El reasfaltado de Silverstone: Cuando es peor el remedio que la enfermedad

Tras el primer día de entrenamientos libres del GP de Gran Bretaña, las críticas fueron unánimes por el polémico reasfaltado en el circuito de Silverstone.
Chechu Lázaro -
El reasfaltado de Silverstone: Cuando es peor el remedio que la enfermedad
El reasfaltado de Silverstone: Cuando es peor el remedio que la enfermedad

“Si ha cobrado el que ha reasfaltado Silverstone, se lo tiene que hacer mirar”. Decía con mucha ironía y algo de sorna Marc Márquez. Después de años pidiendo un reasfaltado completo del histórico circuito inglés, por fin se ponía en marcha la reforma. Pero ha sido peor el remedio que la enfermedad.

“Es el peor asfalto que he rodado con una moto de MotoGP. Si en este mismo circuito nos mandan por primera vez a hacer un test, si no se reasfalta no se corre. No entiendo qué les ha podido pasar, pero está muy rizado en todos los sitios, y en puntos muy complicados y muy delicados. Está muy mal. Hemos pedido muchas veces este año que se asfalten circuitos que están mucho mejor que estos. Hay baches por todos los lados y hay algunos interiores como en la curva 1, en las rápidas cuando sueltas el freno… prácticamente en todos lados”.

Así de claro se mostraba Aleix Espargaró hablando del estado del circuito de Silverstone. Y es que no hay más que ver imágenes de las motos que prácticamente están en todo el circuito botando, como apuntaba el propio Márquez.

“Se ve por la televisión, hay más baches que el año pasado, no sé si ha cobrado ya la constructora o no, pero de verdad que somos siempre exigentes cuando han vuelto a asfaltar en Le Mans o en Montmeló. Hoy se han visto muchas caídas, muchas caídas raras y hay muchos baches; están para todos y no me quejo, cada uno los tiene que pasar como mejor sabe, pero ya que hay asfalto nuevo se pide al menos que esté más llano”.

Publicidad

Jorge Lorenzo también apuntaba a la decepción que ha supuesto un reasfaltado tan malo, porque el agarre apenas ha mejorado y en cambio está más bacheado. “Nos hemos encontrado con un asfalto con no mejor grip que el año pasado y en cambio creo que han aumentado los baches. Las expectativas eran altas con este asfalto pero creo que todos los pilotos nos hemos quedado decepcionados. Quizás por eso los tiempos han sido relativamente lentos hoy. Pero la pista es para todos igual. Venimos del test de Misano donde el grip era fenomenal y no había baches, a una pista totalmente diferente”.

El reasfaltado de Silverstone: Cuando es peor el remedio que la enfermedad

El reasfaltado de Silverstone: Cuando es peor el remedio que la enfermedad

El único que excusó en parte el reasfaltado fue un Maverick Viñales, que si bien reconoció que está más bacheado, sí que apuntó que el agarre del circuito debería ir in crescendo. “Para mí tiene menos grip, pero seguramente le faltará goma. El domingo seguro que tendrá el mayor punto de agarre del fin de semana. Y los baches se notan mucho y no son menos que el año pasado”.

Valentino Rossi también destacaba como positivo que ahora todo el trazado tiene el mismo asfalto, “Antes había mínimo cuatro tipos de asfalto diferentes y es difícil pilotar la moto con tanto cambio. Esto es lo positivo, pero la situación con los baches no es buena, porque desafortunadamente no ha mejorado e incluso en algunos puntos es peor que el año pasado”.

Y el italiano ha explicado cómo desenvolverse en estas condiciones: "Por lo que yo he entendido a lo largo de mi carrera, el secreto es no tener miedo, porque es peor si empiezas a pensar en pilotar de otra manera o no atacas el bache y tratas de esquivarlo. Es un poco como en el motocross, donde si vas al bache miedoso es peor. Hay que ir a él y esperar que todo vaya bien. Nuestra moto no es para los baches y la sensación es muy mala con ellos, pero los neumáticos tienen buen agarre y creo que, más que peligrosos, son difíciles de manejar”. Ya que no nos podemos quedar con el nuevo asfalto, nos quedamos con esta 'masterclass' del italiano.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...