan rápido. Hemos hecho un buen tiempo, hemos tenido un buen ritmo y conocemos un poco más la moto. Ese era el objetivo y lo hemos cumplido. Tenemos mucho, mucho por mejorar, tanto yo como la moto, nos falta encajar un poco más, “conocernos” un poquito más mutuamente. Pero creo que el trabajo básico es para mí, conocer la electrónica, saber conducir mejor esta moto, ir más para Jorge y Valentino [en cuanto al pilotaje] que para mí mismo, intentar mejorar algunos aspectos que todavía no conocemos y poco a poco ir mejorando”.

Andrea Dovizioso

“Estoy muy contento con estos tres días de pruebas, hemos podido hacer un buen trabajo y mejorar mucho. Podemos frenar fuerte, entrar más fácilmente y con más velocidad en las curvas, acelerar un poco antes y por tanto usar más potencia en la primera parte de la aceleración. He conseguido buenos tiempos, de hecho, el mejor de siempre en esta pista. También hemos mejorado nuestro ritmo y por lo tanto, este test ha sido muy positivo. No esperaba ser capaz de mejorar tanto, pero tenemos que mantener los pies en el suelo porque las distancias [con los primeros] siguen siendo importantes para los objetivos que queremos lograr”.

Cal Crutchlow

“Sé que mi clasificación no está entre los mejores, pero tengo que admitir que estoy satisfecho. Todavía estoy muy lejos de Dovi, pero en general he sido bastante consistente y más rápido. Hemos encontrado algunas cosas buenas en la moto, pero por desgracia he hecho mi mejor tiempo en el momento menos favorable del día, al mediodía, cuando la temperatura era 15 grados más elevada que cuando otros han marcado sus mejores tiempos. No estoy demasiado preocupado por mi crono porque creo que podemos forzar más duro con la GP14, esto es algo positivo. Mis tiempos no están tan lejos de los del año pasado, pero los otros realmente han mejorado mucho”.

Héctor Barberá

“Han sido tres días de trabajo duro. La verdad es que estoy contento, porque el motor es mucho más potente, se ve claramente en la telemetría, y no hay casi diferencia respecto a otras motos. Esto demuestra que nuestra apuesta de sacrificar la segunda mitad del año pasado en trabajar con la moto fue buena. En base a eso se ha trabajado en el banco de pruebas. En cuanto a la electrónica creo que es similar a la del año pasado, además de que hemos mejorado mucho con las suspensiones Showa. Ahí hemos dado otro paso hacia delante. En lo que hay que trabajar más es en el chasis. Está adaptado de otra manera y no nos vale para estos neumáticos. Ese será el material nuevo que llegará. Por ahora sufrimos de bastante chattering y es un poco rígida y reactiva, y todo eso se transmite al manillar, lo que la hace muy exigente a la hora de conducir. Hemos sacado muy buena información en este sentido”.

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

En la pasada edición de Motociclismo Rally Ávila, seis inscritos tuvieron la oportuni...