El nuevo sillín mágico de Jorge Lorenzo

La ergonomía ha vuelto a ser clave en la mejora del piloto mallorquín en Le Mans, que volvió al asiento estándar de la Honda: “Un paso en la dirección de encontrarme más cómodo con la moto”.
Chechu Lázaro -
El nuevo sillín mágico de Jorge Lorenzo
El nuevo sillín mágico de Jorge Lorenzo

La RAE define la ergonomía como el “estudio de la adaptación de las máquinas, muebles y utensilios a la persona que los emplea habitualmente, para lograr una mayor comodidad y eficacia”. Está bien tener claro este concepto para entender los últimos años de Jorge Lorenzo en MotoGP.

Y es que la ergonomía ya fue clave en su proceso de adaptación a la Ducati y parece que lo volverá a ser ahora que se encuentra en una encrucijada similar en Honda. Desde el primer momento que se subió a la RC213V, Lorenzo necesitaba sentirse cómodo encima de la moto para que su pilotaje le saliera de manera natural. Algo que hasta la fecha no ha conseguido y que duda que pueda conseguir, a raíz de las palabras que decía ayer en Le Mans. “La Honda nunca va a ser una moto natural para mí".

Honda reaccionó rápido y fabricó un sillín a medida para el piloto balear, que además se hacía muy reconocible por los tonos pardos del mismo, que lo asemejaban a los clásicos sillones de ‘skay’ que tenían nuestros padres en el salón. Sin embargo, la mejora esperada no llegó y Lorenzo ha decidido dar un paso atrás y volver a la pieza estándar.

El nuevo sillín mágico de Jorge Lorenzo

El nuevo sillín mágico de Jorge Lorenzo

Ya lo apuntaba después del test de Jerez. “Era una pieza que estaba utilizando yo y no los demás pilotos Honda, pero los puntos positivos no compensaban con lo que perdía entrando en curva. No es todo esa pieza lo que me va a hacer entrar más fuerte en la curva, pero afectará positivamente para que vaya un poco más rápido y entre en la curva con más confianza. El resto lo pondrán los kilómetros y el seguir probando cosas”.

Durante los entrenamientos libres del viernes ha probado los dos asientos. En el FP1 ha utilizado el que venía usando desde la pretemporada, con ese diseño 'vintage'; y ya en el FP2 ha puesto el asiento original de Honda. Y su feeling ha sido buen, teniendo en cuenta que en esta sesión ha marcado el cuarto mejor tiempo del día.

Enseguida me he encontrado mejor y he ido más rápido. Era algo que quería probar, por la cantidad de cosas que probamos en el test de Jerez y la cantidad de vueltas que di, no pude hacer las últimas salidas sin probarlo bien. Aquí lo hemos hecho y falta mucho, pero es un paso en la dirección de encontrarme más cómodo con la moto. Cuando un piloto se encuentra cómodo le salen las cosas más fáciles”.

Sólo es un viernes y sólo es un entrenamiento libre, pero conociendo los antecedentes de Lorenzo en Ducati (el año pasado en Mugello ganó la carrera cuando le instalaron el célebre ‘reposabrazos’ en su depósito), si fuese mi rival no perdería de vista a Lorenzo por si acaso…

“Lo importante es demostrarlo en carrera, donde se reparten los puntos. No sirve de nada hacer buenos entrenamientos si en carrera acabas el diez, el doce o el catorce. Pero para hacerlo bien en carrera necesitas ir más rápido y tener buen ritmo, y hoy lo hemos hecho. Hay que seguir demostrándolo, coger lo positivo de hoy y seguir probando más cosas para encontrarme todavía con más confort y que la moto la sienta todavía más mía. Será cuando podremos ver mi mejor versión, que todavía no la habéis podido ver”.

Lo que está claro es que un Jorge Lorenzo cómodo es un Jorge Lorenzo rápido.

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...