Dudas, rumores y certezas del salto de Álex Márquez a MotoGP

La retirada de Jorge Lorenzo y el hueco abierto en el Repsol Honda ha abierto muchas especulaciones sobre el futuro de Álex Márquez en MotoGP y ha removido todo el paddock..
Chechu Lázaro
Dudas, rumores y certezas del salto de Álex Márquez a MotoGP
Dudas, rumores y certezas del salto de Álex Márquez a MotoGP

Con el anuncio de retirada de Jorge Lorenzo se han removido las aguas de un paddock que fluían tranquilas en MotoGP. Y es que Honda R213V que deja el piloto balear no es una moto más, es la moto del mejor equipo de la categoría, el Repsol Honda, con todo lo que eso supone.

Los candidatos han ido aflorando como setas. Los primeros, lógicamente, los que tienen contrato con Honda: Cal Crutchlow y Takaaki Nakagami, ambos en el LCR Honda. El siguiente nombre de la lista es Johann Zarco, que desde Phillip Island sustituye al piloto japonés, dando muestras de que se ha adaptado rápido a la moto japonesa. Y el último en subirse al carro fue Álex Márquez, cuyo reciente título en la categoría intermedia es el mejor salvoconducto para su salto a MotoGP.

A partir de ahí, se ha creado mucha rumorología en torno a un anuncio que se hará previsiblemente mañana. Pero ¿quién compartirá box con el actual campeón y dominador absoluto de la clase reina del motociclismo?

Publicidad

Crutchlow, Nakagami y Zarco

Aunque por experiencia con la moto y resultados el primer nombre debería ser el de Crutchlow, es quizás la opción más remota para vestir los colores del Repsol Honda. Su larga relación con Monster, patrocinador principal, competencia directa de Red Bull, el deseo de Lucio Cecchinello de tener un piloto que le asegure resultados, todo hay que decirlo, el británico nunca ha sido muy bien visto dentro de la Factory HRC. Su habilidad para meterse en líos y sus ruidosas críticas a la marca que le paga, no son la mejor carta de presentación. Crutchlow querría vestir de Repsol Honda, pero no está ni mucho menos en la pole por conseguir ese preciado asiento.

Dudas, rumores y certezas del salto de Álex Márquez a MotoGP

Dudas, rumores y certezas del salto de Álex Márquez a MotoGP

Muchas más posibilidades tiene de dar el salto al equipo de fábrica su compañero Takaaki Nakagami, la antítesis de Crutchlow en cuanto a imagen dentro de Honda. En Japón se mima al único piloto local en la clase reina, y dos buenos años en MotoGP son una buena carta de presentación. Pese a estar recuperándose de su operación en el hombro, Nakagami ha querido estar en Valencia el fin de semana que puede definirse su futuro.

Mientras Nakagami se postula como el favorito para vestir los colores del Repsol Honda, el nombre de Johann Zarco está sonando en varios equipos. El francés no tiene representante oficial, pero aquí en Valencia el promotor del GP de Francia, Claude Michy, está haciendo las veces de manager, sabiendo lo que hay en juego en la carrera de Le Mans (Zarco todavía es más reclamo en su país que Quartararo). Dorna le ha trasmitido a Michy que Zarco tendrá una moto competitiva, pero no parece que vaya a ser una Honda.

Dudas, rumores y certezas del salto de Álex Márquez a MotoGP

Dudas, rumores y certezas del salto de Álex Márquez a MotoGP

Donde podría recalar el francés es en Ducati. La primera opción era tener una GP19 del Reale Avintia, y el damnificado sería Karel Abraham, pero hoy mismo Zarco ha desestimado públicamente esa idea haciendo pocos amigos con el equipo andorrano. “Quiero estar en un equipo top y el Reale Avintia no lo es”. Otro rumor más loco le situaba en Pramac, donde Miller saltaría al equipo oficial y Petrucci se quedaría sin moto… Un extremo desmentido por Ducati. Así que, a esta hora (en el paddock de Valencia los movimientos se miden en minutos), no se descarta que el francés regrese a Moto2, con la Kalex del Marc VDS… en el lugar de Álex Márquez.

Publicidad

Álex Márquez, ¿oficial o satélite?

Y llegamos al quid de la cuestión. ¿Qué va a hacer Álex Márquez? El campeón de Moto2 tiene claro su salto a la categoría reina. Considera que ha quemado una etapa en la categoría intermedia y no tiene ya mucho más que demostrar allí.

Ha llegado el momento de MotoGP y se ha abierto una posibilidad. De hecho el de Cervera merece una oportunidad en la clase reina y lo que no entiende es que se dude de su potencial, con su palmarés (doble campeón del mundo) y después de lo solvente que ha estado en 2019.

Dudas, rumores y certezas del salto de Álex Márquez a MotoGP

Dudas, rumores y certezas del salto de Álex Márquez a MotoGP

Se da por hecho que Álex Márquez estará en 2020 en MotoGP, de hecho, es de las pocas certezas que ahora mismo se perciben en Valencia. Lo que queda por definir es si estará vestido de Repsol o de LCR. Tener una moto 2019 ya desarrollada, y que funciona, y no tener que preocuparse de trabajar en la evolución del prototipo es una franca ventaja para un rookie. Por otra parte, ¿quién le diría que no a estar en el equipo oficial Repsol Honda si surge la oportunidad?

Muchas rudas, mucha rumorología y pocas certezas en este paddock de Valencia que se ha vuelto loco, en lo que se suponía que iba a ser un GP sin mucha historia. El anuncio por parte de Honda debería salir mañana, aunque conforme escribo este último párrafo surge otro rumor. ¡El comunicado podría salir hoy mismo! Seguiremos recabando información…

Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...