Entrevista a Marc Márquez cinco días después de su segundo título

Aquí tienes lo que ha dicho Marc Márquez en la rueda de prensa oficial, cinco días después de lograr su segundo título en MotoGP. No se conforma y quiere ganar las tres que faltan, pero en especial ésta, donde el año pasado, él y su equipo, protagonizaron uno de los errores más sonados de la temporada…
Desde Phillip Island: José G. Maroto. Fotos: Gold&Goose -
Entrevista a Marc Márquez cinco días después de su segundo título
Entrevista a Marc Márquez cinco días después de su segundo título

¿Cómo te encuentras cinco días después de lograr tu segundo título?

«Me siento muy bien, con menos presión, más libre, lo que es importante, porque el campeonato ya está hecho y me siento más libre. Pero al mismo tiempo estoy más cansado después de todas las entrevistas y demás, pero estoy deseando empezar este fin de semana, porque Phillip Island es un circuito que me gusta y en el que siempre disfrutas un montón, y más después de haber ganado el Mundial mi confianza es muy alta. También corres sin presión, pero por supuesto que nos vamos a centrar y tratar de luchar con los pilotos de delante».

¿Has tenido tiempo suficiente para celebrarlo?

«No mucho tiempo, pero especialmente el domingo por la noche lo celebré como debía con el equipo, con una cena japonesa y después lo celebramos todos juntos. Pero tampoco tuvimos mucho tiempo porque algunos de ellos tenían que coger un vuelo al día siguiente, así que trataremos de hacer aquí un buen fin de semana y lo celebraremos de nuevo el domingo».

Como has dicho, Phillip es siempre especial. ¿No?

«Sí, es especial, es uno de los mejores circuitos especialmente por el ambiente, es muy bonito correr aquí, aunque hace mucho viento, pero es increíble llegar a final de recta viendo el mar. Trataremos de hacer un gran fin de semana y tratar de disfrutar».

Es un fin de semana doble por tu hermano. ¿Estás preocupado por él?

«Es la hora de mi hermano, pero lo más importante para él es seguir en la misma línea que hasta ahora, porque lo ha hecho muy bien. Por supuesto tratamos de ayudarle, pero al final él va solo sobre la moto y creo que es fuerte, se siente fuerte y lo más importante es no meterle más presión».

¿Y cómo te sientes al ser campeón a falta de tres carreras?

«Por supuesto es difícil de entender que has ganado el campeonato y que todavía quedan tres carreras por delante. Porque lo normal es que en la mejor de las situaciones queden una o dos, pero todavía quedan tres y eso significa que el campeonato está hecho, pero no terminado y, sí, podemos disfrutar y estar contentos, pero al final todos los pilotos somos muy competitivos y aunque hayas ganado el campeonato quieres seguir ganando carreras».

En Motegi pienso que dijiste que las carreras de Aragón y Misano tuviste un poco de presión, aunque como siempre estás contento y sonriendo no se notaba y lo llevabas por dentro…

«Durante todo el año he sentido la presión. Especialmente en la primera parte de la temporada cuando estaba ganando todas las carreras, la presión era cada vez más, más y más, porque todo el mundo estaba esperando mi error, o quizás es lo que yo sentía. Pero sí que sentí mucha presión entonces y después de Misano y Aragón, después de dos errores, sabía que si volvía a hacer otro error en Japón no sería el fin del mundo, pero no quería hacerlo, porque sabía que era importante para Honda ganar el título allí».

Y Phillip Island…

«Es uno de mis circuitos favoritos, solo he ganado una vez en 125, pero el sitio es increíble, también tengo buenos recuerdos de 2012 cuando gané aquí el título. Estoy muy centrado en este fin de semana y muy motivado, y ahora es hora de disfrutar encima de la moto».

¿Después de que pasó el año pasado tienes una cuenta pendiente con este circuito?

«Sí el año pasado lo que sucedió fue una situación especial, una carrera especial y sabes… Por supuesto cometimos un gran error y al final no pasó nada porque logramos el título, cometimos como equipo un gran error y, por supuesto que por ellos quiero ganar esta carrera y dedicársela a ellos porque se preocuparon mucho, porque estábamos en la parte más importante de la temporada. Pero fue así y al final, ha pasado un año y estamos aquí con dos títulos. Y es muy bonito llegar aquí con dos títulos».

¿Cómo te sientes después de tres carreras sin ganar?

(Risas) «Me siento incluso mejor. Pero sí, en las últimas tres carreras no hemos ganado, pero en Motegi centramos más la carrera para ganar el título, después de cometer un gran error en Aragón y también en Misano. Pero todos esos errores como el de Misano y Aragón fueron creados por la ventaja que teníamos en el campeonato y la confianza, porque si no tienes esa ventaja, entonces solo piensas en coger puntos, terminar segundo o tercero, o hacer una táctica diferente en carreras. Pero podía permitirme esos errores y por eso tomé más riesgos de los habituales».  

Ahora en estas tres últimas carreras lucharás contra pilotos que se están jugando el subcampeonato. ¿Tendrás la misma motivación que ellos para luchar por la victoria?

«Por supuesto. La motivación siempre está ahí y sé que están luchando por el segundo puesto. Así que lo mejor será ganar las tres y así no les molesto. Será difícil, porque tienen mucha motivación, todos quieren terminar… o ninguno quiere ser el cuarto piloto. Todos quieren terminar delante y estar en la gala… Sí, será una bonita batalla».

¿Te tomas estas últimas carreras como una nueva competición?

«No, al final son tres carreras que, bueno, no son tan importantes para mí como para los demás, pero quizás para Honda son más importantes porque a lo mejor tienen la oportunidad de probar cosas especiales para el año que viene o cosas diferentes pensando en 2015».

¿Eso quiere decir que en Valencia puedes usar la moto del año que viene?

«No, solo por una cosa. El motor del año que viene cambia bastante y sería muy caro para Honda adaptar este motor al nuevo chasis. Ya lo hablamos en Brno y no tiene sentido hacerlo para una carrera. Quizás pruebe algunas opciones, si me las dan y sino corremos con la moto actual».

¿Livio (Suppo) te pedirá ayudar a Dani a lograr el subcampeonato?

(Risas) «En Honda nunca hemos tenido órdenes de equipo, no las tuvimos el año pasado en Valencia cuando luchaba por el campeonato y Dani era tercero sin más opciones. Pero si me lo piden lo consideraremos».

¿Quién es el mejor cantante de karaoke de tu equipo?

«Por supuesto Santi Hernández es el mejor cantando».

 

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...