Pol Espargaró: "Si Marc lo ha hecho bien en su primer año, nosotros también podemos"

Pol Espargaró > Fue el primero de los tres campeones españoles en coronarse este año y también ha sido el primero en pasar por la redacción de MOTOCICLISMO para compartir con nosotros su título de Moto2 y sus primeras experiencias con Yamaha en MotoGP

Jose G. Maroto / Fotos: Lluis Llurba -
Pol Espargaró: "Si Marc lo ha hecho bien en su primer año, nosotros también podemos"
Pol Espargaró: "Si Marc lo ha hecho bien en su primer año, nosotros también podemos"

El campeón del mundo de Moto2, Pol Espargaró, estuvo en la redacción con todos los que hacemos MOTOCICLISMO cada semana. Fuera del estrés de las carreras y en un ambiente más distendido, nos sentamos con Pol para hablar del campeonato que acaba de terminar y también de su primer contacto con la Yamaha YZR-M1 del equipo Tech3 con el que debutará en MotoGP la próxima temporada. 

Comenzamos hablando de Moto2, donde a pesar de partir como favorito, le costó lo suyo... «Sí ha sido un año complicado, más de lo que esperábamos al principio. En la pretemporada fui muy, muy rápido y el año pasado también, por lo que las cosas pintaban mejor de lo esperado y de lo que nosotros pensábamos. En Qatar ganamos la primera, pero luego comenzamos a tener problemas y encajamos dos ceros que luego nos hicieron ir a remolque durante toda la temporada. Al final lo conseguimos, ese era el objetivo, pero lo sudamos muchísimo», comentaba Espargaró quien esperaba más rivales durante el año. «Sabía que Scott estaría luchando delante entre los tres primeros, pero también si no hubiera tenido el problema que tuvo Luthi durante la pretemporada, cuando se lesionó tras una caída, pienso que también habría sido uno de los que hubiera estado luchando por el campeonato del mundo. Pero en Moto2 no puedes prever un final de carrera, un final de temporada o los pilotos que van a estar ahí delante, porque al ser una categoría tan igualada en todos los circuitos hay un piloto nuevo que se siente a gusto y es capaz de ganar. Por eso descartar pilotos o pensar en quién iba a ser nuestro rival durante el año no era nuestro objetivo principal».

Aunque tuvo que estar muchas carreras a la caza de Redding, él se hubiera encontrado más cómodo al contrario. «Sinceramente me gusta más estar delante. Es lo que más tranquilidad da a un piloto, sobre todo cuando tienes un colchón y puedes tener un margen de error. Pero está claro que estando detrás, el de delante tiene un poquito más de presión y en el caso de Scott, creo que sentía que le estábamos cogiendo», nos decía Polyccio, quien cree que la Kalex ha sido de nuevo la Moto2 más regular. «Durante toda la temporada y también el año pasado aunque no se consiguió el título. Pero Kalex siempre ha sido muy regular y este año ha mantenido su progresión. Lo mejor de Kalex, no es que la moto sea mucho mejor que las otras, su secreto está en el trabajo en equipo en las carreras con Alex y Klaus, los padres de esta moto que trabajan codo con codo con los equipos en el mismo circuito. Eso creo que hace que la moto no deje nunca de evolucionar y también que los pilotos vayan cada vez más rápido».

Con el objetivo cumplido en Moto2, Pol Espargaró ya está completament centrado en su nueva aventura con Yamaha en la categoría reina. En su debut en MotoGP con el equipo Monster Yamaha Tech3, el piloto de Granollers cogió rápidamente el ritmo y acabó 1”246 de Marc Márquez, el más rápido en los test, y a solo 183 milésimas de segundo de Valentino Rossi con la Yamaha de fábrica... Un buen inicio. «Tuve muy buenas sensaciones, mejor de lo que yo me pensaba. Aparte del tiempo que marqué que no era importante, ni tampoco el ritmo, ni dónde estábamos en la clasificación, las sensaciones que tuve fueron muy buenas», nos decía Pol quien se sorprendió con el reducido tamaño de la M1. «Es muy pequeña, más que la Kalex que es una moto muy grande y muy ancha de carenado y de depósito. La Yamaha parece muy larga y muy grande, pero es mucho más pequeña».

Espargaró también comprobó que la electrónica facilita las cosas y le sorprendió lo dócil que es la Yamaha, tanto que se tuvo que esforzar menos físicamente de lo que pensaba. «No sé si por la forma de conducir de la Yamaha que es muy blanda y suave. Pero veremos porque supongo que yendo al límite necesitaré trabajar más», nos dijo Pol quien correrá con el Tech3, pero con contrato directo con la fábrica, tal como pasó con Ben Spies en su primera temporada. Eso debería asegurarle material de primera línea. «En principio sí, pero hasta Malasia no lo terminaremos de saber. Los japoneses son así, te dicen cosas, pero no prometen ni te aseguran nada», en los test de Sepang que tendrán lugar del 4 al 6 de febrero, Polyccio espera contar con el chasis, basculante y motor con cambio «seamless» que estrenaron Lorenzo y Rossi en Valencia. «Espero tener todo y si no, pues nos lo tendremos que ganar, no queda otra».

Jorge Lorenzo es la referencia en Yamaha y en su primer contacto con la M1, Pol se fijó en el bicampeón del mundo de MotoGP para mejorar. «Valencia fue una toma de contacto y la gente de Yamaha sobre todo me insistió en que no podíamos cometer errores y caernos, ese era el principal objetivo más que buscar un buen tiempo. Lo principal era coger información y lo conseguimos. En Malasia ya empezaremos a trabajar en serio. Vimos cosas de Jorge y lo que más me sorprendió es que levanta la moto muy bien lo que hace que el control de tracción trabaje de una forma más fácil. También quita trabajo al control de tracción con la ayuda del cuerpo y es espectacular. Pero eso tendremos que ir cogiéndolo poco a poco. Pero sí vi es que mover el cuerpo y jugar con los pesos es parte de la forma de pilotar estas motos. Jorge tiene mucha experiencia y nos falta todavía mucho rodaje», nos comentó el piloto de Granollers quien también alucinó con lo que permite inclinar la Yamaha y también con el agarre de los Bridgestone. «Al girar tocas con el codo, casi con el hombro e incluso el pie que tienes de apoyo te sobra, porque vas tocando con la bota… La inclinación es espectacular, Jorge ha cogido el rollo a cómo conducirla y sabe perfectamente que lo que pide es un paso por curva rápido y acelerar más progresivamente. En cambio la Honda parece mucho más agresiva, con frenadas más fuertes y levantando rápido la moto para salir recto… Son dos estilos de conducción muy diferentes. Los neumáticos son increíbles, probamos varios compuestos en Valencia, pero todavía nos falta muchísimo para encontrar el límite».

La temporada que ha hecho Márquez ha sido espectacular y Pol conoce muy bien a Marc con el que se ha pegado en la pista desde que eran muy pequeños... Eso le da una motivación extra. «Motiva, porque ver que Marc lo ha hecho bien, dentro de mí mismo pienso que a lo mejor no igual, pero que sí puedo luchar por hacerlo muy bien en MotoGP, o por lo menos optar a tener un futuro en la categoría. Sabemos que no subimos con las mismas herramientas, porque Marc subió con una Honda de fábrica. No es lo mismo, porque además de estas “desventajas” técnicas, la inexperiencia también nos llevará a terminar alguna vez en el suelo, pero intentaremos convertir las ganas y la energía que tenemos en cosas buenas. Compararnos con Marc no es el objetivo, pienso que es mejor compararnos con los mejores resultados que ha hecho este año Cal». Y no es mal ejemplo porque Crutchlow ha apretado a Valentino Rossi las clavijas en más de una carrera con la moto del Tech3. Al preguntar a Pol si quedar por delante del 46 también será un objetivo nos dijo: «El objetivo será terminar delante de quien sea. Está claro que Valentino es el que a lo mejor se descolgaba un poquito más, pero los primeros objetivos y los más lógicos serán Bradl, Bautista y mi compañero de equipo Smith que hizo un tiempazo en Valencia. Hay muchos pilotos y hay que tener paciencia para avanzar, porque si ya pensamos en ganar a Valentino, es un poco una locura. De momento solo hemos hecho un entreno, pero sí que es cierto que pelear en alguna carrera con Valentino es el sueño de todo piloto y por supuesto el nuestro». 

Pero además de con Rossi, Márquez, Lorenzo, Pedrosa, Bautista, Bradl, Smith... Pol compartirá parrilla con «un tal» Aleix, quien también se apellida Espargaró... En 2011 ya coincidieron en Moto2, pero el año que viene en MotoGP estarán más igualados, porque aunque la moto de Aleix está teóricamente un paso por debajo de la de Pol, la experiencia del mayor de los hermanos en la categoría podría propiciar verles luchar en alguna carrera.

En Valencia terminó a una décima de Pol y a un segundo de la Yamaha más rápida. «Aleix tiene una moto muy competitiva y aunque aún no se sabe bien cómo será la moto, en Valencia rodó muy rápido. Está muy contento porque lo que él quería es que la moto corriera y realmente la moto corrió muchísimo, más que la mía y que las oficiales. Eso es un gran avance para él, para el equipo y para Yamaha, porque parece que su moto está un poco por encima de las Honda “cliente”. Me alegro porque al final es una moto de la casa, porque está mi hermano encima de ella, pero sobre todo por verle contento y feliz», nos dijo Pol quien desea poder pelear con su hermano en la pista. «Ojalá estemos luchando en MotoGP por una buena posición, eso querrá decir que estamos haciendo disfrutar a la gente con nuestras luchas».

Y aunque Pol echará de menos tener a Aleix apoyándole desde el muro y el box, cree que aunque serán rivales dentro de la pista, cuando se bajen de la moto podrán seguir ayudándose el uno al otro. «En los momentos que hemos tenido malos siempre ha estado al lado para tranquilizarme y darme mensajes de esperanza y de ánimo. Para mí y para el equipo era súper importante cuando las cosas no iban bien, en ese sentido sí lo echaré de menos. Pero mi hermano va a estar ahí como siempre, estaremos corriendo en la misma categoría, pero luego nos podremos ver, charlar e incluso nos puede ir bien porque con la misma moto podemos compartir información. Será mi rival, pero nos intentaremos ayudar al máximo», concluyó el menor de los Espargaró.

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