Junto a Márquez y Bradley Smith, es el único piloto de Moto2 en 2013 en la categoría reina, aunque sin tantos flashes como el de Cervera. Y es que a sus 23 años, no ha logrado ningún título de campeón del mundo, aunque ha sido aspirante las últimas cuatro temporadas. Andrea Iannone es una apuesta de futuro de Ducati, por eso su contrato le une directamente a la marca boloñesa a pesar de que correrá en 2013 con los colores del equipo satélite Pramac. Hablamos con él en Jerez, una vez realizado el último test antes del parón invernal.
¿Estarás deseando que empiece la temporada?
«Sí claro, sobre todo después de estar aquí en Jerez, porque este es mi primer test con Ducati en el que ruedo en seco. Estoy muy contento porque con tan pocos prototipos de MotoGP en la parrilla de 2013, es todo un éxito fichar por Ducati. Es fantástico poder estar en la máxima categoría y enfrentarme a los mejores pilotos del mundo. Espero que vayamos mejorando durante el año y cogiendo experiencia, que es el objetivo principal de este año».
Entonces, ¿cambia tu mentalidad en MotoGP?
«La mentalidad de un piloto siempre es la misma, luchar por la victoria. Los cuatro últimos años (uno en 125 cc y los tres últimos de Moto2) he sido aspirante al título, algo que en MotoGP será muy difícil, sobre todo el primer año. Sin embargo, sin cambiar esa mentalidad, sí que me tomo el primer año de aprendizaje, tratando de mejorar en cada carrera, cogiendo experiencia y conociendo cómo funciona la moto y qué sensaciones transmite. Aparte de eso, cuando llegas a MotoGP notas sobre todo la profesionalidad en el aspecto técnico, la profesionalidad del equipo. Aquí en Ducati se siente que hay una casa detrás que trabaja en grupo y que ganas de crecer».
Ducati es una moto difícil, pero tú solo has probado esta MotoGP así que no tienes «vicios» adquiridos, ¿será más fácil la adaptación?
«No te lo puedo decir porque como dices no me he subido ni a la Yamaha ni a la Honda. Creo que la Ducati es una gran moto y solo pienso en darle todo el gas posible, sin pensar si las otras motos son mejores».
¿Pramac será un equipo casi oficial este año?
«Yo me siento piloto de fábrica, porque mi contrato es con Ducati no con Pramac. Para mí es fundamental contar con el apoyo de Bolonia y tener detrás también a una marca como Audi. Como italiano es bellísimo fichar por Ducati, es un sueño. En el equipo contaremos con motos similares a las oficiales y tener al lado a un piloto de la experiencia de Ben Spies puede ser muy bueno para el proyecto Pramac».
¿Esperas encontrar una categoría totalmente diferente a la de Moto2?
«Evidentemente en el aspecto técnico son motos completamente diferentes. Gomas, frenos, electrónica… todo cambia y cambian también las carreras. Seguro que tendré que adaptar mi estilo de pilotaje para entender la Ducati, pero también cambiará la táctica de carreras, porque las de Moto2 eran salvajes y aquí no hay tantos adelantamientos. Pero todavía no sé cómo será una carrera de MotoGP porque solo he rodado en entrenamientos».
Y te volverás a encontrar con Bradl y Márquez...
«Siempre es bonito rencontrarme con viejos rivales como Stefan y Marc. Dos pilotos con los que me he enfrentado a lo largo de mi carrera y que siempre han sido muy fuertes. Mi objetivo será estar muy cerca y si puedo delante de ellos».
Ahora el reglamento impide entrenar hasta febrero, cuando Iannone y todos los pilotos de Ducati se enfrentarán a sus rivales de Honda, Yamaha y el resto de marcas en Malasia. Allí también estará Spies, su nuevo compañero.
Dovizioso sólo pudo completar unas pocas vueltas el miércoles por culpa de una lesión en el cuello que arrastra desde Malasia. El italiano tendrá que esperar dos meses para probar la Ducati, hasta que finalice la prohibición de entrenamientos de MotoGP en enero.
No has podido subirte en la Ducati en Jerez...
Desde Malasia, donde me caí dos veces, tengo un problema en el cuello y en Australia me caí de nuevo. Las dos veces me sometí a un tratamiento de fisioterapia y tomé antinflamatorios. Antes de Jerez también sufrí una caída haciendo motocross, pero el mismo tratamiento había funcionado. Desafortunadamente, aquí he vuelto a tener este problema después de solo unas vueltas y ni el fisioterapeuta ni los antinflamatorios han sido suficientes en esta ocasión. Quizá sea más importante de lo que pensábamos, voy a tener que hacerme otros exámenes médicos.
Tenías que elegir entre Yamaha satélite y Ducati oficial. ¿Por qué Ducati?
En MotoGP es fundamental estar en un equipo oficial, porque eres el primero en probar las evoluciones y éstas llegan con mayor rapidez. Un equipo satélite no tiene posibilidades de ganar el campeonato hoy en día.
Entonces, ¿los seis podios de 2012 fueron un gran resultado?
Yo creo que estuve a un gran nivel, similar al de las temporadas anteriores en Honda. Es que el año pasado era imposible luchar por ganar la carrera con Jorge, Dani y Casey.
¿Hubo posibilidades de estar en Yamaha de fábrica?
Se habló durante la temporada, pero ahora está Valentino.
Visto el resultado de Rossi en Ducati, ¿es un fichaje arriesgado?
No más que cambiar Repsol Honda por Yamaha Tech3.
¿Cambiará tu forma de pilotar en Ducati?
Todavía no me he subido a la moto, así que no sé nada. Pero supongo que será como el año pasado, algo intermedio entre cambiar mi forma de pilotar y adaptar la Ducati a mi estilo.
Tienes a Iannone como «compañero», ¿qué opinas de los rookies de 2013?
Iannone ha demostrado siempre que es un piloto muy rápido y el próximo año el Pramac tendrá unas motos similares a las nuestras. Aunque no le veo al nivel de Márquez, que creo que estará en cabeza desde el principio.