El final de los test de Sepang dejó a Ducati con las cuatro primeras posiciones en la tabla, algo que evidentemente congratula a la marca italiana. Sin echar las campanas al vuelo y siendo conscientes de que tienen todavía aspectos a mejorar para competir contra la feroz competencia que se atisba en MotoGP 2019.
“Los tiempos de vuelta de muchos pilotos han sido muy rápidos, por debajo del récord, así que estoy contento de ver tantas Ducati delante, es importante", apunta Andrea Dovizioso, cuarto en la combinada detrás de otras tres Ducati. “Estoy contento del tiempo de vuelta rápida que he hecho y estoy contento con el trabajo de estos tres días, porque ayer hicimos un buen trabajo y probamos todo lo que queríamos", afirma.
“Estoy contento por los tres días, es siempre muy duro tras tres meses y en estas condiciones en la pista de Malasia. Nos vamos a casa bastante contentos pero no es suficiente, nunca lo es", conviene el piloto italiano, que destaca la tanda larga realizada por Maverick Viñales pero teniendo en cuenta que su simulacro fue el día anterior, lo que los hace incomparables:
“Hemos visto un gran ritmo hoy de Maverick. La pista estaba un poco mejor hoy así que no podemos hacer una comparación real. Pero en general, creo que hemos confirmado lo que vimos aquí en el pasado GP de Malasia menos en la carrera, donde tuvimos unas condiciones extrañas que no hemos tenido en estos tres días", matiza el subcampeón, que en general está contento tanto con el material que han probado como con el feeling con la moto: “Empezamos en mejor situación de la que acabamos el año pasado", sentencia Dovi, que razona que en estos niveles cuesta encontrar avances:
“Es difícil mejorar la moto cuando la base es buena. En el pasado teníamos muchas cosas que mejorar, así que era un trabajo duro pero era fácil mejorar la moto. Es difícil ahora porque la base es buena, pero hemos mejorado algo, estoy contento", subraya una vez más, apuntando que “los ingenieros están trabajando duro", por lo que cree que tendrán algo más de cara al test de Qatar. Finalmente, al ser preguntado si hay algo con lo que no esté contento, esboza una media sonrisa y responde: “Siempre hay algo, es normal. Creo que todavía necesitamos algo en el medio de la curva", concluye.
Desafiando su condición de teórico número dos del Mission Winnow Ducati, Danilo Petrucci ha finalizado el test de Sepang en lo alto después de firmar la mejor vuelta de la historia del trazado malasio con un tiempo de 1:58.239. No obstante, no es ese registro lo que provoca la sonrisa en él: “Estoy muy contento, especialmente por el simulacro de carrera con la pista caliente, que es en lo que me he centrado", admite el italiano, que explica el desarrollo el tercer y último día, donde también sufrió una caída:
“Esta mañana sólo hice un intento y fui muy muy rápido. No me creía mi crono, pensaba que igual estaba equivocado. Teníamos tres ruedas blandas más pero decidimos centrarnos en rodar todo el día con gomas usadas. Después probamos cosas nuevas, y desgraciadamente cuando puse el nuevo carenado me caí de inmediato en la curva cinco, lo que fue una pena", asegura el ex piloto del Pramac Racing, que dio la jornada por terminada antes de tiempo:
“Tengo algo de dolor en las manos, por las ampollas, así que decidimos que nuestro trabajo había terminado y estamos contentos con nuestro trabajo en estos test tanto en el ritmo como en el tiempo de vuelta", relata ‘Petrux’, que también desgrana qué ha probado y qué no:
“No he probado el chasis nuevo. He probado algunas piezas nuevas, hemos encontrado algo interesante, pero creo que Andrea ya probó ese chasis y dijo que no era un paso adelante, así que decidieron no dejarme probarlo. No sé si traerán algo nuevo a Qatar, y en cuanto al carenado, desgraciadamente lo destruí en un minuto y no me han dicho qué era lo positivo ni lo negativo para no centrarme en eso, así que espero probarlo más vueltas en Qatar", confía.
Además de los pilotos, también habló Davide Tardozzi, Team Manager del Mission Winnow Ducati, que explica que ambos están contentos con algunas de las novedades y que Dovizioso está contento con el nuevo carenado que probó por la mañana. Por la tarde le tocó a Petrucci, pero se fue al suelo nada más ponerlo y no pudo extraer conclusiones. Más allá de sus pilotos, Tardozzi también ha valorado a sus rivales, tanto los que han estado a tope en Sepang como el que ha estado a medio gas y el que no ha estado:
“En general estamos contentos aunque nuestros rivales son duros, Yamaha está de vuelta en lo alto y Álex Rins con la Suzuki es muy consistente en ritmo de carrera, cuando Marc Márquez esté bien estará ahí, Jorge Lorenzo estará ahí… Estamos contentos pero no sabemos qué pasará en la primera carrera", confiesa.
Más allá de la estructura oficial, han brillado con luz propia los dos pilotos del Pramac Racing, con el debutante Pecco Bagnaia deslumbrando al establecer el segundo mejor tiempo del test:
“Hemos hecho un gran trabajo estos días. Desde el primer día hasta hoy he entendido muchas cosas de la moto, sobre todo en cuanto a cómo pilotar una MotoGP en comparación con la Moto2, usando más la tracción. Hoy he pilotado más como un piloto de MotoGP, que era mi objetivo", señala el rookie, que también se había puesto un objetivo concreto: “Quería bajar de los dos minutos, lo que he hecho es muy importante para nosotros, pero tenemos que concentrarnos más en el ritmo de carrera, que ha sido bueno pero tenemos que mejorar", incide el vigente campeón de Moto2, encantado con sus progresos en comparación a los test de noviembre:
“Puedo frenar muy fuerte. En Jerez me costaba mucho pero aquí ha sido una de las claves para bajar de 1:59. Tenemos que mejorar el ritmo en la duración de carrera, porque no he gastado demasiado las gomas, pero en carrera nunca se sabe, cuando mejore medio segundo el ritmo seguro que gastaré más las gomas y ese será el objetivo para Qatar, ser más constante con ruedas usadas", termina.
Su compañero Jack Miller ha acabado justo detrás de él, en la tercera posición final: “Nuestra velocidad es realmente buena y estoy contento de cómo ha ido el test, pero durante el simulacro de carrera ha sido muy duro porque hacía mucho calor y no estoy muy contento con cómo ha ido porque he sufrido con las gomas desde el principio, así que tenemos que ver si era algo de las gomas, si tengo que pilotar distinto o si la presión subió demasiado con la temperatura. Hay mucho trabajo por hacer, pero por supuesto estoy contento con el tiempo de vuelta", afirma el australiano.
Sobre el nuevo carenado cree que es un buen paso y está deseando llegar a Qatar para seguir ultimando los detalles. “Ha sido una pena la caída. Sobre todo lo siento por los chicos de mi equipo, que han trabajado muy bien estos días", concluye.