Desmosedici GP9, el primer chasis en fibra de carbono

La nueva Desmosedici cuenta con chasis monocasco en fibra de carbono. La novedad más significativa de la Ducati Desmosedici GP9 es su chasis monocasco en compuesto de fibra de carbono. La selección técnica de este tipo de chasis constituye un paso más adelante en el desarrollo de la moto que ha tenido en la GP3 y la GP7 las otras dos etapas fundamentales.
Ducati -
Desmosedici GP9, el primer chasis en fibra de carbono
Desmosedici GP9, el primer chasis en fibra de carbono

El concepto de motor portante ha sido el hilo conductor del proyecto desmosedici. El objetivo es el de realizar una parte ciclo en la cual cada elemento desarrolle una función específica, consiguiendo la rigidez deseada con el menor peso posible y alcanzando por tanto, la máxima eficacia.

El motor, la parte delantera del chasis, la parte trasera del chasis, el tren trasero (compuesto del basculante y el sistema de bielas de la suspensión), y el tren delantero, son los elementos principales de la moto.

La idea base es abandonar el concepto clásico de chasis como enlace de todos los elementos, a favor de un esquema en el que el motor sea el elemento central al cual se enlazan individualmente la parte delantera del chasis, la parte posterior del chasis y tren trasero.

La GP3 tenía la peculiaridad de tener el tren trasero únicamente anclado al motor. En particular tanto el eje del basculante como el sistema de bielas de la suspensión estaban sólo conectados al motor, sin ningún contacto con la parte delantera del chasis.

La GP7 además de eso presentaba la característica de tener el chasis delantero completamente separado de la parte trasera del chasis. En la práctica el motor constituía el elemento central de la moto. El chasis anterior desarrollaba la tarea de conectar el motor al eje de dirección. La parte trasera del chasis conectaba el motor al asiento y a las estriberas. Los dos chasis, anterior y posterior que en la GP3 permanecían conectados entre ellos, en la GP7 estaban solo anclados al motor, resultando de este modo más pequeños y ligeros.

La GP9 ve el chasis anterior desenvolverse asumiendo una forma ideal para desarrollar su función de enlace del motor y el eje de dirección. En su forma actual la parte delantera también engloba la función de air-box en un único elemento. La elección del monocasco permite realizar las dos funciones con eficacia.
.
La elección de la tecnología del compuesto en fibra de carbono para la realización de la forma preestablecida, está ligada por una parte a la posibilidad de realizar la pieza en la forma deseada sin grandes costes de equipamiento, y por la otra, permite realizar distintas rigideces torsionales y flexionales cambiando simplemente el tipo, el número y la orientación de las capas de carbono, utilizando siempre el mismo equipamiento.

Los test efectuados hasta ahora en la GP9 garantiza una mayor precisión y estabilidad en frenada y en entrada de curvas. Creemos, en cambio, que sólo su uso en competición en los numerosos circuitos del mundial, nos permitirá valorar a fondo el potencial de esta solución técnica. Sólo el uso en la competición al más alto nivel permite valorar con efectividad todos los aspectos de una solución técnica.
 

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...