Una vez más Jorge Lorenzo ha sorprendido con un tiempo fantástico con neumático de calificación, pero lo importante de las dos noches de trabajo del “rookie” español de Yamaha Tech 3 no ha sido el brillante tiempo record de 1´54.552 con goma blanda, sino las 35 vueltas que ha hecho por debajo de la barrera de los 1´57 con neumático de carrera. Tan sólo dos pilotos se mostraron más rápidos que él con neumático de larga duración: Casey Stoner y, por los pelos, Randy de Puniet.
Hay muchas maneras de analizar esta última noche de pruebas en Qatar, pero, olvidándonos un poco de los tiempos con neumático de calificación, es fácil llegar a conclusiones sobre quiénes tienen y quiénes no tienen ritmo.
Lorenzo completó 73 vueltas e hizo un excelente simulacro de carrera en un día cuando Stoner, sin necesidad de enseñar nada más, se limitó a hacer tan sólo 31 vueltas, pero tal vez la mejor manera de tomar la medida de los hombres más rápidos es simplemente comparar sus mejores tiempos con neumáticos de carrera y de comprar el promedio de sus cinco mejores vueltas con neumáticos de carreras.
Stoner destacó
La conclusión clara es que Stoner con la Desmosedici y Bridgestone se destacó de nuevo. Era el único piloto en hacer cinco vueltas por debajo de 1´56 y además autor del mejor tiempo con goma de carrera... Un soberbio 1´55.485, casi ocho décimas por debajo del mejor registro de Rossi. Los promedios de las mejores cinco vueltas de cada uno de los cinco pilotos con suficiente ritmo para hacer un mínimo de cinco vueltas por debajo de la barrera de 1 minuto y 57 segundos demuestran que Stoner ha sido, de nuevo, el piloto más rápido, pero la sorpresa es que Rossi, ya con los mismos neumáticos Bridgestone, estaba lejos no solamente del ritmo de Stoner, sino también a cuatro décimas por vuelta de Lorenzo y a medio segundo por vuelta de Randy De Puniet,
Los diez pilotos más rápidos con neumáticos de carrera en las pruebas nocturnas de Losail
Piloto | Moto/Neumático | Promedio 5 V. | Mejor tiempo |
1. Stoner | Ducati/Bridgestone |
1´55.774 |
1´55.485 (1) |
2. De Puniet |
Honda/Michelin |
1´55.942 |
1´55.802 (2) |
3. Lorenzo |
Yamaha/Michelin |
1´56.024 |
1´55.946 (3) |
4. Toseland |
Yamaha/Michelin |
1´56.295 |
1´56.148 (4) |
5. Dovizioso |
Honda/Michelin |
1´56.334 |
1´56.204 (6) |
6. Edwards |
Yamaha/Michelin |
1´56.422 |
1´56.178 (5) |
7. De Angelis |
Honda/Bridgestone |
1´56.430 |
1´56.342 (9) |
8. Rossi |
Yamaha/Bridgestone |
1´56.448 |
1´56.256 (7) |
9. Vermeulen |
Suzuki/Bridgestone |
1´56.504 |
1´56.311 (8) |
10. Pedrosa |
Honda/Michelin |
1.56.878 |
1´56.704 (10) |
Honda Repsol
Los pilotos del equipo Repsol Honda no se mostraron competitivos en ningún momento. Dani está arrastrando una lesión de mano, pero en 75 vueltas cumplidas sólo pudo hacer tres vueltas en los 56 altos y, al parecer, ni probó goma de calificación. Lo de Hayden es peor todavía. Aunque hizo tres vueltas en los 55 con goma de calificación, no consiguió en sus 94 vueltas hacer ¡ni una sola vuelta por debajo de los 1´57!
¿Cómo puede ser que las tres Hondas más rápidas han sido las versiones 2007 de Randy De Puniet, Andrea Dovizioso y Álex de Angelis? Sí Honda no saca algo milagroso de la manga entre ahora y el 9 de marzo, el equipo oficial de Honda va a acabar lejos de la gloria en el Gran Premio de Qatar.
Mi primera impresión al ver los tiempos con gomas de carreras de las demás pruebas de la pretemporada era que tal vez la culpa la tenía Michelin, pero los excelentes tiempos y ritmo sostenida de De Puniet, Lorenzo, Toseland, Dovizioso y Edwards dejan claro que el problema no es, a lo menos sobre el asfalto frío de Losail, con los neumáticos.
Conclusiones
Entrenar es una cosa y correr es otra, pero está claro que el rey del invierno de la pretemporada y de la noche en Qatar ha sido Casey Stoner con Ducati y Bridgestone, pero la sorpresa es que en estas últimas pruebas ha sido seguido por cinco pilotos de Michelin, y, entre ellos, dos rookies sobre Yamaha que han puesto en evidencia a Rossi.