Dorna desarrolla un sistema para enviar información a las MotoGP

Con la idea de mejorar la comunicación equipo-piloto en carrera, Dorna trabaja en la implantación de un sistema de comunicación a través del display de la MotoGP.
Desde Spielberg, Chechu Lázaro / Fotos: Gold&Goose -
Dorna desarrolla un sistema para enviar información a las MotoGP
Dorna desarrolla un sistema para enviar información a las MotoGP

Carreras como la vivida en Sachsenring, con flag to flag incluido y donde ganó Marc Márquez por listo más que por rápido, han hecho al campeonato plantearse introducir mensajes en el display de las MotoGP. El eterno debate sobre cómo mejorar la comunicación entre el equipo y el piloto, puede tener solución en esta fórmula en la que ya trabaja Dorna y que se probará por primera vez durante el GP de Aragón, ya que la intención es tenerlo listo para las carreras del triplete asiático (Japón, Australia y Malasia).

Ya se utiliza el display de las MotoGP para enviar cuatro tipos de mensajes, y todos relativos a la seguridad, ya que se indica la presencia de una bandera roja (carrera detenida), bandera negra (te descalifican), aviso de que te has saltado la salida y tienes que hacer un ride through, y por último si sufres un problema mecánico y tienes que retirarte.

No se quiere abrir del todo la mano a la hora de enviar mensajes en el display, de lo que se trata es de tener un rango de unos 25 mensajes cifrados, que cubran la mayor parte de información que necesita un piloto. Todo para sustituir a las analógicas pizarras, cuya información es reducida y poco visible.

Reticencias de los pilotos

Los pilotos de MotoGP no han acogido con mucho entusiasmo este sistema de comunicación que está planteando Dorna. Aleix Espargaró, por ejemplo, lo limitaría a medidas de seguridad, como existe ahora: “Me parece fenomenal siempre y cuando sea para ganar seguridad. Aceite en una curva, bandera roja… pero creo que no se le puede dar carta libre a alguien detrás de un teclado para escribir lo que quiera”.

Por su parte, Dani Pedrosa considera peligroso por la velocidad que alcanzan las MotoGP: “Mirar tanto el dashboard es peligroso con estas motos. Todavía con una Moto2 o una Moto3 te permite en la recta. Pero con una MotoGP, una décima de segundo más tarde en la frenada puede acabar en accidente, porque te cueles. Creo que es difícil estar toda la carrera mirando. A veces solo mirar el tiempo que has hecho o mirar al pulgar cuando quieres cambiar un mapping, o sacarte la frenada ya es pasarte de frenada o tienes casi que aflojar para hacerlo”.

Para Marc Márquez este sistema haría que las carreras perdieran gran parte de su gracia, y sobre todo el componente humano del campeonato: “Para mí, una de las cosas más bonita del motociclismo es que los pilotos en la pista están solos y ellos tienen que tomar las decisiones, y es por eso que los equipos nos pagan, además de ser rápidos, tenemos que tomar decisiones correctas. Una de las cosas que no me gusta de la Formula 1 es que la mayoría de las veces los equipos ganan las carrera, así que para mí, si haces una buena reunión antes de las carreras con el equipos, si eres los suficientemente listo durante la carrera, podrás hacer una buena carrera incluso en flag to flag. Eso es lo bueno de las carreras de motos”.

Por último, Valentino Rossi es defensor de implantar las radios en las MotoGP, algo que Dorna descartó en su día alegando problemas de seguridad y que a día de hoy está descartado: “Me parece una buena idea el envío de mensajes, pero me gustaría poder probar el sistema de radio, porque durante la carrera, especialmente durante una carrera de flag to flag puede ayudar, para enviar mensajes de seguridad, con aceite, con neumáticos… sobre todo porque siempre escojo la decisión incorrecta. Con mensajes en el dashboard no sería tan fácil”.

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...